DIARIO EL MUNDO (9 de noviembre de 2001)

La UE apoya a los que «no pactan con extremistas vascos»

Los Quince dan un paso más y aluden implícitamente a los partidos nacionalistas PNV y EA por sus acuerdos pasados con EH

ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- La Unión Europea ha condenado duramente los últimos atentados de ETA, como suele hacer cada ocasión, pero esta vez, los Quince han dado un paso más y han marcado la diferencia entre las fuerzas democráticas y «los que pactan con los extremistas vascos».

«Ante esta agresión», añade el comunicado, «la Unión Europea reitera su firme voluntad de utilizar todos los medios que el Estado de Derecho pone a su disposición para combatir el terrorismo y subrayan su apoyo a las fuerzas democráticas que no han pactado contra los extremistas vascos».

Esta condena ha sido acogida de manera muy positiva entre populares y socialistas, que defienden reiteradamente esta distinción en el seno de las instituciones comunitarias. La condena de la UE alude implícitamente a los partidos nacionalistas vascos PNV y EA, tras sus pactos de gobierno pasados con Euskal Herritarrok.

Tras el atentado con coche bomba en Madrid, los Quince han emitido un comunicado de condolencia y condena. La UE recuerda que estos actos de violencia terrorista constituyen un ataque contra el sistema democrático y los valores sobre los que se sustenta la comunidad.

Fuentes de la representación permanente de España ante la UE pusieron de relieve su agradecimiento por la solidaridad mostrada por el Consejo de la UE en esta declaración, así como a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, cuyos presidentes Romano Prodi y Nicole Fontaine, asistieron ayer en Bruselas a una manifestación contra ETA.

Tanto el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, como la socialista, Rosa Díez expresaron ayer su satisfacción por esta declaración. Para Galeote, el documento muestra que todos los países han comprendido la necesidad de combatir no sólo a los terroristas, sino también a los que los alientan protegen y encubren. Asimismo, reafirmó su compromiso para que el Parlamento Europeo dé su visto bueno a las nuevas medidas comunitarias contra el terrorismo, a tiempo para que los ministros de Interior y de Justicia de la UE puedan aprobarlas en la reunión que mantendrán los próximos 6 y 7 de diciembre.

Acción y omisión

La presidenta de la delegación española del Grupo Socialista Rosa Díez manifestó que la declaración es la prueba manifiesta de que la UE comprende que «el terrorista no es sólo el que pega tiros sino también el que actúa por acción o por omisión a favor de la violencia». En este sentido, recordó que aunque este mensaje es más concreto que los anteriores, la Presidencia de la UE ha demostrado desde hace tiempo que apoya la democracia en Europa y rechaza el apoyo directo o indirecto a los terroristas, así como a los que les apoyan.

Este nuevo paso de la UE significa un gran espaldarazo para las tesis del Gobierno español. El Ejecutivo de José María Aznar mantiene sus esperanzas de poder incluir a organizaciones como Batasuna en la lista europea de terroristas que los ministros de Justicia e Interior de la UE aprobarán en el Consejo del próximo 6 y 7 de diciembre.

Estados Unidos también lamentó los últimos atentados de ETA. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, expresó su condena al asesinato de José María Lidón e hizo extensivas sus «más profundas condolencias a la familia del juez y a el pueblo español».