ANTENA 3 NOTICIAS (13 de enero de 2002)

 

E.T.A. EXIGE INTERESES DE DEMORA A LOS EMPRESARIOS QUE NO PAGAN

Lorenzo Gómez. Madrid.

La campaña de extorsión va dirigida contra empresarios y profesionales liberales como abogados, ingenieros o médicos. Se les exige el pago de cantidades que llegan hasta los 60.000 euros, 10 millones de pesetas. En esas cartas no solo se amenaza con tomar represalias contra el destinatario o su familia si no paga, sino que incluso se exigen intereses de demora para el caso de que pague con retraso.

Pese a imágenes como éstas, en las que se ve a los terroristas cobrando el llamado impuesto revolucionario, según fuentes policiales, el 90% del empresariado vasco rechaza someterse al chantaje de la banda terrorista y no paga, aunque para ello tengan que sufrir el zarpazo de los terroristas, como ocurrió el pasado mes de diciembre, en el que ETA atento contra dos empresas vizcaínas.

También ese mes, la Guardia Civil interceptó una furgoneta abandonada, en cuyo interior se ocuparon casi doscientos millones de pesetas que iban a ser cambiados a euros, y que procedían de la extorsión a empresarios vascos.

En los últimos años , la banda terrorista ha llegado a enviar cartas amenazantes a empresarios que viven fuera del País Vasco.