DIARIO EL MUNDO (13 de enero de 2003)

 

SUS OPONENTES LO HACEN TODOS LOS DOMINGOS
Unas 200 personas, partidarios y detractores del párroco de Maruri, se concentran tras la misa mayor

Larrinaga pide al Gobierno vasco que prohíba estas manifestaciones semanales

EUROPA PRESS

MADRID.- Partidarios y detractores del parroco de la localidad vizcaína de Maruri, Jaime Larrinaga, se han concentrado a la salida de la misa mayor sin que se produjeran incidentes.

La comisión de vecinos "Maruri Ongi Etorri", que reprocha la actidud del párroco del municipio, reunió a alrededor de 50 personas en torno a una pancarta en la que se podía leer "Maruri Jatabe bai. Jaime gezurrik ez" (Maruri Jatabe sí. Jaime, mentiras no).

Frente a esta concentración, que se viene desarrollando todos los domingos, se situaron alrededor de 150 personas convocadas por Basta Ya y la Fundación por la Libertad para expresar su apoyo a Jaime Larrinaga con una pancarta con el lema "Basta ya".

Todos ellos acudieron a la Misa Mayor y, a su término, se concentraron frente a la iglesia coreando gritos de "libertad" y mostrando su solidaridad al parroco con continuos aplausos.

El párroco ha pedido al Departamento de Interior del Gobierno vasco que atienda la solicitud del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica y prohíba las concentraciones contra su persona.

Entre los asistentes, se encontraban, además de representantes de Basta Ya y de la Fundación para la Libertad, como Ignacio Martínez o Edurne Uriarte y representantes del PP como Antonio Basagoiti y Marisa Arrue, dirigentes del PSE-EE como Javier Rojo y Rosa Díez y el ex secretario general de esta formación, Nicolás Redondo Terreros y los representantes de UA Enriqueta Benito y Ernesto Ladrón de Guevara. También quisieron sumarse a esta concentración miembros de la comunidad universitaria como la profesora la UPV, Gotzone Mora.

La portavoz de la Fundación para la Libertad, uno de los grupos convocantes de este acto en favor del párroco, Edurne Uriarte, ha señalado que la concentración se ha desarrollado con toda normalidad, "si se puede entender por normalidad a lo que ocurre en Maruri y en el País Vasco".

Según ha explicado, el objetivo de la concentración era defender la "libertad" de Jaime Larrinaga y de todos los ciudanos vascos para expresar su opinión. "Lo que le está ocurriendo a Jaime Larrinaga es lo que le está ocurriendo a todos los vascos que se expresan con libertad y no son nacionalistas", añadió.

Uriarte ha denunciado que el párroco de Maruri se encuentra desde hace meses inmerso en "un proceso de acoso por parte de los nacionalistas de esta localidad".

Representantes de las formaciones convocantes de la concentración de apoyo al párroco han señalado que Jaime Larrinaga les ha agradecido "con emoción" el apoyo recibido.

'Maruri Ongi Etorri'

Miembros de la Comisión de Vecinos "Maruri Ongi Etorri" han señalado que el motivo de su concentración es expresar su malestar por la postura de Jaime Larrinaga y solicitar al Obispado de Bilbao que tome "cartas en el asunto" para solucionar la situación creada en la localidad.

Asimismo, han señalado que sus concentraciones son "pacíficas" y no tienen una "finalidad coactiva" tal y como denunció esta semana el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, quien recomendó al Departamento del Interior que no autorice este tipo de manifestaciones y le pidió que garantice la seguridad de Larrinaga y de sus feligreses.

Por otra parte, fuentes de este colectivo manifestaron su intención de seguir concentrándose todos los domingos frente a la iglesia de la localidad de Maruri.