CARTAS A "EL BOLETO"   
 
Volver al índice de Cartas
 
EL NACIONALISMO ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA VIAJANDO. PÍO BAROJA            Eneko U.L.B.A. (9 de abril de 2010)

 

Yo llevo viajando por diferentes lares fuera de mi tierra durante cuatro años. Lo único que me siento es mas patriota, más orgulloso de ser vasco, y de los vascos. He compartido vivencias con gente amable, con gente honesta y honrada de diferentes pueblos de América, Asia y Europa, pero cada vez que oigo o veo a un vasco por internet en las noticias o lo que fuera... No dudo en pensar ni en decir que para mi es nuestro pueblo el mas maravillosos de mis sueños.

Cuando estudiaba en la universidad en el país vasco, fue la primera vez que salí de mi pueblo y mi provincia para largo tiempo, nunca en la escuela ni en la política me y nos interesaron por la cuestión de la patria, de nuestra etnia y cultura... y con ese desinterés salí y me tope con el horror. Yo que nunca había compartido con otros connacionales de diferentes provincias los admitía como hermanos, ya que tenían parecidos modos, costumbres, cultura, dignidad, honestidad, en definitiva manera de ser y de actuar, esa aura que rodea a un vasco.

En cambio, en cuando veía a un español desde lejos sabia que lo era, antes de eso uno mantiene charlas y conversaciones, y un español es muy diferente a nuestras costumbres y cultura, y en definitiva su manera de ser y de actuar son foráneas.

Porqué soy nacionalista, porque ojala los españoles y los franceses en su caso se marchen de aquí sin hacernos más daño, ojala que no se mezclen vascos con los españoles, ojala, que abramos los ojos ante fascistas y hegemonistas castellanos, que llegan a un sitio que no es de ellos y lo proclaman como si lo fuera, te intentan dar órdenes y hablan de la soberanía del pueblo español, cuando el pueblo español no existe y es una mentira nacionalista, no nacionalista disculpa porque el español no es nacionalista sino hegemonista, el peor ser que lo único que hace es invadir, atacar y corromper, y bajo su poder mentir , y deberas lo creo, un español que aprende euskera es simplemente odioso. El euskera como idioma es lo más precioso y suculento de los idiomas que he escuchado estos años, nada que ver con el gastado y sin recursos, castellano. Y te tengo que decir que aunque pienso eso del castellano, que los españoles sois los que peor castellano habláis en el mundo, ya que oír hablar a un latino americano es por lo menos reconfortante ante la incultura de los españoles.

Viva la cultura, la lengua, las tradiciones, usos y costumbres del pueblo vasco, viva su etnia y sálvenos dios de la corrupción sobre esta, sobre todo de los españoles.

Se lo dice, una persona que ha viajado, y que lo único que ha sentido es una sabiduría y un sentimiento de amor hacia su patria y hacia sus hermanos que antes no tenia. Pio Baroja aparte de que no era vasco, era un invecil.

Ojala como se hizo en América latina venga la guerra contra los españoles, ya que como en América hay que darles duro a los españoles para que acepten después, que hay estados y personas que no les pertenecen. Obviamente lo de América fueron traidores españoles los que consiguieron y repartieron el poder. Pero igualmente consiguieron hecharos y es en lo que se fija uno Ahora celebran el doscientos aniversario. Y después que muriera el rey que sufrió la derrota se acepta esta independencia. Es magnífico y lo único que algún día nos puede llevar a la libertad, es decir echar a los españoles.

Saludos señor español que vive en el país vasco.

 

 

Respuesta

Hola, señor Eneko.

Antes de nada tengo que decir que es incomprensible para mí que una persona como usted, que dice haber estudiado en la Universidad del País Vasco, haya cometido VEINTIDÓS faltas de ortografía en esta carta tan corta y de tan horrorosa sintaxis, y que, además, se haya atrevido a llamar "INVECIL" al magnífico e inteligente escritor Pío Baroja. Y también me parece incomprensible que usted no le considere vasco, cuando resulta que Pío Baroja nació en San Sebastián, y su abuelo y bisabuelo fueron conocidos editores de San Sebastián y de Oyarzun desde prácticamente el siglo XVIII.

Y dejando aparte esta anécdota que quería resaltar, por lo absurda, ahora, señor Eneko, voy a hacer un pequeño extracto de su carta, con sus propias palabras, más que nada para que quede patente cómo es usted y cómo son los de su ideología. Vamos a ello:

1ª.- Es nuestro pueblo el más maravilloso de mis sueños

2ª.- Esa aura que rodea a un vasco

3ª.- En cuanto veía a un español, desde lejos sabía que lo era (lo dice, por supuesto, en tono peyorativo)

4ª.- Un español es muy diferente (también esto lo dice en tono peyorativo)

5ª.- Ojalá no se mezclen vascos con españoles

6ª.- Fascistas y "hegemonistas" castellanos

7ª.- El pueblo español no existe

8ª.- El español, el peor ser, que lo único que hace es invadir, atacar y corromper

9ª.- Un español que aprende euskera es simplemente odioso

10ª.- El euskera, como idioma, es lo más precioso y suculento de los idiomas que he escuchado estos años, nada que ver con el gastado y sin recursos, castellano

11ª.- Los españoles sois los que peor castellano habláis en el mundo

12ª.- Oír hablar a un latinoamericano es por lo menos reconfortante ante la incultura de los españoles

13ª.- Viva su etnia (la del pueblo vasco) y sálvenos Dios de la corrupción sobre ésta, sobre todo de los españoles

14ª.- Pío Baroja, aparte de que no era vasco, era un imbécil

15ª.- Ojalá, como se hizo en America Latina, venga la guerra contra los españoles

16ª.- Como en América, hay que darles duro a los españoles

17ª.- Lo único que algún día nos puede llevar a la libertad es echar a los españoles

La conclusión que podríamos sacar de estos diecisiete puntos, literalmente extraídos de su carta, es que hace usted en ella una perfecta mezcla de fascismo, racismo y violencia, que para sí la habría querido el propio Hitler. En esas pocas líneas ha demostrado ser usted un buen discípulo del racista Sabino Arana, aunque eso sí, bastante más ignorante.

Es realmente una pena que todavía haya individuos en el mundo civilizado que cataloguen a la gente, no por las cualidades o defectos que puedan tener como personas sino por la raza a la que pertenecen. Es una verdadera pena...

Y además, ¿no se da cuenta usted de que la mezcla de razas es inevitable en occidente? ¿De verdad no ve usted deseable la mezcla de razas? Si realmente vive usted en el País Vasco, ¿no se ha percatado de que la inmensa mayoría de los vascos no son de pura raza?

Un saludo y lo lamento mucho por usted, señor Eneko.

Angelberto.

 

Volver al índice de Cartas

http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/

angelberto.es@gmail.com

Pulse para entrar en la página de inicio de la web