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Título: "EUSKADI, LA CARA OCULTA" Fecha: 09/10/02
Autor: Angelberto Hora: 14,23

 

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El pasado día 7 de este mes Telecinco emitió un reportaje
realizado por El Mundo Televisión, con cámara oculta,
titulado "EUSKADI, LA CARA OCULTA".

A continuación voy a transcribir el resumen publicado en
los medios de comunicación desde Bilbao. Es muy interesante.

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BILBAO.- «En Euskadi no se vive con miedo, se vive con
pánico porque hay miedo a reconocer a que se tiene miedo Y
aquí sólo tienen miedo los no nacionalistas». Santi Abascal,
estudiante de psicología, hace estas declaraciones paseando
por los pasillos de la Universidad del País Vasco en
Vitoria. Sus palabras son recogidas por una cámara oculta.
La entrevista, en condiciones de normalidad, tendría que
haberse realizado con un equipo profesional, pero la
situación en esta facultad no está para bromas.

«En una ocasión apareció la universidad con un montón de
pasquines por el suelo en los que había una foto mía con una
diana rodeándome la cabeza». El único pecado de Santi es ser
miembro del PP. Esta secuencia forma parte del reportaje
«Euskadi, la cara oculta», producido por EL MUNDO TV, y que
se emite esta noche a las 23.00 en Telecinco. Por una vez,
la cámara oculta no se utiliza para denunciar situaciones
excepcionales, sino para reflejar la vida cotidiana.

Taxistas, profesores, concejales, escoltas, sacerdotes,
familiares de víctimas del terrorismo, periodistas,
empresarios, ex etarras, simpatizantes de Batasuna Son
algunos de los testimonios que componen las complicadas
piezas del rompecabezas vasco.

Los reporteros han vivido el día a día vasco durante tres
meses. Uno de los momentos de mayor tensión se produce
cuando los periodistas se infiltran entre los activistas de
la kale borroka. Quema de contenedores, lanzamiento de
objetos, vivas a ETA y amenazas de muerte. Todo esto en
medio de una lluvia de pelotas de goma disparadas por los
miembros de la Ertzaintza.

Ese día tenía lugar el encuentro de fútbol entre el Athletic
de Bilbao y la Real Sociedad en San Sebastián. La parte
vieja donostiarra se convirtió en un campo de batalla:
«¡Pim, pam, pum!, ¡Asesinos, asesinos!, ¡Que se vayan de una
puta vez!, ¡Txakurras (perros)! ».

Además del peligro de ser alcanzado por algún objeto, en
este tipo de revueltas se añade el riesgo de que las caras
de los reporteros no son de las habituales. Su presencia en
la kale borroka provocó miradas de sospecha y alguna
pregunta desconfiada: «¿Tú de dónde eres?».

El periodismo en Euskadi es desde luego una profesión de
riesgo. Algunos han sido asesinados, otros están en las
listas de objetivos de ETA, pero todos tienen dificultades
para ejercer su labor. La cámara oculta recogió las
presiones y el miedo con que estos profesionales se ven
obligados a trabajar.

Algo tan normal, en otros lugares de España, como grabar
imágenes de recurso en una rueda de prensa, puede provocar
un enfrentamiento. Sobre todo si están presentes quienes
apoyan a ETA. Si no quieres tener problemas lo mejor es
pasar inadvertido: «¿Para qué vas a grabar? Si lo grabas te
ven, saben de que medio eres... En los coches no llevamos
distintivos, ni pegatinas, ni nada», asegura un cámara de
televisión.

Con este panorama, durante años, los responsables de prensa
de Batasuna han elegido arbitariamente quién entra y quién
no entra en sus convocatorias. EL MUNDO es uno de los medios
vetados. Aún así, dos reporteras acuden a una rueda de
prensa. Fueron expulsadas antes de empezar: «No podéis
entrar al acto, porque tenemos las relaciones rotas con
vuestro medio... No podemos estar con tonterías en estas
historias. No queremos hacer absolutamente nada con
vosotras. Quiero que no aparezcáis nunca más», les recrimina
Juan José Petrikorena, jefe de prensa de Batasuna.

Una de las novedades de «Euskadi, la cara oculta» es que no
sólo se escucha a los amenazados. Simpatizantes de Batasuna,
ex etarras, defensores de ETA La cámara oculta se ha
introducido incluso en las herriko tabernas, los locales de
Batasuna donde presuntamente se ha organizado la lucha
callejera: «A nosotros con ser vascos ya nos vale. Ni
español, ni catalán, ni turco, ni la hostia Estos hijos de
puta nos han obligado a ser nacionalistas: Iturgaiz y Mayor
Oreja».

También un ex etarra habló con los reporteros. Mikel Sueskun
fue condenado y encarcelado por colaborar con el comando
Araba. En la actualidad reside en Vitoria y está amenazado
por sus antiguos compañeros. Los jóvenes de la kale borroka
le han dejado en el portal de su casa pasquines que le
acusan de traidor: «Una vez cogí a uno y le agarré de los
huevos y le dije: 'Mira yo, como estoy en tratamiento
psicológico, puedo matar a tus dos hijas, a tu mujer y en
dos años estar en la calle'... A veces conviene utilizar el
mismo lenguaje que ellos para que entiendan».

Frente a los violentos, entre los que se llevan la peor
parte de la vida en Euskadi, se encuentran los familiares de
las víctimas de ETA. Consuelo Ordóñez perdió a su hermano
Gregorio hace siete años y desde entonces no ha vuelto a
pasear por la parte vieja de su ciudad, San Sebastián.
«Ordóñez, devuélvenos la bala».Este es uno de los saludos
cotidianos que tiene que soportar Consuelo. A este
sufrimiento se le ha añadido la imposibilidad de celebrar
una misa en memoria de su hermano: «Yo ya estoy aburrida del
tema de la iglesia. Quiero hacer una misa por mi hermano y
me dejaron muy claro que no me la van a hacer. Debe ser que
para ellos es igual matar o que te maten». En el reportaje
escucharemos por boca de un sacerdote las razones por las
que en Euskadi no se celebran misas aniversario por las
víctimas de ETA.

MÁS DE 200.000 PERSONAS HAN ABANDONADO EL PAÍS VASCO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Cuando un colectivo se siente amenazado muchos prefieren
emigrar o pedir el traslado. Así lo solicitaron 1.900
profesores universitarios en el año 2000. José María
Martínez Churiaque ha preferido quedarse: «Si todos
cediéramos, esto sería el único residuo europeo de un
nacionalismo étnico y excluyente que, además, ha salido
victorioso».

EL DUEÑO DEL BAR QUE NO PUEDE DISFRUTAR DE LO QUE GANA

ETA financia sus actividades terroristas desde hace años a
través del llamado impuesto revolucionario. Cuarenta
empresarios han sido asesinados por negarse a pagar. No sólo
las grandes fortunas están en el punto de mira de la banda
terrorista. Cualquier negocio, por pequeño que sea, puede
convertirse mediante el chantaje en una fuente de ingresos
para ETA. Un dueño de un pequeño bar, en una zona cualquiera
de Euskadi, revela su impotencia:

-Es muy triste que tengas una buena casa, que la has hecho
con sacrificio y a tu gusto, y la tienes que dejar y
venderla para vivir en un piso de alquiler para que no se
sepa donde vives y... mal.

-¿Y si no pagas?

-Si te quieren encontrar, te encuentran. Estos cabritos
tienen gente metida en cajas de ahorro, en banco, en
tiendas, en ayuntamientos...

-¿Es triste andar así? ¿Eh?

-Pues sí, estar ganando dinero y no poder disfrutar de él
por miedo a que te lo pidan.

EL NIÑO QUE DICE QUE NO LE DEJAN HABLAR CASTELLANO EN LA
"IKASTOLA"

Uno de cada tres niños vascos estudia el modelo D en una
ikastola. Esta opción obliga a los alumnos entre 6 y 17 años
a recibir todas las clases en euskara. La lengua española se
empieza a estudiar en la enseñanza secundaria con el mismo
tratamiento que el inglés o el francés. Pero la imposición
no se limita a las aulas. En pasillos, recreos, comedores y
actividades extraescolares no está permitido hablar
castellano. Cuando una reportera visita uno de estos centros
mantiene este diálogo con un niño de 6 años:

-¿Qué es esto?

-Ikastola
-¿Ikastola? ¿Tú me entiendes cuando te hablo?
-Bai (sí)
-¿Bai?
-¿Tú sabes hablar castellano?
-Bai
-¿Bai? ¿Sólo sabes contestar en euskara? ¿Bai, bai, o ez, ez
(no)?
-Yo lo sé, pero no me dejan
-¿No te dejan hablar castellano?
-No me dejan.

El director de 'ikastola' que enseña la geografía de las
'siete provincias' En las ikastolas los manuales de todas la
materias se refieren a Euskal Herria como una nación
independiente de España. La geografía, la historia, la
literatura se enseñan a partir de la idea de que el País
Vasco está compuesto por siete provincias. Alava, Vizcaya,
Guipúzcoa y Navarra, además de los tres territorios del País
Vasco francés: Laburdi, Zuberoa y Baja Navarra. Aunque
históricamente estos territorios nunca han tenido
conjuntamente una entidad propia, este mapa está colgado en
las aulas de todas las ikastolas.

Una reportera acude al centro de Hernani con la excusa de
matricular a su hijo. El director le explica en qué consiste
el programa educativo:

-No estudiamos geografía española. Estudiamo geografía de
Euskadi. El asunto es empezar con lo más cercano. Empiezan a
estudiar su pueblo. En este caso Hernani, luego la
provincia. Lo que es Guipúzcoa y luego lo que estudian es
Euskal Herría.

-Su país, vamos
-Sí

EL PÁRROCO QUE NIEGA UNA MISA A LA VÍCTIMA

Los familiares de las víctimas de ETA se quejan de que la
Iglesia le ha dado la espalda. No se sienten apoyados y se
consideran discriminados frente a otros ciudadanos.
Curiosamente, los asesinados por la banda terrorista son los
únicos que no merecen una misa conmemorativa. Así lo
pudieron comprobar dos reporteros que recorrieron diversas
iglesias de Euskadi. En la parroquia donostiarra de San
Sebastián Mártir ni siquiera fueron recibidas. También
acudieron a la iglesia de Oyarzun (Guipúzcoa) para solicitar
una misa por una víctima del terrorismo. Se encuentran con
la rotunda negativa del párroco. Les argumenta que para él
un terrorista muerto y una víctima de terrorismo es lo
mismo: «Una misa aniversario en conmemoración. No, no. Así,
especial no». Para el sacerdote, aunque los muertos sólo
están a un lado, es simplemente una cuestión de opinión:
«Unos lo ven de una forma y otros de otra. Es una cosa muy
complicada». Para terminar de justificarse el padre Ramón
compara la situación de la violencia en Euskadi con la
Historia Sagrada: «Hasta Jesús, en la eucaristía, fue
víctima de un terrorismo».

EL TAXISTA QUE NO SE ATREVE A PLANTAR CARA AL VANDALISMO

La cámara oculta hace un recorrido en taxi por una capital
del País Vasco. Las palabras del conductor reflejan la
impotencia de los ciudadanos de a pie: «La gente ha dejado
de venir en verano. Muchos habrá sido por miedo. Pues, no
hace uno la vida que quiere. Y lo malo es que la gente
normal tampoco podemos cambiarlo».En otro momento de la
conversación explica el miedo con el que sale a trabajar y
porqué la de taxista también es una profesión de riesgo en
Euskadi: «Yo veo que van a atravesar ese autobús cuatro
chavales y no me atrevo a bajarme del coche y decirles algo
a los chavales, porque claro, tengo miedo de que luego
digan: 'Pues mira, el taxista número tal nos ha hecho esto'
y que mañana me hagan algo a mí. Entonces me doy la vuelta
por donde puedo y me largo». El taxista tiene claro que es
mejor no involucrarse: «A mí me queman el coche mañana y
¿quién me lo paga? O me matan. Peor ya no puedo estar».

EL CONDUCTOR QUE ESTÁ TRAUMATIZADO DESDE QUE LE QUEMARON EL
AUTOBÚS

Son tantos los actos de violencia callejera que tienen lugar
en Euskadi, que la quema de un cajero o el destrozo de una
autobús han dejado de ser noticia. Un fotógrafo lo cuenta
mientras toma imágenes de uno de los miles de destrozos del
mobiliario urbano que provoca la kale borroka: «Al principio
era un notición. Ahora, nada. Es algo para rellenar unos
huecos». Un conductor de autobús explica la psicosis con la
que trabaja:

-Me rompieron todos los cristales en la avenida de Madrid.
-¿Con usted dentro?
-Sí... Le pegaron fuego y a tomar por saco, y ahí te quedas.
A mí cuando me dieron de hostias, yo me bajé de autobús.
-¿Y eran chicos muy jóvenes?
-¡14 años me han dicho! ¡14 años! ... En el momento que los
ves con la capucha, ya te hace (se echa las manos a la
garganta).Antes te daban tiempo a recoger el dinero y salir
corriendo. Ahora no te dan tiempo."


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Vaya, vaya con el nacionalismo vasco...

--
Angelberto.~¬¬¬¬¬¬¬*


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