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Título: ESPAÑOLES MENTIROSOS Y MANIPULADORES | Fecha: 05/10/03 |
Autor: Asperilla | Hora: 23,29 |
Cuando
alguien critica a los nacionalistas vascos, éstos insultan y dicen que todo es
mentira y manipulación .
Decir
que “en todas partes se cuecen habas” y que vascos los hay buenos y malos,
es mentira y manipulación españolista.
Si
digo, por ejemplo, que hubo extremeños que se fueron a América en servicio del
Rey de España y que se enriquecieron matando indios, seguro que están de
acuerdo, pero si añado que hubo vascos que no se quedaron atrás, eso es
mentira y manipulación.
Tengo
la impresión de que los nacionalistas vascos usan “las sandeces de Sabino
Arana” como libro de cabecera. En lugar de dormirse contando ovejitas como
cualquier hijo de vecino, ellos repiten las chorradas de Arana como
“jaculatorias” sacadas del Kempis. Así se les va incrustando en las
neuronas, cual dogmas irrenunciables, una sarta de gilipolleces.
Imaginaos
al joven nacionalista repitiendo una y otra vez:
“
La fisonomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español, inexpresiva
y adusta”.
“
El vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar..o si
es apuesto es femenil”.
“
El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe”.
“
El vizcaíno es laborioso....; el español perezoso y vago...”
“
El vizcaíno es emprendedor...; el español nada emprende...”
“
El vizcaíno no vale para servir....: el español no ha nacido más que para ser
vasallo...”
(
Aquí no tengo más remedio que hacer un alto: estoy hasta “los mismísimos..”
de oir a nacionalistas y abertzales decir que durante cientos de años los españoles
les hemos sojuzgado, masacrado, dominado, esclavizado.....¿ en qué quedamos?,
¿ en qué estaba pensando Sabino Arana?, si el español es vago, perezoso,
servil, flojo, torpe ¿cómo se explica que Euskalerria esté sojuzgada por inútiles
españoles?)
“
El vizcaíno es caritativo aun para sus enemigos...; el español es avaro aun
para sus hermanos...”
(
Otro inciso: ejemplo de caridad los gudaris de ETA)
“
Si a esa nación latina (España) la viéramos despedazada por una conflagración
intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y
verdadero júbilo...”
Basta
de tonterías. Para que vean que en el País vasco hay de todo y que grandes
vascos sirvieron con lealtad y entusiasmo a los reyes de España, como hicieron
extremeños, andaluces, etc., voy a copiar párrafos del libro “Los Oñate”,
del historiador vasco Iñaki Zumalde ( Antes quiero enumerar algunos de esos
vascos: J.S. Elcano, Lope de Aguirre, Francisco de Ibarra, Irala, Legazpi, Bolívar,
Urdaneta, Cristóbal de Oñate, Juan de Oñate....).
Dice
el libro: “ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA DE CRISTÓBAL DE OÑATE....ORIUNDO DE OÑATE,
MUERTO EN MÉXICO DONDE FUNDÓ MAYORAZGO DE SU APELLIDO EN 1569”. Según el
libro, era hijo de Juan Pérez y Nieto de Pedro Balza, y pasó a América en
1524. Leyendo el libro me sorprende la cantidad de Oñates y otros apellidos
vascos que aparecen en diversos Países de América. Pienso que en aquella época
era frecuente apellidar a las personas con el nombre del pueblo natal o de su
anterior residencia, olvidándose del apellido paterno o materno. En estos casos
concretos desaparecen los Pérez, Balza, Martínez, Salazar, etc. Seguro que
todo el mundo conoce a Ignacio de Loyola, pero casi nadie recuerda que era López
y creo que de ascendencia riojana...)
Quiero
resaltar también que un Oñate casó con la hija de una hija bastarda del
extremeño Hernán Cortés e Isabel de Moctezuma....Pero, claro, como era Oñate
y vasco sus descendientes seguro que conservaron el RH negativo y la pureza de
raza...
En
la pág. 21 leo: “..uno de los declarantes, nada menos que el alcalde a la sazón
de México capital...dijo que sabe quel dicho Christóbal de Oñate pasó a esta
Nueva España por el año 1524 y que este testigo y él vinieron juntos en un
navío desde los reinos de Castilla a esta Nueva España...y que el dicho Cristóbal
de Oñate sirvió en esta ciudad en el oficio de contador de la Real
Hacienda”.
En
pág. 24: “Cristóbal de Oñate se incorporó a esta tropa como capitán de
jinetes, treinta de los cuales estaban financiados por él. En la expedición
iba también su hermano Juan de Oñate como Oficial Real, de portaestandarte”.
En
pág. 28: habiendo “numerosas quejas sobre los abusos y mal comportamiento de
Nuño de Guzmán....Para 1536 el cerco legal alrededor de Nuño de Guzmán se
habría estrechado....Auque las crónicas que han llegado hasta nosotros no lo
indican, probablemente Juan de Oñate también le dejó ( a Nuño). Debió ser (
Juan de Oñate) un personaje no muy recomendable, en cierto modo la antítesis
de su hermano Cristóbal. Parece que fue uno de los hombres de confianza de Nuño
de Guzmán, que ya le conocía desde Pánuco donde se dedicaban a traficar con
esclavos indios”.
Pág.
38: “,,,este testigo cree y fue muy público y notorio que el dicho Cristóbal
de Oñate gastó en el dicho cargo de maese de campo mucha cantidad y suma de
pesos de oro de su hacienda, y que no podía ser menos, porque se hacía el
viaje y jornada tan larga y cosa tan importante al servicio de su Majestad, e
por ser el dicho Cristóbal de Oñate tan largo y tan gastador como era, se le
llegaban mucha gente y soldados para yr con él en servicio de su Majestad, y
por ser tan buen capitán.......Declaró Fray Antonio Roldán, franciscano y
guardián del monasterio de Santiago de Tlatelolco de esta dicha ciudad, quien
dijo: que lo que este testigo sabe de la pregunta
es que vido este testigo como en esta dicha ciudad hera público y
notorio que el dicho Cristóbal de Oñate se halló en la conquista primera que
se hizo del nuevo reino de Galizia y en ella sirvió
a su Majestad muy bien y principalmente con su persona y hazienda y armas
y caballos y con sus criados...”
Pág.
42: “La fundación de la ciudad (Bufa), el acto solemne que ceremoniaban los
conquistadores hispanos por aquellos años, tuvo lugar en 1548 y en él
participaron Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltasar
Temiño de Bañuelos, tres vascos y un castellano viejo...”
Tengo
la impresión de que cuando se menciona a los vascos no se hace con referencia a
gentes de otra nación, sino con la misma naturalidad con que se citan a otros
españoles, como castellanos, extrameños, andaluces, etc.
Me
he extendido demasiado y pido disculpas.
Creo
que cualquier vasco culto y no fanatizado por el nacionalismo estará de acuerdo
en que su tierra nunca ha formado una unidad con carácter de Estado; que su
idioma y rasgos se han mantenido sin más mérito que el aislamiento de sus
pueblos y caseríos; que su actos y personajes importantes han participado y se
han manifestado en la historia de España durante más de 500 años; que tales
personajes, importantes por su arte, su cultura o su dinero se han relacionado y
mezclado con gentes de otras culturas, etc. Asperilla.
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