DIARIO EL MUNDO (21 de septiembre de 2003)

 

INCLUIDO EL SECUESTRADOR DE ORTEGA LARA
El Ayuntamiento de Mondragón acuerda pagar becas de estudios a 10 sanguinarios presos de ETA

EUROPA PRESS

MADRID.- El Ayuntamiento de Mondragón acordó el pasado 15 de septiembre pagar las facturas de libros correspondientes al curso 2002/03 a 10 sanguinarios presos de ETA de esta localidad. Las citadas facturas son todas por la misma cantidad, 120 euros cada una, sin especificar para qué libros, y sin IVA.

Las facturas fueron remitidas al Ayuntamiento por la coordinadora del Programa de Estudios de la Universidad del País Vasco para alumnos reclusos, acompañadas de una carta en la que pide que, una vez que sea aprobada la solicitud de abono de las mismas, "tengan a bien" enviar un talón con el importe total "igual que en cursos anteriores".

Sin embargo, en la relación que envía al Ayuntamiento, sólo cinco de los presos de ETA figuran como matriculados en alguna carrera, los otros cinco no están matriculados en la Universidad del País Vasco. A pesar de lo cual, es la UPV quien remite las facturas al consistorio de Mondragón.

Presos-estudiantes con historiales sangrientos

Entre estos presos, se encuentran algunos con historiales muy sangrientos como Jesús Mari Zabarte Arregui, quien había sido carnicero en su pueblo y cuando fue detenido por la Guardia Civil dirigía el 'comando Donosti' había participado en una veintena de atentados y estaba acusado de nueve asesinatos.

En su declaración ante la Benemérita explicó cómo, después de participar en el ametrallamiento de varios policías nacionales que almorzaban en un bar de Rentería, matando a cuatro e hiriendo a dos, pararon después la ambulancia que trasladaba a uno de estos últimos y remataron a la víctima.

Facturas sin IVA

Zabarte Arregui no figura en la lista como matriculado en ninguna carrera, pero la UPV sí envía una factura, sin IVA, de una librería de Mondragón, por un total de 120 euros. Tampoco Jon Agirre Agiriano, quien cuenta en su historial con el asesinato de un niño de 13 años a quien ocasionó la muerte cuando explosionó un artefacto dirigido a un guardia civil, colocado en su un coche, está matriculado en la Universidad, pero su factura es exactamente igual que la del anterior.

En esa lista de beneficiarios de la beca de libros del Ayuntamiento de Mondragón también figura el secuestrador de Ortega Lara y de Julio Iglesias Zamora, de quien tampoco constan estudios concretos.

Josu Arkauz Arana, 'Josu de Mondragón', quien tampoco aparece matriculado en la UPV, fue condenado, entre otros delitos, por enviar una carta bomba al entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica y por mutilar al vecino de un policía, al que había enviado una carta-bomba.

Gabriel Urizar Murgoitio, quien está condenado por asesinar a un mecánico en un bar, es el quinto de esa lista que tampoco figura matriculado en la UPV.

Los cinco etarras matriculados

Los otros cinco matriculados son: Amaia Arrieta González, en Psicología, acusada de captar a varias personas para ETA; Jose Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, en Geografía e Historia, condenado por asesinar a un policía nacional; Aratz Gómez Larrañaga, en Periodismo, condenado por intentar robar una troqueladora; Fermín Sanpedro Larrañaga, en Informática, acusado de recoger información de los ferry que salen de Santander y Enrique Letona Biteri, matriculado en filología.

Este último está en prisión condenado a más de 200 años de cárcel por asesinar a seis personas, una de ellas, una mujer en avanzado estado de gestación.