DIARIO EL MUNDO (30 de diciembre de 2003)

 

COMUNICADO DE LA BANDA TERRORISTA
ETA anuncia su apoyo a una lista nacionalista y dice que hará lo 'necesario' para que triunfe
AGENCIAS

BILBAO.- ETA ha expresado su apoyo a la propuesta de Batasuna de constituir una candidatura única entre nacionalistas para presentarse a las próximas elecciones generales. Además, se ha mostrado dispuesta a "tomar las medidas pertinentes y a dar todos los pasos necesarios" para que salga adelante.

En un breve comunicado de apenas dos párrafos enviado el lunes por la tarde a varios medios de comunicación vascos, la organización terrorista "da por buena" la propuesta de candidatura única presentada el pasado día 16 por dirigentes de la izquierda abertzale en Bergara.

Acto seguido, anuncia "que está dispuesta a tomar las medidas pertinentes y a dar todos los pasos necesarios para que dicha iniciativa logre su objetivo final". En cualquier caso, no cita en ningún momento la palabra "tregua".

La organización terrorista ha respondido así a la propuesta presentada en Bergara por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez.

En dicha propuesta, ofrecieron la configuración de una candidatura única entre fuerzas nacionalistas que se convierta en la "interlocución nacional del pueblo vasco" para "abrir un proceso de negociaciones" con España y que sea respetado el "derecho de autodeterminación" en Euskal Herria.

En los últimos días, los miembros de la ilegalizada Batasuna y las formaciones cercanas a la izquierda abertzale han abierto un proceso de conversaciones con diversos agentes nacionalistas, entre los que figuran PNV, EA, AB, Aralar, ELA, ESK, STEE e Hiru, a quienes ha trasladado los detalles relacionados con su propuesta de candidatura única.

El domingo, el propio Arnaldo Otegi y Pernando Barrena anunciaron que la izquierda abertzale ha elaborado un borrador relativo a dicha candidatura que, en contra de lo que exigen fuerzas nacionalistas como PNV o EA, no incluye un rechazo expreso a la violencia de ETA.