CURIOSIDADES DE EUSKADI    
 

La mejor demostración de la grandeza de un pueblo democrático siempre debe reflejarse en las obras de sus gobernantes, y de eso tratará esta nueva sección de la web EL BOLETO - La verdad sobre ETA. Por cierto, se agradecerán colaboraciones citando siempre la fuente de donde provengan. Ruego que me las envíen a angelberto.es@gmail.com


ÍNDICE

Carta a una profesora de la Universidad del País Vasco

El poder curativo del euskera

La oca vasca deberá poner huevos de cáscara blanca con un peso mínimo de 160 gramos

El Gobierno vasco ordena clasificar las gallinas según su "pureza racial"

Polémica inter-nacionalista ¿Tenía razón Sabino Arana?


 

Carta a una profesora de la Universidad del País Vasco

La Rosa Blanca - Alejandro Campoy - 21/11/2007

No sé cómo se llama usted. En la noticia que me ha llegado ocultan cuidadosamente su nombre. Pero lo que he leído me basta y me sobra para dedicarle algunas líneas en las que espero que se encuentre perfectamente retratada como lo que es: una delatora al más puro estilo de la Gestapo. Vaya por delante la información:

Seis proetarras agreden en la Universidad a una militante del PP

BILBAO. Una estudiante de la Universidad del País Vasco, que fue candidata del PP en las pasadas elecciones municipales, fue agredida ayer por seis encapuchados en el aparcamiento del campus universitario de Lejona, en Vizcaya. La agredida explicó a la Ertzaintza que sobre las siete y media de la tarde, cuando se disponía a regresar a su domicilio e iba a introducirse en su vehículo, un grupo de seis personas, con las caras tapadas, la abordó y empezó a zarandearla.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, explicó a ABC que la candidata de su partido lleva sufriendo todo tipo de insultos y agresiones desde que se iniciara el curso, hace dos meses.

Ella estudia Relaciones Laborales en la UPV y una profesora la citó en clase por su nombre y dijo públicamente que había ido en las listas del PP por Lejona en las pasadas elecciones municipales. A partir de entonces, personas a cara descubierta la empezaron a llamar «facha» y «española». Después, colocaron una caja de zapatos llena de piedras bajo su coche, para que pensara que era una bomba-lapa, y hace un mes la zarandearon por primera vez.

La estudiante lo denunció a la Ertzaintza, pero no ha servido de nada. Le dijeron que iban a mandar a alguien, pero un mes después, ayer, los agresores volvieron más violentos, sin que nadie haya hecho nada por impedirlo, y la intimidaron quitándole los pendientes y el collar y empujándola, mientras los terroristas le decían: «No has aprendido nada».

La candidata del PP, que no resultó elegida, pidió a nuestro periódico, a través del partido en el que milita, que no se difundiera su nombre, porque no sólo ella, sino también su familia, lo están pasando muy mal. La AVT condenó ayer esta agresión, que evidencia cómo se ha crecido el entorno de ETA y la impunidad en la que actúa en el País Vasco.

Pues bien, Sra. Profesora, ¿sabe usted lo que fue en la Alemania nazi el "proceso de refuerzo social informal del sistema del terror"?. El término fue acuñado por el historiador William Sheridan Allen en su obra "The Nazi Seizure of Power" y se encuentra profusamente desglosado y detalllado en dos obras de Robert Gellately, "La Gestapo y la sociedad alemana" y "No sólo Hitler. La Alemania nazi entre la coacción y el consenso". Le dejo algunas perlas de las mismas:

"En Alemania es un grave delito penal escuchar una emisora de radio extranjera. El otro día, la madre de un aviador alemán recibió un aviso de la Luftwaffe notificándole la muerte de su hijo... Al día siguiente recibió ocho cartas de amigos diciéndole que habían oído en la BBC que su hijo se encontraba prisionero y a salvo en Inglaterra... La madre denunció a esas ocho personas por haber escuchado una emisora extranjera".

Shirer, William L. "Berlin Diary".

"Por regla general, las denuncias se basan en argumentos personales, en enemistades y en aversiones de todo tipo, y naturalmente, en las antipatías existentes entre los que son nacionalsocialistas y los que no lo son"

Hüttenberger, Peter. "Heimtückefälle vor dem Sondergericht München, 1933-1939"

¿Se siente usted orgullosa de ese señalamiento que ha puesto a esta estudiante en el punto de mira de los gestores del terror? ¿Ha cumplido usted con su obligación hacia la "Patria Nacional Vasca"? ¿No tiene ningún reparo en conducir a una joven alumna hacia un tipo de vida marcado por el acoso, el amedrentamiento, la violencia, y Dios no lo quiera, quizás algo peor? ¿Duerme bien por la noche, Sra. Profesora Gestapo?.

¿Como es posible que toda una sociedad esté infectada de nuevo por el virus del nazismo que genera estos comportamientos delatores que sitúan en el punto de mira a personas inocentes y pueden ocasionar las más terribles consecuencias?. Usted es una enferma, un exponente más de cómo el veneno nazi anula la razón y el buen juicio, incapacita moral y éticamente a los infectados para una valoración sensata y justa de las conductas, y un claro ejemplo de cómo la naturaleza humana contiene en sí el embrión de una posible degeneración que nos hace descender a la categoría de subhumanos o infrahombres.

Muchos de sus paisanos han tenido el coraje, el valor y la dignidad de rebelarse ante esta imposición tiránica del terror. A nadie se le exige que sea un héroe, pero los que no podemos serlo siempre tenemos la posibilidad de quedarnos calladitos como muertos, posibilidad que usted no ha utilizado porque ya está mortalmente enferma del veneno del odio entnicista y liberticida de los asesinos.

Me despido ya, canalla colaboracionista. Sepa que algún día la infamia del actual Gobierno de España encabezada por su Presidente Z terminará, y sepa que algún día todos los ciudadanos vascos podrán recuperar sus libertades más elementales. Ese día tendrá usted que pagar su miseria y cobardía, su complicidad con el terror y su despreciable comportamiento.

COMENTARIO A "CARTA DE UNA PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO"
Es tristemente habitual comprobar que en el País Vasco se están utilizando a diario las mismas tácticas que utilizaba Hitler, uno de los peores dictadores de la historia, para aterrorizar a todos aquellos que no desean participar de la ideología única que los nacionalistas vascos quieren implantar a sangre y fuego en Euskadi.

 

El poder curativo del euskera

Doctor Juan Casado Flores (Hospital del Niño Jesús; Cuidados Intensivos Pediátricos) - Madrid - 20/10/2007

http://www.elpais.com/articulo/opinion/poder/curativo/euskera/elpepuopi/20071020elpepiopi_12/Tes

Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo que, obligatoriamente, por indicación del Gobierno vasco (oferta pública de empleo del sistema vasco de salud, resolución 1082/2006), tienen que aplicar todos los tribunales que eligen a los médicos de cualquier especialidad de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 puntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 puntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área. Desconozco si la población vasca está informada de este sistema de selección que prima conocer el euskera sobre la experiencia para operar o diagnosticar a un paciente. Esta endogamia lingüística tendrá, sin duda, repercusiones negativas sobre la salud de la totalidad de la población, porque lo que ésta precisa es ser tratada por los facultativos más capacitados y mejor entrenados, independientemente de que sepan o no euskera. No alcanzo a comprender las causas por las que los usuarios, sindicatos y las asociaciones profesionales no protestan por esta forma de selección.

COMENTARIO A "EL PODER CURATIVO DEL EUSKERA"
En otras palabras, si te pones enfermo en el País Vasco está absolutamente garantizado que el médico que te atienda sepa perfectamente euskera, pero lo que nadie puede asegurarte es que sea un buen médico porque se valora muchísimo más saber euskera que todo esto junto: Ser catedrático en medicina, tener los máximos conocimientos médicos y saber inglés. Je, je...

 

La oca vasca deberá poner huevos de cáscara blanca con un peso mínimo de 160 gramos

Diario La Razón - 19/01/04 

El Gobierno de Ibarreche fija en una orden el «estándar racial» del ánade autonómico

El Gobierno vasco ha definido el estándar de la auténtica oca vasca. En una orden de la Consejería de Agricultura se describen las características de este ánade en la Comunidad Autónoma, entre las que figuran las propiedades de los huevos que pone, que comprenden que deben pesar como mínimo 160 gramos y debe tener la cáscara blanca. El andar de este ave debe ser «ágil, con una silueta elegante pero de constitución algo achaparrada». Asimismo, su cabeza debe ser «fuerte, con la frente no pronunciada» y «de cráneo redondeado», al igual que el pecho y el tronco.

Servimedia - Madrid.-
El Gobierno vasco de Juan José Ibarreche ha fijado el «estándar racial» de la oca vasca o «euskal antzara», decisión que se enmarca dentro de una iniciativa para establecer las «razas animales autóctonas», algo que el Gobierno autonómico ya ha llevado a efecto con otras especies, como la gallina vasca. Según una orden del Ejecutivo de Ibarreche, la raza «euskal antzara» está integrada por un único tipo de oca y ganso, que tiene como dos de sus rasgos definitorios los «andares ágiles» y que pone huevos de cáscara blanca con un peso mínimo de 160 gramos.
   El estándar racial aprobado por la Consejería de Agricultura y Pesca establece que para ser considerada oca vasca, este animal debe contar con unas características específicas en cabeza, tronco, extremidades, color del plumaje, talla o color y tamaño de los huevos que pone. Así, la «euskal antzara» debe ser de «cabeza fuerte, con la frente no pronunciada» y de «cráneo redondeado», mientras que el pico debe ser mediano y «de color naranja pálido con la punta blanco rosáceo».
   Por lo que se refiere al tronco, la oca propia del País Vasco «posee contornos redondeados», así como «pecho ancho, redondo, bien lleno y poco levantado. Esto debe ser complementado con unas plumas de color blanco en el vientre y la cola, y grises en otras partes como el cuello o cabeza.

Constitución achaparrada

En la orden aprobada por el Gobierno autonómico también se hace referencia a que la talla de la «euskal antzara» es mediana, propia del sur de Europa, y a que debe poner huevos de cáscara blanca de, al menos, 160 gramos. En lo que se refiere a su «carácter y comportamiento», es necesario que sea de «andares ágiles, con una silueta elegante, pero de constitución algo achaparrada».
   La orden de la Consejería vasca de Agricultura contiene, asimismo, un «baremo de calificación morfológica» de la oca de esta comunidad autónoma, por el cual se puntuará a los animales de cinco a diez puntos en función de su coincidencia con el estándar racial, lo que hace que puedan ser desde inaceptables a perfectas.
   Todos los datos anteriores se incorporarán al Libro Genealógico del que deberá disponer cada agricultor dedicado a la cría de la «euskal antzara», que le servirán para documentar las características de sus animales.
   La fijación de estándares raciales de animales propios de la Comunidad Autónoma vasca es algo que el Gobierno vasco viene realizando en los últimos años, de manera que en marzo de 2001 aprobó otra orden que establecía los rasgos definitorios de las gallinas y gallos vascos.

COMENTARIO A "LA OCA VASCA DEBERÁ PONER HUEVOS DE CÁSCARA BLANCA CON UN PESO MÍNIMO DE 160 GRAMOS"
Parece evidente que el nacionalismo vasco quiere que todo se estandarice según sus órdenes fascistas y racistas: Todas las gallinas tienen que ser iguales, todas las ocas tienen que ser iguales y todos los vascos tienen que ser iguales...

El Gobierno vasco ordena clasificar las gallinas según su "pureza racial"

Diario La Razón - 26/03/01

Agricultura controlará el «estándar racial» y eliminará aquellas que no lo cumplan

La Consejería de Agricultura del País Vasco ha aprobado una orden para controlar el «estándar racial» de las gallinas y gallos autóctonos, según la cual las aves que no respondan a los baremos establecidos serán eliminadas. Según la orden que regula este procedimiento, se otorgará una serie de puntos a cada gallina, y a partir de la suma será calificada «perfecta, excelente, muy buena, buena, aceptable, suficiente o eliminable». El Departamento de Agricultura ha creado el Libro General de Registro de la Raza Aviar «Euskal Oiloa».

Servimedia/Redacción - Madrid .-
Las teorías del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Javier Arzallus, sobre las diferencias entre los vascos y el resto de los españoles no se limitan a la raza humana. Sus ideas van más allá y se han visto materializadas en un sector inesperado de la «población»: las aves.
A partir de ahora, las gallinas de la Comunidad autónoma que gobierna su partido serán contadas, examinadas y clasificadas según su pureza racial. Y las que no respondan a los baremos que el Ejecutivo vasco ha establecido para definir las que pueden ser consideradas de pura raza vasca, serán directamente eliminadas.

«Peligro de extinción»

Así se establece en una orden aprobada por la Consejería de Agricultura de esta Comunidad, con la que, según el Ejecutivo que preside Juan José Ibarreche, se pretende controlar el «estándar racial» de las gallinas y gallos autóctonos, con la intención de proteger el «patrimonio genético» del País Vasco, en este caso, el del sector avícola.
En una resolución que lleva fecha del 15 de marzo, el Ejecutivo regional argumenta la necesidad de aprobar esta orden de Agricultura en el peligro de extinción de las gallinas locales y en la obligación de preservar los «recursos genéticos» del País Vasco.
Por este motivo, el Departamento de Agricultura ha creado el Libro General de Registro de la Raza Aviar «Euskal Oiloa», que está concebido como un sistema que permitirá llevar un control sobre el número de gallinas y gallos vascos que existen en esta Comunidad autónoma, y que serán incluidas en el mismo si cumplen una serie de requisitos que han sido establecidos por el propio Ejecutivo de Ibarreche.
Este Libro de Registro será gestionado por una Comisión de Admisión y Calificación que será la encargada de inscribir a las gallinas, y siempre después de comprobar hasta en el último detalle si los ejemplares examinados cumplen los estándares raciales que han sido fijados.
En este sentido, la orden establece que hay cinco tipos de «Euskal Oila» o raza aviar vasca. Éstos son Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna Y Zilarra. Sin embargo, en el texto de la orden también se dice que la «Euskal Oila» tiene una serie de características generales comunes a estos cinco tipos, como que es un ave «semipesada, de cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos».
A continuación, el Gobierno vasco hace referencia en la orden a otras características específicas de la gallina vasca como que posee un plumaje ceñido y que las plumas son redondeadas. Incluso, detalla las caraterísticas de los huevos que ponen.En este sentido dice que son «más bien grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno». Conforme a todas estas características, la Consejería de Agricultura fija un «estándar racial», que consiste en un baremo en el que, según los puntos que obtenga la gallina, ésta puede ser considerada como perfecta, excelente, muy buena, buena, aceptable, suficiente o eliminable.
Los puntos en este baremo serán asignados dependiendo de que el animal se asemeje al modelo perfecto en partes como la cabeza y cuello, el dorso y el lomo o la cola.

COMENTARIO A "EL GOBIERNO VASCO ORDENA CLASIFICAR LAS GALLINAS SEGÚN SU PUREZA RACIAL"
Ni Hitler lo habría hecho mejor; se eligen unos individuos, se les exigen unas características y a los que no lleguen al grado de pureza que corresponda, se les elimina. Los nacionalistas vascos han empezado por las gallinas y muy probablemente sigan por otras especies animales hasta que consigan crear el asfixiante y uniforme mundo que pretenden.

 

Polémica inter-nacionalista ¿Tenía razón Sabino Arana?

Libertad Digital - Pío Moa http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=29846

La nota de don Francesc Bofarull y Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra, está levantando tempestades. No quisiera estar en su pellejo. Vean:

«Carta abierta a un catalán equivocado y pretencioso

Vaya por delante que aspiro a un trato amable y cortés con todos los pueblos que gimen bajo la opresión intolerable del Estado español y sostienen una heroica lucha por la libertad. Pero usted empieza, hipócritamente, por afirmar no querer inmiscuirse en los asuntos internos de los demás pueblos, y luego va y se inmiscuye a lo bestia, y, si me permite señalarlo, de modo ofensivo. Por ello me veo obligado a responderle con franqueza y sin remilgos, al estilo directo típico de los vascos, tan alejado de esa falsía que, por desgracia, afecta a tantos de ustedes, los catalanes. Así de claro.

Usted insulta cobardemente a Sabino Arana llamándole orate, injuriando a todos los vascos, y sólo porque Arana sostuvo que los catalanes eran españoles o maketos. Sepa usted, señor Bofarull y Bofarull, que Sabino Arana es el Maestro y fundador del nacionalismo vasco, el que nos despertó a los vascos de nuestro sueño ancestral, cuando los vascos se sentían… ¡figúrese usted! ¡Se sentían españoles, a pesar de todas las pruebas y evidencias en contra! Pues bien, si un Maestro, un genio como Arana, calificó a los catalanes de maketos, lo primero que tendría que pensar usted es que por algo lo diría. Esto es lo primero que a una persona con dos dedos de frente se le ocurre ante las palabras de Sabino.

Porque nuestro Maestro, señor Bofarull y Bofarull, vio lo irrazonable de la pretensión de los nacionalistas catalanes al proponernos una alianza sin principios ni distingos. Usted, cucamente, evita citar las otras palabras del Maestro: "No es razonable la alianza de los catalanes y los bizkaínos; pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España". ¡He ahí la madre del cordero, señor mío! Frente al confusionismo de ustedes procedía aclarar las cosas, para eliminar peligrosos equívocos.

¿Qué le enseñan, o qué enseña usted en su universidad, señor Bofarull y Bofarull? Sepa que, como aclaró de una vez por todas nuestro Maestro, "la raza vasca es tan distinta de la española como lo es de la china o la zulú", y por eso formamos "la nación más noble y más libre del mundo entero, raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Y ahora, ¿podría usted decir, con el corazón en la mano, otro tanto de los catalanes? ¿Podría decirlo alguien con un mínimo de decoro y respeto por los hechos? No, ¿verdad? Pues saque usted la consecuencia: no hay equiparación posible entre los derechos de los catalanes y los vascos. No le dé más vueltas.

Sabino acierta, y usted yerra lastimosamente, y se lo aclararé aún más, siguiendo en esto a Xan o Brétemas, que ahí da en el clavo: ¿Quién es el héroe nacional de ustedes? Rafael Casanova. A su estatua le rinden ustedes homenaje cada año como símbolo de la nación catalana. ¿Y quién era ese Casanova? ¡Un españolazo de pies a cabeza! No luchaba por ningunas libertades catalanas, sino por un aspirante a la corona de… ¡de España, señor mío, a la corona de España, no a la de Cataluña! Y ni siquiera eso lo hizo bien, pues, lo dice Brétemas y yo le creo, fue un gallego el héroe real. Casanova huyó vergonzosamente, y cuando pasó la tormenta, volvió a Cataluña, prosperó como abogado y funcionario de Felipe V, y colorín colorado. Este es su héroe nacional, y con eso queda dicho todo, señor Bofarull y Bofarull. Venga ahora dándonos lecciones de ciencia y no sé cuántas cosas más.

Y paso a otro disparate suyo sobre la batalla de Padura, de la que usted no tiene ni idea... ¿Así enseñan en sus universidades? Da pánico pensarlo. Pero ahí tiene usted otra diferencia clave, señor Bofarull y Bofarull: nosotros conmemoramos una victoria en la lucha por la libertad, ustedes una derrota. Hay que ser algo... gilipollas, y perdone la expresión, pero no se me ocurre otra, para conmemorar una derrota, que, además, ni libertades ni hostias, era por un pretendiente al trono de Maketania. Hay que joderse, los tíos, y encima vienen dando lecciones.

¿Significa todo esto que ustedes y nosotros no podamos pactar? Ni mucho menos, si ustedes saben aceptar la realidad, esto es, el pluralismo o diferencia entre vascos y catalanes. Porque Sabino Arana sentó, con magistral perspicacia, estos principios estratégicos: "tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada", y "si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo". En otras palabras, ¿que ustedes no quieren ser españoles? ¿Que ustedes quieren contribuir a despedazar el Estado español? ¡Pues cojonudo! Ahí sí que vamos a entendernos. Pero repito lo que usted mismo indicaba: juntos pero no revueltos.

Y acabo: usted se presenta pomposamente como "de la Universidad Pompeu Fabra". No le imitaré, sino que firmaré con la sencilla honradez que nos caracteriza:

Queda suyo afectísimo

Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Vasco.»

 

COMENTARIO A "POLÉMICA INTER-NACIONALISTA ¿TENÍA RAZÓN SABINO ARANA?"
Es realmente curioso observar cómo los nacionalismos conducen al ser humano al más espantoso de los ridículos, porque ¿acaso no es ridículo que personas supuestamente formadas intelectualmente, todavía crean que hay unas razas superiores a otras?, y lo que es peor, ¿acaso no es estúpido creer que en el mundo civilizado queda alguna persona de "raza pura"?

http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/

angelberto.es@gmail.com

Pulse para entrar en la página de inicio de la web