DIARIO ABC (4 de mayo de 2001)  

La Ertzaintza destruye a marchas forzadas documentos comprometedores para el PNV

BILBAO / MADRID. Jesús Molina

Miembros de la Ertzaintza destinados en las Jefaturas Territoriales de Seguridad, nombre que reciben las dependencias equivalentes a una comisaría, realizan la selección y destrucción de los documentos que, según las fuentes informantes, tienen siempre relación con las decisiones de responsables políticos del PNV a lo largo de los últimos veinte años, en los que un miembro de este partido ha dirigido la actuación de la policía autonómica.

La destrucción selectiva de informes y documentos se lleva a cabo, según ha podido saber ABC, en las sedes de distintos servicios de la Ertzaintza, desde los primeros días del pasado mes de marzo, poco después de que el lendakari, Juan José Ibarretxe, anunciara su intención de convocar elecciones autonómicas, decisión que finalmente hizo oficial un mes después, el 19 de marzo.

Desde esa fecha, según funcionarios conocedores de los hechos, se realiza la criba de documentación «comprometedora», que alcanza especial relieve en los organismos de la Ertzaintza con sede en Guipúzcoa.

SIEMPRE EN MANOS DEL PNV

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha estado, desde su creación, en manos del PNV, partido que se ha reservado siempre en cualquier negociación para formar Gobierno este Departamento, que ha considerado imprescindible en su acción política. Tras la aprobación del Estatuto de Guernica, al frente de la Consejería se han sucedido Luis María Retolaza, Juan María Atutxa y Javier Balza.

El primero de ellos, bajo cuyo mandato se creó la Policía autonómica, vio salpicada de escándalos su gestión, escándalos entre los que destacaron el de los «enchufados» del PNV que, según admitió el propio partido nacionalista, habían copado buena parte de las plazas de las primeras promociones del cuerpo policial autonómico, sin duda, el más grave, y el que a la postre le costó el relevo, el de las escuchas ilegales al ex lendakari Carlos Garaikoetxea,en aquel momento fundador e impulsor de EA, partido escindido del PNV.Juzgado por aquellos hechos, Retolaza fue absuelto, aunque su carrera política terminó con la condena por las escuchas de dos de sus subordinados en la Ertzaintza.

INFILTRACIÓN DE ETA

Además, la policía autonómica fue el centro de una nueva polémica al descubrirse la infiltración de varios miembros de la banda terrorista ETA en sus filas, entre ellos uno de los más sanguinarios pistoleros, el miembro del «comando Madrid» José Ignacio de Juana Chaos. Otros agentes de la Ertzaintza condenados por pertenencia o colaboración con la banda terrorista fueron Pedro María Briones Goicoechea, que participó en el asesinato de un policía nacional, Santos Guergue y Juan Manuel Pumar Méndez, al que se atribuye la participación en el secuestros de varios cónsules y el haber realizado la información para que la banda robara varias pistolas en la Diputación de Guipúzcoa.

Tras el relevo de Retolaza, ocupó el departamento de Interior Juan María Atutxa, que fue relevado por Javier Balza al ser nombrado Ibarretxe como lendakari en octubre de 1998.