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Título: LA INSTRUCCIÓN PASTORAL Fecha: 07/12/02
Autor: Hombre-pronto-libre Hora: 05,41

 

( Admirable Angelberto: acabo de leer tus análisis, contenidos hacia el final de tu departamento "Mis Artículos"; me refiero a esos que dedicas a la Iglesia Española-Vaticana, y que te llevan a crear luego toda una Sección filosófica sobre si " Dios existe". No he leído la Sección especial, pero sí los artículos mencionados. Y al mismo tiempo me encuentro - como tantos otros angustiados españoles, y vascoespañoles, que hemos esperado todo un sólido año este documento, aunque presuntamente esperaramos  " otra cosa" -  con la Instrucción Pastoral  de los Conferencia Episcopal Española (?), publicada hace dos semanas. Estoy en total acuerdo con tu indignada actitud. Así que te envío mi parecer sobre el caso con los detalles pertinentes. Cualquier " forista" interesado en el asunto - y debieran ser muchos si tenemos en cuenta que, encuesta tras encuesta, suele considerarse al terrorismo como uno de los problemas más graves de España  ( A veces ¡ por encima del paro! ) - debe, en este punto, leer los referidos artículos de Angelberto, y el documento mismo de la Instrucción Pastoral. Este último está accesible en http://www.conferenciaepiscopal.es)
 
                                                                            ******************
 
    Si yo fuera el genial Antonio Mingote realizaría una sarcástico " mono" en tres o cuatro viñetas como sigue:
 
    PRIMERA VIÑETA:
   
    Primer Plano.  La testuz de un espléndido toro tipo Osborne vista desde atrás. Como fondo un coso ibérico con su tendido(s), barreras y tribunas.
 
    Plano medio a la izquierda . Un aterrorizado diestro, rendido el capote, perdida la compostura, pillado entre dos burladeros y la insalvable barrera. Este "matador" eleva los ojos al Cielo con la última oración en los labios. ( No es para menos porque el toro ya se ha arrancado y va derecho a empitonarle). Los de la cuadrilla, que visten traje de luces y tocado algo extraños ... ya han puesto los piés en polvorosa y disfrutan de unos metro de ventaja en su carrera hacia los lados de la viñeta..
 
    Plano medio a la derecha  . Un picador sobre su caballo, muy fuertes ambos y contemplando el miedo del "maestro" con impenetrable indiferencia. Sostiene las riendas del caballo un monosabio, con extraño atuendo él también.
 
    SEGUNDA VIÑETA:
 
    Primer plano.  . Un peón- jefe de cuadrilla, que va a desaparecer ya por el lado derecho de la viñeta, ha quebrado hábilmente la trayectoria del toro mediante "un quite". Realiza su mutis sonriente y satisfecho de la propia habilidad. Como resultado el toro embiste con toda su fuerza sí, pero acaba con los pitones clavados contra el peto del caballo.
 
    Plano medio a la izquierda . El anteriormente aterrorizado maestro relaja sus facciones, recupera el capote y toma el gesto de quien acaba de despertar de una pesadilla. Dos o tres de sus peones ... vuelven sonrientes al terreno propio de la cuadrilla.
 
    Plano medio a la derecha . El picador se ensaña con el poderoso toro. Literalmente practica un "barrenado" de vara. El monosabio sigue empuñando las riendas del caballo con seguridad y energía; además sonríe satisfecho y orgulloso del castigo que se le está aplicando al toro.
 
    TERCERA VIÑETA:
 
    Primer plano  Se ve ahora a la derecha la cara del monosabio guiñando un ojo y mirando al lector con maliciosa sonrisa. Con una o dos manos se agarra al lateral de la viñeta, y pone el rostro a un lado, de forma que vemos de nuevo los dos planos medios de la derecha y de la izquierda de las viñetas anteriores: cuadrilla y matador a la izquierda, grupo de picador a la derecha. Veamos ahora algunos detalles más:
 
    Plano medio a la izquierda . El maestro es agasajado por sus ayudantes. En su rostro se dibuja una amenazadora sonrisa: como si cruzara por su mente la idea de vengarse de los que le pusieron en el trance de la primera viñeta.
 
    Plano medio a la derecha . El picador parece más fuerte y soberbio que nunca: su quijada sobresale algunos centímetros por delante del plano del rostro. Un brazo en jarra a la cadera y el otro firme sobre la vara que se apoya de nuevo vertical sobre la arena del ruedo ... componen una imagen de fuerza. ¡Ah ! el poderoso toro aparece ahora muerto a los piés del caballo, con la lengua fuera y el cuerpo algo menguado . De no se sabe dónde, una serpiente sonriente avanza sobre la arena con la bífida lengua apuntando hacia el  pobre toro muerto.
 
    NOTAS:
 
    En la primera viñeta no se apreciará bien, en la segunda se sospechará y en la tercera se verá ya claramente que los peones y monosabios son ... ¡ obispos!  Son obispos que no usan báculo, se cubren con extrañas monteras a medio camino entre montera y solideo, y recogen sotanas y manteos debidamente, para estar en facha de poder correr, con pantalones al aire.  El diestro matador vendrá marcado como PNV-EA, el picador como BATASUNA, el caballo marcará en el peto TERRORISMO , el obispo-monosabio "será" SETIEN o se marcará como tal, y el que se cruzó corriendo "al quite" será ROUCO. Finalmente la serpiente en la arena se marcará ETA y ... el pobre toro desangrado será PASTORAL. Si hay espacio en papel para detalles de fondo, y se cree conveniente, el público vociferante del tendido puede venir marcado como PUEBLO VASCO.
 
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    Para mí, esto de la "Instrucción Pastoral" ha sido una traición consensuada por todas las fuerzas nacionalistas. Una jugada del pelo de aquella canallada de 1998 en la que el nacionalismo decidió lo de la "tregua trampa", lo de crear unas instituciones nuevas para sustituir( ! ) a las que estableció el Estatuto, y lo de ir de la mano de ETA, que también firmaba. ( Quizás estas cosas "estén" diseñadas y en lo posible ejecutadas por esa " cúpula en la sombra" a la que se refiere recientemente Iñigo María Leal Zabala en sus REFLEXIONES SOBRE ETA.). No quiero aquí decir que todos los obispos estén en la conjura. Pero sí me parece que " todos ellos son culpables": los unos por pecaminoso nacionalismo, y los otros por tolerárselo.
 
    Claramente se, ve rastreando el texto de esta Instrucción Pastoral, que la intención original de los autores del escrito - en el que esta vez, ¡ por fin! , no hay rastro del babeante " lenguaje Elkarri", ( puede verse aquí mi intervención de 18 - 11 - 02 ), cosa muy de agradecer - ... no sólo era condenar, una vez más, el terrorismo de ETA ( porque esto ya "está muy visto" y , con tal fin, no hacía falta Pastoral alguna), sino también largar un serio aviso o " tirón de orejas" al llamado nacionalismo vasco democrático. De aquí la presencia en la Pastoral.de párrafos o puntos muy bien y muy cuidadosamente redactados, en favor del marco de convivencia o legalidad actual. Así el punto 28: "...Cuando determinadas naciones o realidades nacionales se hallan legítimamente vinculadas... " . O el 29: " Las naciones aisladamente consideradas no gozan de un derecho absoluto a decidir sobre su propio destino.... ", o bien en el mismo punto 29: " La doctrina Social de la Iglesia reconoce  un derecho real y originario de autodeterminación en el caso de una colonización o de una invasón injusta, pero no en el de una secesión". ... Y la pastoral sigue dando caña al nacionalismo vasco " democrático", con igual contundencia, en los puntos 30, 31, 32 (primer párrafo), 33 (segundo párrafo), 34 y 35. La fuerza acumulada de estos párrafos encierran una clara condena del nacionalismo democrático vasco. Ese nacionalismo que cuida, mediante la educación sesgada de nuestra infancia y juventud, de la perpetuación del " conflicto" y, por ende, del terrorismo. Ese nacionalismo que "mira para otro lado" y se encoge de hombros ante las víctimas del terrorismo ( todas del " otro lado"). Ese nacionalismo que ha neutralizado el potencial defensivo de la policía autónoma pagada por todos. Ese nacionalismo que inventa términos vergonzantes para referirse y respaldar cosas como la soberanía ( ámbito vasco de decisión), la ruptura quieras que no ( la tercera vía), la autodeterminación e independencia ( voluntad mayoritario de los vascos y las vascas; frase favorita del Ibarreche) y la negociación política forzada y concesiva ( el diálogo). Ese nacionalismo repugnante, opresivo y criminal - se ponga como se ponga el Ibarreche-carita-de-bueno -- tenía " todas las papeletas" para recibir una muy merecida condena episcopal. Y esto había transcendido y provocado " una gran preocupación" entre los cabrones de los obispos vascos, máximos valedores del nacionalismo sabiniano. De aquí la "primera viñeta" de la tira " de Mingote", que describo con un matador aterrorizado.
 
    Y entonces vienen las maniobras, las indignas " matizaciones", las triquiñuelas etc.. Y Rouco - faltando a su obligación - consiente ciertas " mejoras del texto"; sólo unas pocas. Estas "mejoras" consisten en impertinentes intercalaciones en los puntos 32 y 33 que hacen referencia al "criminal y marxista" nacionalismo de ETA. Este es muy muy malo porque " no se pone al servicio de las personas", o porque " absolutiza los fines", o porque " responde a una ideología marxista " o ... " no sé qué más". Y entonces viene la sucia jugada maestra: se dice que el nacionalismo que reune estas características ( en realidad cuestiones de " segunda derivada",  o de " cogérsela con papel de fumar", a los ojos de cualquier demócrata real al cual ya le parece suficientemente "criminal" el conjunto de las otras características)... es un nacionalismo " totalitario" ( nuevo cuño), y ese es el muy muy malo, o sea, el condenable. Para rematar la faena el nuevo y pecaminoso término pasa al título del capítulo que se llama así EL NACIONALISMO TOTALITARIO, MATRIZ DEL TERRORISMO DE ETA. Y al pasar al título tal parece que el entero capítulo V se refiere sólo a ETA ( el chivo expiatorio). Y con ello el otro nacionalismo, el que en orígen se perfilaba con algo así como los siete octavos del texto ... pasa a segundo plano. Y, como diría Mendez el sindicalista, " sale de rositas". Es un " escamoteo" un tanto burdo. A esto me he referido con el pergeño de la " segunda viñeta", la del "quite de Rouco".
 
    Por burda y torpe que al lector avisado le pueda parecer la maniobra de escamoteo que acabo de describir, aquí en el Pais Vasco ha tenido mucho éxito. Y al grito de " El malo es el nacionalismo totalitario de ETA y Batasuna. Nuestro nacionalismo democrático o " jeltzale" es legítimo y noble ", han salido a la calle las hordas nacionalistas, todas ellas, en jubilosa hermandad ( algo incoherente ¿no?). Y han celebrado ruidosamente. por todo San Sebastian, lo que ellos ven como un espaldarazo de " sus obispos a su sano nacionalismo" y una nueva victoria frente a "Aznar y el juez Garzón". La primera piedra la puso Rouco con su tolerancia culpable ( "La pastoral sólo va contra ETA"). El remate ha venido a tenor de unas palabras de Setien y una pastoral de Uriarte ( que aclara el tema diciendo que la Pastoral "no obliga en conciencia"). Esto es la tercera viñeta: " la pastoral ya está muerta".
 
    ¡ Qué criminal desfachatez la de estos obispos! Como diría Angelberto ¿de verdad creen en Dios?
 
 
                Hombre-pronto-libre

 

 


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