DIARIO LA RAZÓN (21 de noviembre de 2002)

Los profesores de la Universidad vasca denuncian el trato de favor y la falta de control a los presos de ETA

Redacción - Vitoria.-
Distintos profesores de la Universidad del País Vasco denunciaron la falta de controles y los privilegios de los presos de la banda terrorista ETA a la hora de hacer los exámenes de las carreras universitarias que estudian. Según aseguran, no pueden controlar las pruebas que realizan, por lo que ni tan siquiera saben si los hacen los presos matriculados u otras personas.
   La profesora Goztone Mora, de la UPV, explicó que los presos que dependen de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) están sometidos a un riguroso control en los exámenes que realizan. Los exámenes de los presos se deciden en la sede central de la Universidad y un grupo de profesores se desplazan a las prisiones para controlar y vigilar «in situ» cómo los presos contestan a las pruebas. Una vez acabados, los exámenes vuelven a la sede central donde son corregidos. En cambio, en el caso de los que dependen de la Universidad vasca, los profesores no pueden controlar el proceso. El docente del que depende el recluso deja el examen en un sobre en la secretaría de la facultad correspondiente.
   Desde allí es trasladado al centro asociado de la UNED en la localidad guipuzcoana de Bergara, que los reparte por las prisiones, después los recoge y los acaba entregando al profesor.

«Paripé»

«No controlamos nada, hacemos el paripé, porque no sabemos ni quién ni cómo se ha hecho el examen», dijo Mora, que mostró su disconformidad con un modelo en el que los profesores no tienen criterios objetivos para decidir si un examen está aprobado o suspenso. La profesora se mostró como una defensora del derecho de los presos a estudiar desde la prisión y a reinsertarse en la sociedad, pero criticó que los reclusos de ETA tengan unos privilegios que no tienen otros internos.
   Por su parte, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, pidió una explicación a la Consejería de Educación del Gobierno vasco, tras la denuncia realizada por profesores de la UPV. El dirigente popular exigió al Ejecutivo del País Vasco que establezca los controles necesarios para que esto no ocurra. Hernando aseguró que la denuncia es «muy grave» porque, según dijo, cuestiona el sistema de mérito y capacidad que es «esencial para determinar la obtención de un título y una cualificación». Por ello, considera que la Consejería vasca de Educación tiene que dar una explicación. En opinión de Hernando «se tienen que adoptar medidas para garantizar que las oportunidades sean iguales para todos».