http://www.interbook.net/personal/angelberto/
Sección de "LA VOZ DEL PUEBLO" - "LA VERDAD SOBRE E.T.A." utilizada exclusivamente por:
J. ELORZA
(06/06/00)
Todos sabemos el problema que estamos viviendo en Euskadi y todos queremos solucionarlo, aunque a veces tengo la sensación de que nos hemos acostumbrado tanto al conflicto, que nos está empezando a dar lo mismo que la solución llegue ahora o dentro de cincuenta años.
Yo soy vasco y hace un tiempo tuve cierta inclinación hacia el PNV. En aquellos años las cosas estaban más definidas, o por lo menos así me lo parecía a mí, y el nacionalismo no tenía por qué ser sinónimo de independentismo o violencia, pero ahora las cosas están cambiando de una forma vertiginosa.
Sé que este web está frontalmente contra ETA, y yo también comparto esa idea, pero con lo que no estoy de acuerdo es con los ataques que se realizan contra el nacionalismo vasco en general, y por eso he querido que mi opinión sirva para demostrar que en Euskadi no son iguales ni todos los nacionalismos ni todas las personas.
El nacionalismo vasco es para mí una idea que está por encima del sentido político que se le pretende dar. Para mí, el nacionalismo vasco es un sentimiento de amor hacia mi tierra, mi gente y mis costumbres, pero sin menospreciar a otras tierras, a otras gentes ni a otras costumbres. El nacionalismo vasco es una manifestación de orgullo perfectamente compatible con el hecho de formar parte de cualquier estado, que hoy puede ser el español pero estoy seguro que dentro de unos años será el europeo. Mi opinión es que el nacionalismo auténtico -que existe- está compuesto por gente noble en la que se puede confiar.
Actualmente vivimos un conflicto en Euskadi que nadie sabe muy bien cómo empezó ni como terminarlo, y la verdad es que estoy seguro de que cada vez nos importa menos a todos. La gente de EH están muy cerrados en su idea, aunque en el fondo saben muy bien que del modo en que actúan nunca conseguirán sus propósitos, pero yo creo que les da igual, a mí me parece que se han acostumbrado a esa forma de vida y continuarán con ella indefinidamente. Lo que más me preocupa es que el PNV, que siempre se ha distinguido por ser un partido democrático y cristiano, se esté dejando llevar por el abertzalismo y esté dando esa falsa imagen de un partido nacionalista amigo de los radicales.
El auténtico nacionalismo está en las bases del partido, y sé con toda seguridad, porque lo tengo muy cerca, que esas bases no están del todo de acuerdo con la forma de actuar de los dirigentes.
He discutido con gente del PP que ve en el nacionalismo un fascismo que en mi modesta opinión es inexistente, y también he discutido con gente simpatizante de EH que odian de una forma irracional a todo lo que huela a español, y lo que yo creo es que ni el nacionalismo es sinónimo de fascismo, ni el españolismo es una idea destructora de Euskadi como país.
Creo que todos deberíamos moderarnos un poco y preocuparnos más por buscar una solución democrática en la que todos se impliquen y que a todos satisfaga, porque ahora mismo parece que nos hemos empeñado en participar en una especie de carrera de locos en la que lo que menos nos importa es conseguir los fines normales que cualquier pueblo desearía para sí y que no son otros que el bienestar en libertad y democracia.
* * *
http://www.interbook.net/personal/angelberto/