DIARIO LA RAZÓN (21 de noviembre de 2002)

Larrinaga dice que curas vascos ayudaron en los secuestros y la extorsión de ETA

El párroco de Maruri identifica a Arzallus e Ibarreche con la cúpula de la banda

Jaime Larrínaga, párroco de la localidad vizcaína de Maruri, señaló ayer que «ha habido sacerdotes vascos que se metieron en ETA, cobraban impuesto revolucionario y participaban en los secuestros». Según él, hay «una cúpula ahí arriba, que puede ser Ibarreche o Arzallus que domina a todos». Tras expresar su extrañeza porque no haya atentados de ETA, especificó que cree que es porque al «lendakari» «no le interesa».

Redacción - Madrid.-
Jaime Larrínaga, presidente del Foro El Salvador, afirmó ayer en el programa de Isabel San Sebastián, «El primer café» de Antena 3, que «ha habido sacerdotes vascos que se metieron en ETA, cobraban impuesto revolucionario y participaban en los secuestros». El sacerdote confirmó posteriormente a LA RAZÓN que «empresarios me han dicho que les había ido un cura a cobrar el impuesto», aunque especificó que de esto «hace ya unos años». En este sentido, el religioso, que lleva escolta desde el verano pasado, añadió que «hombres importantes de la Iglesia vasca» tienen una responsabilidad en el nacimiento y supervivencia de ETA.
   Por otro lado, el párroco de Maruri señaló que si ETA cometiese «una barbaridad» ahora, «toda esta política de propaganda de su proyecto caería bajo tierra», en referencia al proyecto soberanista del «lendakari» Ibarreche, proyecto que calificó como «una barbaridad inviable». En esta línea, y tras mostrar su extrañeza porque ETA no haya cometido ningún atentado, Larrínaga sugirió que «debe haber una cúpula ahí arriba, que puede ser Ibarreche o Arzallus, que domina a todos». En declaraciones a este diario, el sacerdote puntualizó estas declaraciones afirmando que «al Gobierno de Ibarreche no le interesa» que ETA mate, y apuntó la posibilidad de un pacto tácito entre el Ejecutivo de Vitoria y la banda terrorista.
   Respecto al debate que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal mantiene desde el martes con el fin de hacer público un documento sobre terrorismo y nacionalismo, Larrínaga señaló que no confía en que los obispos publiquen estos días el documento, «porque dentro de la Conferencia Episcopal hay obispos que son nacionalistas».
   Siguiendo con los prelados, el párroco de Maruri señaló que tras el relevo de Setién por Uriarte en el Obispado de San Sebastián, «no ha habido ningún cambio respecto al nacionalismo y el terrorismo».
   Respecto al documento de la Conferencia Episcopal, Larrínaga señaló que «quisiera esperar una cosa, por lo menos clara, porque hasta nuestros día, la doctrina de la Iglesia acerca del terrorismo y el nacionalismo, sobre todo en el País Vasco, ha sido un poco confusa. Como sacerdote y miembro de la Iglesia, pediría a la Conferencia Episcopal que fuese un documento claro».