BOLETÍN DE ACTUALIDAD DE TERRA (25 de abril de 2002)

Moción en contra presentada por el PP

EL GOBIERNO VASCO MANTENDRÁ AYUDAS A FAMILIARES DE PRESOS DE ETA

25 de abril (Terra/Agencias)

El Parlamento Vasco seguirá ayudando a la organización Senideak, formada por familiares de presos de ETA. Esta decisión se planteó tras una moción en contra presentada por el PP, y apoyada por el PSE en su votación, y que ha sido rechazada por el tripartito y Batasuna. El PP llevó al Parlamento una moción en la que pedía "que no se destine ningún euro público a una organización que forma parte del entramado de ETA", según el parlamentario del PP Carlos Urquijo.

Senideak empezó a pedir estas ayudas al Gobierno Vasco en 1999 y hasta la fecha se les han concedido 15.200.000 pesetas en dos ejercicios diferentes, cantidad que se corresponde con el total de subvención que habían solicitado, según datos del PP.

A juicio de Urquijo, "las personas condenadas (por delitos de terrorismo) no deben merecer más que el desprecio" de la sociedad y de las instituciones. Por tanto, consideró que es una "vergüenza" que un Gobierno "que se ve en la obligación de gastarse miles de millones en seguridad, al mismo tiempo esté financiando a un colectivo" como Senideak.

La propuesta del PP sólo obtuvo el apoyo del PSE-EE, formación que opinó que es "de sentido común y de pura higiene democrática el no subvencionar a grupos o asociaciones cuyo objetivo sea el amparo, apoyo o respaldo a una banda armada".

Jesús Loza (PSE) apoyó la pretensión del PP de negar a una asociación como Senideak "inserta en el entramado de ETA" cualquier tipo de financiación de los poderes públicos pero aclaró que "los socialistas no negamos el derecho que asiste a los familiares de presos por delito de terrorismo a visitar a sus familiares".

Por ello, aseguró que el PSE no se opondría a que se concedan ayudas individuales a las familias que tengan dificultades para hacer efectivas las visitas a sus presos y emplazó a la Administración Vasca a "asegurarse algunas garantías antes de conceder cualquier ayuda de estas características".

Según Loza, la primera condición que habría que introducir sería la de que la asociación que recibe la ayuda "deje constancia pública de que sus objetivos son específicamente humanitarios" y que, además "rechace de plano la violencia terrorista en cualquiera de sus manifestaciones".

Desde el tripartito, PNV, EA e IU-EB rechazaron la propuesta al considerar que los familiares de los presos de ETA son "completamente inocentes", según Oscar Matute (IU-EB) y, sus derechos constitucionales "no están limitados", según Emilio Olabarria (PNV).

Asimismo, Rafael Larreina (EA) consideró que la propuesta del PP es la "peor de las soluciones" y Olabarria se negó a apoyar una moción que, a su juicio, "sólo tiene una intencionalidad electoralista en el concepto más bastardo" de la palabra.

El representante de Batasuna, Joseba Álvarez, advirtió de que "no vale decir que todo es del entramado de ETA" y agregó que "no es un delito ayudar económicamente a las familias que deben recorrer miles de kilómetros para visitar a sus familiares".