ACTUALIDAD ERESMAS (08 de agosto de 2002)  

 

En 1999 Batasuna recibió subvenciones de 3 millones de euros de organismos vascos

Batasuna recibió 2,9 millones de euros en subvenciones públicas durante el ejercicio de 1999, procedentes en su totalidad del Gobierno, parlamento y corporaciones locales del País Vasco.

Redacción

La organización política no percibió en este ejercicio ninguna partida desde el Ejecutivo central ni presentó su contabilidad ante el Tribunal de Cuentas.

Según el Informe de Fiscalización sobre la contabilidad de los Partidos Políticos en 1999, aprobado a finales de julio por el Tribunal de Cuentas, Batasuna recibió en este año un total de 2.916.677 euros en subvenciones públicas desde instituciones vascas, de los que 1.153.655 corresponden a subvenciones electorales.

De los 1.763.022 euros que se destinan al funcionamiento ordinario, la coalición radical percibió en concreto 554.000 euros desde el Gobierno autonómico, 496.091 euros desde el parlamento vasco y 712.530 euros por parte de los ayuntamientos.

La instrucción de no conceder subvenciones a Batasuna por parte del Ministerio del Interior viene de finales de los ochenta y, además, en diciembre pasado se aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para impedir la concesión de partidas públicas a todas aquellas organizaciones políticas que apoyaran el terrorismo y la violencia.

El único gobierno que subvenciona
En otro orden de cosas, el Tribunal explica en su informe que el Gobierno vasco es el único de los autonómicos que ha otorgado subvenciones para funcionamiento ordinario a los partidos políticos, y que en 1999 esa cuantía superó los 3 millones de euros.

El fundamento legal que ampara esta actuación es que dicha subvención viene derivada de la partida presupuestaria que, anualmente y a través de la correspondiente enmienda, se crea en el estado de gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.