DIARIO EL PAÍS (27 de junio de 2002)

Los ediles del PSE en Andoain no acuden al pleno tras recibir una carta amenazante

Un concejal socialista recibe una misiva con una llave de su portal en la que se le amenaza con "reventarle la cabeza"

AGENCIAS | Bilbao

Los cinco concejales socialistas de la localidad de Andoain no han acudido al pleno que se desarrolla hoy en esta localidad gobernada por Batasuna porque no se encuentran "con ánimo para aguantar a cierta gente". Esto sucede después de que uno de ellos recibiera una carta amenazante en la que se incluía una llave de su portal.

El edil socialista en la localidad guipuzcoana de Andoain José Luis Vela Arburua recibió ayer una misiva con una llave de su portal en la que se decía "que tienen 47 llaves más y que son 47 personas que no le van a reventar la puerta de su casa, sino que van a intentar reventarle la cabeza" por ser "enemigo de Euskal Herria, por ser extranjero, por ser español y asesino".

"Daremos nuestras vidas y más si hace falta para defender nuestro pueblo. Tú, ¿para quién estás arriesgando tu vida?. Nosotros arriesgamos nuestras vidas para que sobreviva nuestro pueblo, y tú, solamente para oprimir el pueblo que ni siquiera te pertenece", ha añadido.

Abandono de otro pleno

Esto sucede 24 horas después de que PP y PSE abandonaran el pleno del Consistorio de Bilbao después de que miembros de Batasuna se amordazaron con banderas de España como protesta por la aprobación de la Ley de Partidos.

Tras un exaltado intercambio de opiniones y el desalojo de los ediles de ambas formaciones el alcalde optó por suspender el pleno que se reanudó media hora después sin los populares ni los socialistas. La sesión se reanudó teniendo en cuenta únicamente los votos aberzales que sólo entonces han depuesto su actitud al considerar que los que les hacían callar se habían ido.

EL PSE ha denunciado la situación por la que atraviesan desde hace cuatro años los ediles del PSE-EE del municipio, "con llamadas telefónicas con amenazas de muerte y carteles con nuestras fotografías"; y ha destacado que estos actos son "típicos de matones y fascistas puros".