DIARIO LA RAZÓN (22 de octubre de 2002)

ETA admite por primera vez en su boletín interno que Batasuna es su partido político

 

La banda dice que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue «más fácil» hablar con el PNV

La comunicación entre el PNV y ETA fue más fácil después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, según asegura la banda en su boletín interno, «Zutabe», del mes de agosto. Los terroristas admiten que, fruto de esas conversaciones con los nacionalistas vascos y con EA, nació la Asamblea de Municipios Vascos, Udalbiltza, «como la primera y única institución vasca». Además, confirman que en 1978 decidieron la creación de Herri Batasuna ¬fundada el 19 de octubre¬ para luchar por la independencia desde las instituciones y complementar la lucha armada.

Redacción - Madrid.-
ETA asegura en su boletín interno «Zutabe» que sus contactos con el PNV fueron «más fáciles que nunca» después del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. En la misma publicación, según informó ayer la emisora Onda Cero, la banda reivindica Udalbiltza como «la primera y única institución vasca», nacida a raíz de estos contactos.
   ETA, según admite en su boletín interno del pasado mes de agosto, decidió en 1978 la creación de formaciones políticas para luchar desde las instituciones por la independencia del País Vasco y que estos grupos complementen la lucha armada. La fundación de Herri Batasuna se fija el 19 de octubre de ese mismo año, con la celebración de una asamblea en la localidad guipuzcoana de Vergara. Los terroristas avalan así las tesis del magistrado de la Audiencia Nacional, que viene asegurando en sus últimos autos que Batasuna es ETA.

Contactos con el PNV

En el mismo boletín, la banda valora la actual situación del PNV, que debe decidir entre buscar la independencia del País Vasco o marchar del lado de los constitucionalistas. ETA añade que los contactos con el partido que preside Javier Arzallus fueron más fáciles a partir del asesinato de Miguel Ángel Blanco, perpetrado el 12 de julio de 1997, tras 48 horas de angustioso secuestro. En octubre de 1999, el PNV admitió esos contactos con ETA, apenas dos meses antes de que diera por finalizada la tregua, aunque negó que hubiera llegado a acuerdo alguno con la banda terrorista. En noviembre de 2000, ETA aseguró por medio de un comunicado que PNV y EA no tenían intención de impulsar un proceso soberanista, críticas que reprodujo en su «Zutabe» de mayo, en el que acusó a los dos partidos nacionalistas de tener como objetivo la desaparición de la izquierda abertzale. ETA también se refiere a Udalbiltza como la primera y única institución vasca, nacida como consecuencia, precisamente, de las negocia- ciones de PNV, EA y la propia ETA. La Asamblea de Municipios Vascos fue fundada el 18 de septiembre de 1999, todavía en tregua, para impulsar la construcción nacional de «Euskal Herria» y participar en el debate de la futura vertebración institucional.