DIARIO ABC (07 de agosto de 2002)  

 

El PNV impide que el Ayuntamiento de Bilbao condene el doble asesinato

J. J. S.

VITORIA. El PP arremetió ayer con dureza contra el alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, del PNV, ante su negativa a reunir a la Junta de Portavoces para condenar los asesinatos de la niña de seis años y del hombre de 57 en Santa Pola al no considerarlo «procedente». En vísperas de la reunión en el Parlamento vasco, el portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, denunció la «falta de rubor» del PNV «a la hora de echar un cable a Batasuna».

Basagoiti denunció que Bilbao, gobernada por el PNV, será la única capital vasca que no realice una condena del atentado, y afirmó que la única explicación a la actitud de la formación nacionalista es su deseo de «no incomodar y no poner en aprietos a Batasuna».

El peneuvista Ibon Areso, que sustituye en la alcaldía a su compañero Iñaki Azkuna, comunicó al Grupo Popular, a través de una carta, el rechazo a su petición de reunir a la Junta de Portavoces. En la misiva, explica que no lo considera «procedente» porque, según explica, es «importante mantener el criterio que se ha seguido durante los últimos meses ante estos sucesos». Añade que la Junta sólo se ha convocado «en caso de atentados en la villa o en el entorno más próximo» y agrega que en el resto de atentados «la dinámica ha sido secundar las movilizaciones de repulsa impulsadas desde las instituciones». Por último, aprovecha para recordar al Grupo Popular que el PNV ya ha manifestado su rechazo y condena al último crimen de la banda ETA.

Las otras dos capitales vascas, Vitoria y San Sebastián, gobernadas por PP y PSE, respectivamente, sí convocaron el pasado lunes sus Juntas de Portavoces para condenar el doble asesinato de ETA. Los plenos de condena son una de las estrategias del PP encaminadas a poner en evidencia a Batasuna.

En el Parlamento vasco

Mientras, el presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, anunció la convocatoria para hoy, a propuesta del PP y del PSE, de una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

Con esta reunión, a la que han sido convocados los portavoces de los seis grupos parlamentarios que integran la Cámara, populares y socialistas quieren que el resto de los grupos, PNV, EA e IU, contribuyan a desenmascarar a Batasuna. Así, los representantes de ambos partidos tratarán de que los proetarras «se retraten» y dejen claro si condenan o no los asesinatos de ETA. También exigirán que el texto incluya, de forma clara y sin ambigüedades, una declaración de repulsa a la banda terrorista. En aras al acuerdo, populares y socialistas no plantearán, según pudo saber ABC, incluir referencias a la ley de Partidos y a la ilegalización de Batasuna ante el rechazo y la oposición del PNV, EA e IU, los tres partidos que sustentan el Ejecutivo vasco.