DIARIO LA RAZÓN (14 de agosto de 2002)

Eta amenaza a los partidos impulsores de la disolución de HB y a quienes se abstengan

Los etarras ponen en su punto de mira a guardias civiles y casas cuartel

Eta remitió anoche un comunicado a Euskadi Irratia en el que amenaza a los partidos politicos impulsores de la deslegalización de Batasuna y a quienes «den su visto bueno con el silencio o la abstención, o a quienes colaboren en la puesta en práctica» de la disolución. Asimismo, los terroristas avisan en su comunicado a los guardias civiles para que «no metan» a sus familias en las casas cuartel «porque son y serán objetivo militar».

Redacción - Madrid.-
La banda terrorista Eta remitió anoche un comunicado a Euskadi Irratia en el que amenaza con «tomar medidas» contra los partidos políticos impulsores de la deslegalización de Batasuna, a quienes los terroristas consideran «responsables del alargamiento del conflicto» en el País Vasco. Asimismo, el comunicado amenaza a aquéllos que den su visto bueno a la disolución de la coalición proetarra, con el silencio o la abstención, y a quienes colaboren en la puesta en práctica del proceso contra el partido de Otegui.
   Eta advierte de que «tomará medidas» contra los partidos políticos impulsores de la Ley de Partidos si «la impusieran por la fuerza en Euskal Herria». Indica que la nueva Norma «no tiene validez y está fuera de toda legitimidad en Euskal Herria» y precisa que «toda la responsabilidad en el agravamiento del conflicto» será de esas formaciones políticas.
    En el comunicado, que hoy publica el diario Gara, la banda terrorista se atribuye los dos atentados perpetrados contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en el que murieron dos personas, y el de Torrevieja.
    Señala que ambas acciones terroristas han sido «utilizadas como excusa» por las «fuerzas políticas españolas» para activar «el proceso seudo-judicial» con el que se pretende dejar a Batasuna «fuera de la Ley en España».
    Frente esa «orden fascista», dice que «Euskal Herria y los ciudadanos vascos continúan sin amparo institucional efectivo» y advierte de que si se impusiese «por la fuerza» esa Ley, Eta, por su parte, «tomará medias respecto a los partidos que impulsen» la iniciativa, aunque agrega que «toda la responsabilidad en el agravamiento del conflicto será suya». Eta rechaza «las actitudes expectantes sobre cómo se aplica en nuesro país esa ley extrajera» e indica que «la cuestión no es cuándo la aplicarán o con cuánta inteligencia responderá la izquierda abertzale, sino la respuesta que es necesario dar para dejar sin vigor en Euskal Herria esa situación injusta y represiva». «Por tanto, también tienen responsabilidad agravando el conflicto quienes dan su aprobación silenciosa o abstencionista a esa ley o colaboraran a poner en vigor en nuestro país esa ley extranjera», añade.
    Asimismo, pide a los distintos agentes y a los ciudadanos que, «de forma activa», lleven a cabo todos los esfuerzos posibles «para asegurar las relaciones y actividades políticas en Euskal Herria». Advierte, además, de que la izquierda abertzale «no se quedará mirando ni se abstendrá ante este decreto fascista», sino que «seguiremos trabajando, luchando, construyendo nuestro pueblo».
    En la misma línea, Eta manifiesta que «el que quiera, encontrará a la izquierda abertzale trabajando y haciendo propuestas de colaboracion entre quienes sinceramente quieren construir y reconstruir Euskal Herria». El comunicado, fechado el pasado 10 de agosto, concluye con un mensaje para quienes «se esconden tras falsas excusas ante la urgente necesidad de dar la palabra y la decisión a Euskal Herria», a los que indica que «hace mucho tiempo que hemos adquirido el compromiso de luchar para lograr que Euskal Herria pase de ser un pueblo libre, fuerte y solidario», así como que continuará en su esfuerzo «hasta que sea otro más entre los pueblos del mundo».
    Sobre los atentados cometidos en Levante, la banda terrorista asegura que las sedes de la Guardia Civil «siguen siendo objetivos militares». En ese sentido, avisa a este Cuerpo de que «no meta a sus familias en los cuarteles» y a los ciudadanos de que «se alejen» de las sedes y recorridos de agentes del Instituto Armado y de otros cuerpos policiales españoles. Indica que este acto terrorista fue contra «las fuerzas armadas que oprimen nuestro pueblo», y el de Torrevieja contra «los intereses económico-turísticos de España».
    Rechaza las interpretaciones de que ambas acciones son «un salto cualitativo» y «atentados indiscriminados» de «'sabios' que han utilizado el juego sucio polítco-mediático» sobre la ausencia de un aviso y recuerda que «es una forma de actuar ante este tipo de objetivos militares».
    Afirma, además, que ante las dos muertes se han vertido «lágrimas falsas», citando expresamente a PP y PSOE, ya que, según dice, ambos partidos han tomado el atentado como «la excusa que, al parecer, necesitaban para poner en marcha el proceso de ilegalización de Batasuna». También menciona a PNV, EA e IU, para indicar que «gracias» a esa acción «han podido demostrar que no había un acuerdo secreto con Eta». Concluye dirigiéndose a todos los partidos para decirles que, para superar el conflicto armado, es necesario «dejar de lado la represión y la política de gestos» y «abordar la raíz del conflicto, reconociendo los derechos de Euskal Herria».

 Javier Solana garantiza el «total apoyo» de la UE al proceso

Redacción - Marín (Pontevedra).-
El máximo responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, destacó ayer la «solidaridad total» de los países de la Unión Europea al intento del Gobierno español, apoyado por el Partido Socialista, de deslegalizar Batasuna. Solana, que hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento pontevedrés de Marín, señaló que España debe saber que tiene «toda la cooperación de la Unión Europea para luchar colectivamente contra todas las manifestaciones del terrorismo».
   Tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU, todos los países, agregó Solana, reconocen que el problema del terrorismo «es internacional» y que ha dejado de constituir un asunto que competa a un sólo Estado. El dirigente socialista explicó que una vez que el Parlamento ha aprobado una Ley de Partidos lo «lógico» es que ésta se aplique, con la «prudencia» y con «el máximo consenso posible».
   Se refirió, en este sentido, al acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE y lamentó que este consenso no sea «tan fácil» de alcanzar con otros grupos políticos. «Creo que hay que seguir tratando de construir el máximo acuerdo posible», teniendo en cuenta, precisó, que esta Ley fue aprobada por una mayoría amplia en el Congreso de los Diputados.
   El responsable de la PESC incidió en que el terrorismo requiere la «máxima cooperación internacional» y se refirió a un artículo de «Le Figaro» en el que se analizaba la deslegalización de Batasuna y en el que se ponía de manifiesto la «solidaridad» de Europa y de Francia a las acciones que España está tomando en esta «batalla».
   Solana recordó que España tiene no sólo el respaldo de los gobiernos y las instituciones europeas, sino también de sus ciudadanos, en estos momentos en que, dijo, «nos encontramos en una lucha difícil, que ha hecho sufrir tan innecesariamente a tanta gente», según informa Efe.
   A preguntas de los periodistas, no quiso emitir ningún juicio sobre la anunciada abstención del BNG en la moción por la que se instaría al Gobierno a deslegalizar Batasuna, pese a los acuerdos que los socialistas mantienen con esta formación en varios ayuntamientos gallegos.