DIARIO LA RAZÓN (24 de diciembre de 2002)

Un dirigente del PNV llamó «guarros» a los miembros de Basta Ya

Lejos de disculparse, los nacionalistas dicen que les «provocaron» y que lo sucedido es «secundario»

Edurne Uriarte, miembro de «¡Basta Ya!», afirmó ayer que el candidato del PNV a diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, insultó a los miembros de este colectivo llamándoles «guarros y guarras» en la manifestación del domingo. El PNV calificó lo sucedido de «accesorio» y «anecdótico».

L. R. N. - Madrid.-
La profesora de sociología de la Universidad del País Vasco (UPV) y miembro de la plataforma pacifista «¡Basta Ya!», Edurne Uriarte, afirmó ayer que el candidato a diputado general por Vizcaya del PNV, José Luis Bilbao, insultó a los miembros de dicho foro que acudieron a la manifestación convocada el domingo por el «lendakari», Juan José Ibarreche, contra ETA. Uriarte explicó que, lejos de cualquier disculpa, Bilbao «nos llamó guarros y guarras».
   Uriarte explicó en el programa «La Mañana», de la Cadena Cope, que los sucesos ocurridos ¬los miembros de «¡Basta Ya!» recibieron abucheos y, como la profesora de la UPV explicó, insultos¬ «no me sorprendieron, porque ya conozco como es la intolerancia nacionalista». La miembro del colectivo pacifista explicó que «el asunto se ha tornado más grave cuando he escuchado una manipulación emitida por Radio Euskadi y en otros medios afines al nacionalismo, en los que se dice que nosotros gritamos a los manifestantes, pero lo que ocurrió es que cuando nos quisimos incorporar en silencio a la manifestación fuimos insultados por una parte de los allí convocados, evidentemente, por los nacionalista allí congregados». Entre los insultos que recibieron, según Uriarte, estaban los de «sinvergüenzas, maketos, e, incluso, españoles, para descalificarnos. Esto da una idea de lo que fue aquello e insisto que esto se produjo cuando quisimos incorporarnos a la manifestación», agregó.

Provocación pacifista

Los nacionalistas, lejos de admitir cualquier culpabilidad en lo sucedido, redoblaron ayer sus ataques contra «¡Basta Ya!» calificando su actitud de «provocadora». El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, calificó de «accesorio» y «anécdota del día sin más importancia» lo acontecido. «Para el Gobierno vasco ¬afirmó¬ lo accesorio es que 55 personas tratasen de ir con una pancarta diferente a la manifestación. El Gobierno no se quiere quedar con lo secundario y con lo accesorio, el Gobierno se quiere quedar con la imagen de las otras 120.000 personas que optaron por acudir a la manifestación con un mismo lema, con una única pancarta y bajo un mismo objetivo», subrayó.
   Más contundente fue su compañero de partido y portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien afirmó que «¡Basta Ya!» había acudido a Bilbao «a provocar», al acudir con unos globos en los que se leía un lema diferente al que la pancarta que abría la marcha. A su juicio, «cuando hay una manifestación con un lema y una pancarta unitaria, y con una voluntad de que el enemigo de la opinión pública sea ETA», no se puede ir con globos con otros eslóganes. «Los miembros de este colectivo deberían haber ido bajo el lema único ¡ETA kampora. ETA fuera! .
   Anasagasti consideró que los miembros de «¡Basta Ya!» son muy libres de actuar así, «pero, indudablemente, lo hicieron para provocar y no se puede ir provocando a la gente». «Nosotros no vamos a Madrid a provocar. Si no queremos ir, no vamos, pero no vamos provocando», añadió.

Ausencia

El Partido Popular, por su parte, siguió ayer argumentando su ausencia de la concentración. Su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, pidió al «lendakari», Juan José Ibarreche, y a la dirección del PNV que «cumplan el ETA kanpora », lema de la manifestación, y «suspendan a a ETA de los Ayuntamientos».
   Desde el PSOE, aunque su secretario general en el País Vasco, Patxi López, dijo que habían estado «junto al pueblo», el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no dudó en afirmar que no le agrada acudir a una manifestación contra ETA junto al PNV, ya que, según afirmó, los nacionalistas «un día le dan la mano a ETA, otro día la pagan sueldos, y otra vez la protegen y la justifican». Aunque dijo que estas manifestaciones siempre son buenas, también añadió que le hubiese gustado que no se convocase tal vez sólo porque ETA ha rechazado el plan soberanista de Ibarreche.