DIARIO LA RAZÓN (27 de febrero de 2002)

EE UU incluye por primera vez 21 nombres de etarras en su «lista negra» de terroristas 

El Departamento del Tesoro prohíbe con ello cualquier transacción con los miembros de la banda

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la inclusión de 21 miembros de la banda terrorista Eta en la lista de Terroristas Mundiales Especialmente Destacados. La inclusión de estos etarras en el listado supone que sus bienes en Estados Unidos pueden ser confiscados y que queda prohibido hacer ningún tipo de transacción con ninguno de ellos. Con esta medida, los etarras quedan sometidos a las mismas restricciones que los miembros de Al Qaida o Hamás. Miguel Albizu, Juan Antonio Olarra o Ainhoa Múgica son algunos de los etarras de la lista.

Andrés Lara - Washington.-
LOS MÁS BUSCADOS El Gobierno español lleva muchos años luchando para que en EE UU se deje de ver a Eta como a un simple grupo independentista casi sin importancia. Por el momento, buena parte de los principales medios de comunicación del país siguen utilizando una serie de eufemismos para referirse al grupo terrorista. Sin embargo, la actitud de la Administración estadounidense sobre Eta está cambiando significativamente, sobre todo tras los atentados del 11-S. Este cambio de visión se está traduciendo en una mayor colaboración por parte de EE UU, que ha comenzado a tomar acciones serias contra la banda. La última, ayer mismo. El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O´Neill, anunció en Florida que 21 miembros de Eta han sido incluidos en la lista de Terroristas Mundiales Especialmente Destacados (SDGT), la cual fue creada el 23 de septiembre para cortar las líneas de financiación de los principales grupos terroristas del mundo. Eta ya fue incluida en la lista el 31 de octubre, pero esta es la primera vez que el Departamento del Tesoro se refiere a los terroristas con nombres y apellidos.

Congelación de cuentas

La inclusión de estos 21 terroristas en la SDGT es muy importante, ya que supone que todos los bienes, cuentas corrientes o cualquier otro patrimonio que pudieran tener estos terroristas en Estados Unidos van a ser confiscadas en este país. Además, se impide que puedan realizar cualquier tipo de transacción económica en Estados Unidos y quedan sometidos a las mismas restricciones que Osama Ben Laden u otros miembros de organizaciones terroristas como Al Qaida o el grupo filipino Abo Sayyaf.
   En la lista de terroristas etarras puestos bajo la lupa del Departamento del Tesoro se pueden ver los nombres de algunos de los terroristas más sanguinarios de la banda, como Ainhoa Múgica Goñi, considerada máxima responsable el «aparato militar» de la banda; Juan Antonio Olarra Guridi, jefe de los «comandos» de «liberados»; o Miguel Albizu, responsable político de Eta. La lista se completa con María Soledad Iparraguirre, alias «Anboto», una de las máximas cabecillas de la banda; Javier Abaunza Martínez, uno de los responsables actuales del «aparato de logística» en Francia; Juan Jesús Narváez, Ángel Alcalde Linares, Eusebio Arzallus Tapia, Paulo Elcoro, Antonio Agustín Figal, Eneko Gogeascoechea, Cristina Goiricelaya, Gracia Morcillo Torres, Aloña Muñoa, Zigor Orbe, Mikel Otegui, Jon Iñaki Pérez Aramburu, Fermín Vila Michelena, Itziar Alberdi Uranga, Carlos Saez de Eguilaz y Kemen Uranga. Esta lista coincide con la que aprobó la UE el pasado 27 de diciembre de organizaciones terroristas.