DIARIO EL MUNDO (23 de octubre de 2002)

 

CARECE DE BASE JURÍDICA
La Comisión Europea asegura que el Tratado de la UE no ampara el proyecto del 'lehendakari'

Es la respuesta a una pregunta formulada la eurodiputada del PSE Rosa Díez



ESTRASBURGO.- La Comisión Europea aseguró que "el Tratado de la Unión Europea no puede, en ningún caso, constituir la base jurídica que cubra la iniciativa del ('lehendakari') Ibarretxe" de crear un Estado libre asociado a España.

La opinión de la Comisión de la UE queda reflejada en la respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada del PSE Rosa Díez, en la que pidió al Ejecutivo comunitario que aclarara "si el Tratado de la Unión Europea ampara la perspectiva diseñada por el Señor Ibarretxe".

En un solo párrafo, la Comisión Europea respondió hoy: "No, el Tratado de la Unión no puede, en ningún caso, constituir la base jurídica que cubra la iniciativa del Señor Ibarretxe ante el parlamento regional vasco el pasado 27 de septiembre".

"Suficientemente clara"

La vicepresidenta de la CE y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, fue la encargada de leer a los medios de comunicación la respuesta del Ejecutivo de Bruselas, que fue adoptada en su reunión "sin discusión y por unanimidad", según De Palacio. "La contestación es suficientemente clara", afirmó la comisaria.

Rosa Díez por su parte mostró su satisfacción por la "claridad y rotundidad" con que se ha expresado la Comisión Europea, algo que, en su opinión, "era muy necesario que se produjera".

"Estoy satisfecha por la contestación por varios motivos. En primer lugar porque ampara y avala algo que hemos venido sosteniendo, que sólo el Estado de Derecho y las instituciones europeas son capaces de proteger a los ciudadanos vascos del nacionalismo segregador y que divide a la ciudadanía del País Vasco", señaló la diputada.

"En segundo lugar -continuó- porque los gobernantes tienen la obligación de decir la verdad a los ciudadanos y los gobernantes del País Vasco no se la están diciendo. Ha sido necesario una vez más que la Comisión Europea diga la verdad a los ciudadanos del País Vasco".

"Baño de realismo democrático"

"Creo que Ibarretxe ha recibido con esta respuesta un baño de realismo democrático. Las instituciones democráticas le han dicho lo que ya le hemos dicho los partidos políticos constitucionales, los sindicatos y empresarios. Su plan, señor Ibarretxe, es un plan que no sirve en la democracia europea, que divide y que expulsaría de Europa a los ciudadanos del País Vasco", concluyó la eurodiputada.

Todas las banderas

El portavoz del PP en la Cámara europea, Gerardo Galeote, coincidió en su "satisfacción" por la respuesta de la Comisión, y destacó la importancia de que el pasado sábado "se echaron a la calle decenas de miles de vascos y de españoles para reivindicar la Constitución española, la bandera española, la bandera vasca y la bandera europea".

"El PP espera que estos hechos traigan al Gobierno vasco a la realidad y que escuche a la legalidad internacional, a la sociedad española y a la vasca", añadió el portavoz del PP.