DIARIO LA RAZÓN (18 de febrero de 2004)

Ibarreche insertó 53 anuncios en «Gara» el año en que 24 empresas dejaron de hacerlo

El PNV también pagó siete publicidades en los pasados 12 meses

Redacción - Madrid.-
En octubre de 2002, la AVT publicó un informe en el que desvelaba como marcas comerciales «habían colaborado, con un alto volumen de publicidad contratado durante el periodo comprendido entre enero de 2000 y junio de 2001, a la subsistencia de Gara ».
   A raíz de ese estudio, algunas de estas empresas reaccionaron inmediatamente «manifestando, pública o privadamente a los autores del informe, que no volverían a anunciarse en el Gara », según dice la AVT. Hasta 24 de las sociedades que se habían anunciado en el periódico en 2000 dejaron de hacerlo en 2003. Entre ellas, algunas como las ONG Unicef, Alcer y Domund; y otras como Halcón Viajes, Coca-Cola, Pepsi, Carrefour, Pryca, Telefónica, Aena-Renfe, Forum, 3 Sesenta, Reef, El Corte Inglés, Microsoft, Canal +, Caja Rural Navarra, Caja Navarra, Cara Rural Vasca y la Cámara de Comercio de Bilbao.
   Diez fueron, sin embargo, los nuevos «mecenas», como los califica el informe, que se incorporaron a la cartera de clientes del periódico ese año: el grupo musical Su Ta Gar, el cantante Fermín Muguruza, el polémico documental «La Pelota Vasca» y algunos partidos, como el PNV, que insertó 8 anuncios; AuB, con siete; EA; con 18; y el Gobierno vasco, que se anunció 53 veces.
   Otras que ya eran clientes redujeron, sin embargo, sensiblemente sus inserciones a raíz del citado informe de 2002. Por ejemplo, el Athletic de Bilbao limitó sus anuncios de 43 en 2000 a 30 en 2003; Fagor, de cinco a uno; el Grupo Eroski, de 67 a 23; la Caja Laboral, de 27 a 12; la Kutxa, de 89 a 54; Euskaltel, de 68 a 20; la ETB, de 25 a 21; y Soziedad Alkoholika, de 17 a 12. Otros, sin embargo, aumentaron sus inserciones. Así, la Real Sociedad pasó de 6 anuncios en 2000 a 23 en 2003; IU, de tres a cuatro; el grupo La Polla Record, de dos a seis y Radio Euskadi, de dos a cuatro.
   Un caso curioso es el de un concesionario de automóviles al que su proveedor, Ford, obligó a suprimir de su publicidad el nombre de la marca desde comienzos del año pasado. El establecimiento, dice el informe, ha reducido sus inserciones publicitarias, pasando de 364 en 2000 a 282 en los doce meses posteriores a octubre de 2002.
   Las conclusiones que la AVT extrae de lo ocurrido tras la publicación de su informe de 2002 son tres. La primera, que de 50 empresas que se habían anunciado en Gara, en más de una ocasión, en 2000, se pasó a 35 en 2003. La segunda, que, si en 2000 se publicaron 2.365 anuncios comerciales en «Gara», entre octubre de 2002 y octubre de 2003 se publicaron 1950, lo que representa una reducción del 17 por ciento. Y la tercera y última es que de los 68 nombres de empresas, entidades, partidos políticos, grupos musicales y otros que se han anunciado en «Gara» en más de una ocasión desde 2000, 52 de éstos han reducido considerablemente la publicidad en el periódico, aunque otros 16 han recorrido el camino contrario.

Portavoz de ETA

El informe concluye enumerando los comunicados, entrevistas a miembros y presos de ETA o anuncios de «herriko tabernas» publicados en «Gara» en los últimos años y que, a su juicio, demuestran que el diario colabora con la banda y es parte de su entramado social.
   Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado en octubre de 2000 por pistoleros etarras y autor, junto a su hermano Luis, del informe, declaró a este periódico que con el estudio «lo único que pretendemos es hacer ver a la sociedad que la publicidad que insertan las empresas en Gara sirve para financiar a ese portavoz de los terroristas, y lo que solicitamos es que esto deje de ser así».