EL SEMANAL DIGITAL (05 de febrero de 2003)

15 escoltas despedidos por respetar la intimidad de sus protegidos

Los escoltas privados que protegen a amenazados por ETA tienen que cuidarse de los terroristas y de los burócratas. La llamada Oficina de Acompañamientos del Departamento de Interior que dirige Javier Balza ha exigido a los escoltas que cumplimenten un parte diario sobre todos los movimientos de sus protegidos.

Los datos que deben hacer constar se refieren a los lugares y horarios de los desplazamientos, información sobre la identidad de las personas con las que mantienen citas y encuentros a lo largo del día, así como el tiempo transcurrido en éstos y los nombres de los establecimientos donde se producen.

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, ha revelado que diez escoltas privados han sido despedidos en Navarra y otros cinco en el País Vasco, por negarse a facilitar a la Ertzaintza, de la que depende la Oficina de Acompañamiento, esos datos. En opinión del profesional, ese parte "vulnera la intimidad de los protegidos". Los despidos en Navarra han afectado a la seguridad de cargos electos de Tafalla y Olite. En los despedidos en Vacongadas las empresas han alegado "cualquier excusa, como el no depositar el arma en dependencias de la empresa cuando están fuera de servicio, armeros de los que, incluso, se carece en la provincia".

Además, añade De la Cruz, "desde diciembre, los modelos de parte que distribuyen algunas empresas contienen un apartado que responsabiliza al escolta que lo firma de que sean ciertos todos los datos consignados".

Algunos políticos de la oposición en la comunidad autónoma vasca ya habían expresado su malestar por la minuciosidad de esos partes, que podían servir para el espionaje político o, en caso de que un topo los pasase a ETA, para conocer mejor sus medidas de protección.