DIARIO EL MUNDO (17 de julio de 2002)

País Vasco y Navarra se situaron entre las comunidades que menos crecieron en 2001

La renta per cápita de 11 regiones no alcanzó los 16.148 euros de la media nacional

MERCEDES GOMEZ

MADRID.- El País Vasco y Navarra se situaron entre las comunidades autónomas cuyos crecimientos durante 2001 no alcanzaron el 2,8% registrado por el conjunto de la economía nacional. Es más: el modesto aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) les emplaza a la cola de las regiones con menor dinamismo económico. Así se desprende del estudio sobre Contabilidad Regional de España elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadístisca), que refleja un crecimiento del 1,67% para el País Vasco y del 1,89% para Navarra, superando sólo a Ceuta y Melilla, comunidad que registró un crecimiento del 1,7%

Por contra, Andalucía y Valencia fueron las comunidades autónomas que encabezaron el ranking por durante el pasado ejercicio al registrar sendos incrementos de su Producto Interior Bruto del 3,4%. Madrid, con un aumento del 3,26%, y Murcia, que experimentó un repunte del 3,23%, aparecen a la cabeza de las comunidades más activas, según los datos del estudio sobre Contabilidad Regional.

Crecimiento inferior

Pese a la disparidad de dinamismo entre unas comunidades y otras, los datos registrados en el informe elaborado por el INE confirman la desaceleración de todas las regiones frente al 2001, ejercicio en el que el PIB de la economía nacional creció un 2,8%.

Entre 1995 y 2001, años que toma como referencia el informe sobre Contabilidad Regional, el crecimiento acumulado de la economía española se sitúa en el 23,8%, registrando una tasa anual media del 3,6%. Y, con respecto a este periodo, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha se posicionan entre las regiones que han atesorado mayores incrementos por encima del 28%. Por contra, Castilla y León y el Principado de Asturias aparecen como las regiones cuyo ritmo de crecimiento económico ha sido inferior (un 16,7% y 16,9%, respectivamente).

En este mismo periodo, Madrid ha sido la región que más ha contribuido al conjunto de economía nacional, con una aportación del 17,34%.

El estudio sobre Contabilidad Regional también recoge la evolución de la renta per cápita por regiones. Así, los ingresos medios por habitante mejoraron un 5,9% con respecto a 2000 para situarse en los 16.148 euros ( incluyendo el incremento del IPC). Por encima de esta media se posicionaron siete comunidades autónomas. Madrid es la comunidad con mayor renta per cápita (21.599 euros) , seguida de Navarra (20.500 euros) y el País Vasco (19.694 euros).

Por contra, la renta per cápita de 11 comunidades no llegaron a rozar el promedio nacional. Extremadura, con una media por habitante de 10.461 euros, Andalucía, que alcanzó los 12.094 euros, y Galicia, con 12.670 euros, se colocaron a la cabeza de las regiones con las rentas per cápita más modestas.

Los habitantes de Cantabria son los que más han mejorado su renta en los últimos siete años (1995-2001) con respecto a la media nacional. La otra cara de la moneda la protagoniza Baleares, donde la renta ha sufrido un mayor deterioro con respecto a la media.