FORO
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angelberto@interbook.net
Título: LA
INSTRUCCIÓN PASTORAL |
Fecha: 07/12/02 |
Autor: Hombre-pronto-libre |
Hora: 05,41 |
( Admirable Angelberto: acabo de leer
tus análisis, contenidos hacia el final de tu departamento "Mis Artículos";
me refiero a esos que dedicas a la Iglesia Española-Vaticana, y que te llevan
a crear luego toda una Sección filosófica sobre si " Dios existe".
No he leído la Sección especial, pero sí los artículos mencionados. Y al
mismo tiempo me encuentro - como tantos otros angustiados españoles, y
vascoespañoles, que hemos esperado todo un sólido año este documento,
aunque presuntamente esperaramos " otra cosa" - con la
Instrucción Pastoral de los Conferencia Episcopal Española (?),
publicada hace dos semanas. Estoy en total acuerdo con tu indignada actitud.
Así que te envío mi parecer sobre el caso con los detalles pertinentes.
Cualquier " forista" interesado en el asunto - y debieran ser muchos
si tenemos en cuenta que, encuesta tras encuesta, suele considerarse al
terrorismo como uno de los problemas más graves de España ( A veces ¡
por encima del paro! ) - debe, en este punto, leer los referidos artículos de
Angelberto, y el documento mismo de la Instrucción Pastoral. Este último está
accesible en http://www.conferenciaepiscopal.es)
******************
Si yo fuera el genial
Antonio Mingote realizaría una sarcástico " mono" en tres o cuatro
viñetas como sigue:
PRIMERA VIÑETA:
Primer Plano.
La testuz de un espléndido toro tipo Osborne vista desde atrás. Como
fondo un coso ibérico con su tendido(s), barreras y tribunas.
Plano medio a
la izquierda . Un aterrorizado diestro, rendido el capote, perdida la
compostura, pillado entre dos burladeros y la insalvable barrera. Este
"matador" eleva los ojos al Cielo con la última oración en los
labios. ( No es para menos porque el toro ya se ha arrancado y va derecho a
empitonarle). Los de la cuadrilla, que visten traje de luces y tocado algo
extraños ... ya han puesto los piés en polvorosa y disfrutan de unos metro
de ventaja en su carrera hacia los lados de la viñeta..
Plano medio a
la derecha . Un picador sobre su caballo, muy fuertes ambos y
contemplando el miedo del "maestro" con impenetrable indiferencia.
Sostiene las riendas del caballo un monosabio, con extraño atuendo él también.
SEGUNDA VIÑETA:
Primer plano.
. Un peón- jefe de cuadrilla, que va a desaparecer ya por el lado derecho de
la viñeta, ha quebrado hábilmente la trayectoria del toro mediante "un
quite". Realiza su mutis sonriente y satisfecho de la propia
habilidad. Como resultado el toro embiste con toda su fuerza sí, pero acaba
con los pitones clavados contra el peto del caballo.
Plano medio a
la izquierda . El anteriormente aterrorizado maestro relaja sus facciones,
recupera el capote y toma el gesto de quien acaba de despertar de una
pesadilla. Dos o tres de sus peones ... vuelven sonrientes al terreno propio
de la cuadrilla.
Plano medio a
la derecha . El picador se ensaña con el poderoso toro. Literalmente
practica un "barrenado" de vara. El monosabio sigue empuñando las
riendas del caballo con seguridad y energía; además sonríe satisfecho y
orgulloso del castigo que se le está aplicando al toro.
TERCERA VIÑETA:
Primer plano
Se ve ahora a la derecha la cara del monosabio guiñando un ojo y mirando al
lector con maliciosa sonrisa. Con una o dos manos se agarra al lateral de la
viñeta, y pone el rostro a un lado, de forma que vemos de nuevo los dos
planos medios de la derecha y de la izquierda de las viñetas anteriores:
cuadrilla y matador a la izquierda, grupo de picador a la derecha. Veamos
ahora algunos detalles más:
Plano medio a
la izquierda . El maestro es agasajado por sus ayudantes. En su rostro se
dibuja una amenazadora sonrisa: como si cruzara por su mente la idea de
vengarse de los que le pusieron en el trance de la primera viñeta.
Plano medio a
la derecha . El picador parece más fuerte y soberbio que nunca: su
quijada sobresale algunos centímetros por delante del plano del rostro. Un
brazo en jarra a la cadera y el otro firme sobre la vara que se apoya de nuevo
vertical sobre la arena del ruedo ... componen una imagen de fuerza. ¡Ah ! el
poderoso toro aparece ahora muerto a los piés del caballo, con la lengua
fuera y el cuerpo algo menguado . De no se sabe dónde, una serpiente
sonriente avanza sobre la arena con la bífida lengua apuntando hacia el
pobre toro muerto.
NOTAS:
En la primera
viñeta no se apreciará bien, en la segunda se sospechará y en la tercera se
verá ya claramente que los peones y monosabios son ... ¡ obispos! Son
obispos que no usan báculo, se cubren con extrañas monteras a medio camino
entre montera y solideo, y recogen sotanas y manteos debidamente, para
estar en facha de poder correr, con pantalones al aire. El diestro
matador vendrá marcado como PNV-EA, el picador como BATASUNA, el caballo
marcará en el peto TERRORISMO , el obispo-monosabio "será"
SETIEN o se marcará como tal, y el que se cruzó corriendo "al
quite" será ROUCO. Finalmente la serpiente en la arena se marcará ETA y
... el pobre toro desangrado será PASTORAL. Si hay espacio en papel para
detalles de fondo, y se cree conveniente, el público vociferante del tendido
puede venir marcado como PUEBLO VASCO.
*****************
Para mí, esto de la
"Instrucción Pastoral" ha sido una traición consensuada por todas
las fuerzas nacionalistas. Una jugada del pelo de aquella canallada de 1998 en
la que el nacionalismo decidió lo de la "tregua trampa", lo de
crear unas instituciones nuevas para sustituir( ! ) a las que
estableció el Estatuto, y lo de ir de la mano de ETA, que también firmaba. (
Quizás estas cosas "estén" diseñadas y en lo posible ejecutadas
por esa " cúpula en la sombra" a la que se refiere recientemente Iñigo
María Leal Zabala en sus REFLEXIONES SOBRE ETA.). No quiero aquí decir que
todos los obispos estén en la conjura. Pero sí me parece que " todos
ellos son culpables": los unos por pecaminoso nacionalismo, y los otros
por tolerárselo.
Claramente se,
ve rastreando el texto de esta Instrucción Pastoral, que la intención
original de los autores del escrito - en el que esta vez, ¡ por fin! ,
no hay rastro del babeante " lenguaje Elkarri", ( puede verse aquí
mi intervención de 18 - 11 - 02 ), cosa muy de agradecer - ... no sólo era
condenar, una vez más, el terrorismo de ETA ( porque esto ya "está muy
visto" y , con tal fin, no hacía falta Pastoral alguna), sino también
largar un serio aviso o " tirón de orejas" al llamado
nacionalismo vasco democrático. De aquí la presencia en la Pastoral.de párrafos
o puntos muy bien y muy cuidadosamente redactados, en favor del marco de
convivencia o legalidad actual. Así el punto 28: "...Cuando determinadas
naciones o realidades nacionales se hallan legítimamente vinculadas... "
. O el 29: " Las naciones aisladamente consideradas no gozan de
un derecho absoluto a decidir sobre su propio destino.... ", o bien en el
mismo punto 29: " La doctrina Social de la Iglesia reconoce un
derecho real y originario de autodeterminación en el caso de una
colonización o de una invasón injusta, pero no en el de una secesión".
... Y la pastoral sigue dando caña al nacionalismo vasco " democrático",
con igual contundencia, en los puntos 30, 31, 32 (primer párrafo), 33
(segundo párrafo), 34 y 35. La fuerza acumulada de estos párrafos encierran
una clara condena del nacionalismo democrático vasco. Ese nacionalismo que
cuida, mediante la educación sesgada de nuestra infancia y juventud, de la
perpetuación del " conflicto" y, por ende, del terrorismo. Ese
nacionalismo que "mira para otro lado" y se encoge de hombros ante
las víctimas del terrorismo ( todas del " otro lado"). Ese
nacionalismo que ha neutralizado el potencial defensivo de la policía autónoma
pagada por todos. Ese nacionalismo que inventa términos vergonzantes para
referirse y respaldar cosas como la soberanía ( ámbito vasco de decisión),
la ruptura quieras que no ( la tercera vía), la autodeterminación e
independencia ( voluntad mayoritario de los vascos y las vascas; frase
favorita del Ibarreche) y la negociación política forzada y concesiva ( el
diálogo). Ese nacionalismo repugnante, opresivo y criminal - se ponga como se
ponga el Ibarreche-carita-de-bueno -- tenía " todas las papeletas"
para recibir una muy merecida condena episcopal. Y esto había transcendido y
provocado " una gran preocupación" entre los cabrones de los
obispos vascos, máximos valedores del nacionalismo sabiniano. De aquí la
"primera viñeta" de la tira " de Mingote", que describo
con un matador aterrorizado.
Y entonces vienen las
maniobras, las indignas " matizaciones", las triquiñuelas etc.. Y
Rouco - faltando a su obligación - consiente ciertas " mejoras del
texto"; sólo unas pocas. Estas "mejoras" consisten en
impertinentes intercalaciones en los puntos 32 y 33 que hacen referencia al
"criminal y marxista" nacionalismo de ETA. Este es muy muy malo
porque " no se pone al servicio de las personas", o porque "
absolutiza los fines", o porque " responde a una ideología marxista
" o ... " no sé qué más". Y entonces viene la sucia
jugada maestra: se dice que el nacionalismo que reune estas características (
en realidad cuestiones de " segunda derivada", o de " cogérsela
con papel de fumar", a los ojos de cualquier demócrata real al cual ya
le parece suficientemente "criminal" el conjunto de las otras
características)... es un nacionalismo " totalitario" ( nuevo cuño),
y ese es el muy muy malo, o sea, el condenable. Para rematar la faena el nuevo
y pecaminoso término pasa al título del capítulo que se llama así EL
NACIONALISMO TOTALITARIO, MATRIZ DEL TERRORISMO DE ETA. Y al pasar al título
tal parece que el entero capítulo V se refiere sólo a ETA ( el chivo
expiatorio). Y con ello el otro nacionalismo, el que en orígen se perfilaba
con algo así como los siete octavos del texto ... pasa a segundo plano. Y,
como diría Mendez el sindicalista, " sale de rositas". Es un "
escamoteo" un tanto burdo. A esto me he referido con el pergeño de la
" segunda viñeta", la del "quite de Rouco".
Por burda y torpe que
al lector avisado le pueda parecer la maniobra de escamoteo que acabo de
describir, aquí en el Pais Vasco ha tenido mucho éxito. Y al grito de "
El malo es el nacionalismo totalitario de ETA y Batasuna. Nuestro nacionalismo
democrático o " jeltzale" es legítimo y noble ", han salido a
la calle las hordas nacionalistas, todas ellas, en jubilosa hermandad ( algo
incoherente ¿no?). Y han celebrado ruidosamente. por todo San Sebastian, lo
que ellos ven como un espaldarazo de " sus obispos a su sano
nacionalismo" y una nueva victoria frente a "Aznar y el juez Garzón".
La primera piedra la puso Rouco con su tolerancia culpable ( "La pastoral
sólo va contra ETA"). El remate ha venido a tenor de unas palabras de
Setien y una pastoral de Uriarte ( que aclara el tema diciendo que la Pastoral
"no obliga en conciencia"). Esto es la tercera viñeta: " la
pastoral ya está muerta".
¡ Qué criminal
desfachatez la de estos obispos! Como diría Angelberto ¿de verdad creen en
Dios?
Hombre-pronto-libre
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