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Título: EL CURA PÁRROCO DE MARURI Fecha: 21/01/03
Autor: Hombre-pronto-libre Hora: 13,37

 

Maruri es hoy una población residencial próxima a Munguía de unos 1.000 habitantes ( Maruri, no Munguía). Los habitantes de Maruri viven muy bien; no hay más que ver los suntuosos "chalets" ( algunos con pretensión de arquitectura rural o caserío vasco; otros, la mayoría, más variopintos y confortables), sus viales, jardines públicos o privados etc...  Tampoco faltan pistas de tenis, frontones  y  piscinas en los de "más clase". Porque en Maruri se respiran aires de "clase alta nacionalista”.  Hace tres o cuatro años me dieron un paseo en coche por esa población y, al ver todo aquello, le dije a mi amigo, que conducía el coche, " ¡ Hay que ver estos nacionalistas,  qué bien se lo han montado desde que han impuesto su régimen ! ". Mi amigo es de mi misma  cuerda, pero replicó - " Creo que te equivocas"-  “¿Cómo, no son nacionalistas estos ?” repliqué yo - ( NOTA: yo no hablaba a humo de pajas: habíamos visitado la parroquia con misa en euskera, cura con aspecto " jatorra", carteles en euskera, notas del obispado, hojas parroquiales, con mucho euskera todo ... Estaba claro. También habíamos pisado un bar, a por el tinto nuestro de cada día, y habíamos encontrado equivalente decoración y carteles, con calendarios de la BBK, y del Athletic de Bilbao, y paisajes y símbolos vascos hoy apropiados por los nacionalistas, que a todo le pegan una “ ikurriña”: en suma, ese "look" opresivo que abunda en los sitios públicos de los pueblos vascos, y que previene inequívocamente a todo forastero en el sentido de que, si él no es nacionalista, será mejor que cuide su lenguaje, su porte y sus ademanes, de forma que " no se le note") . Así que insistí - "¿Qué, no son nacionalistas estos? No fastidies, hombre". Y entonces me dijo algo que para mí - urbanita que soy - fue toda una revelación: “ No, nacionalistas sí que son; de toda la vida además. Pero el dinero... lo hicieron con Franco.”

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El caso es que esta gente tan oprimida y  tan maltratada por el régimen franquista... lleva como cinco domingos acosando a su párroco de siempre, (el cura “jatorra” que dije antes, y que se llama D. Jaime Larrínaga ), plantándose en la explanada de fuera con una pancarta en la que le dicen que no sea mentiroso ( “ Jaime, Jatabe bai, ... guzerik ez” ). El preocupado párroco ha pedido ayuda a no sé quien. Supongo que a su obispo, a la consejería de Interior, a otros sacerdotes amigos etc. Pero la cosa no va bien porque el acoso de sus parroquianos sigue igual. Para D. Javier Balza, consejero de Interior, lo de las concentraciones dominicales a la salida de misa, no es más que la “libre expresión democrática de un grupo de vecinos, que presenta un comportamiento verdaderamente ejemplar, sin proferir ni un solo grito”. Y añade que “son tan respetuosos y democráticos como los grupillos opositores que, con otra pancarta,  y desde hace dos semanas, se posicionan en la misma explanada, pronunciándose a favor de la postura del párroco ”. Estos a los que se refiere Balza son los de Basta Ya y los del Foro de Ermua, que hacen frente a los manifestantes primarios, dando la espalda a la Iglesia. ( Nunca mejor dicho, porque la Iglesia vasca no acaba de ver claro el asunto, y sólo dice que “ la política hay que dejársela a los seglares”).

 A todo esto, D. Jaime Larrínaga no es un cura cualquiera, no. Según le he oído decir a un antiguo amigo mío, lo que pasa es que es “un españolazo”. Porque ya hace tres o cuatro años que salió diciendo que las víctimas de la violencia del  País Vasco no tenían por qué perdonar a los presos vascos; y menos si estos no se avergonzaban de los daños causados, y no les pedían perdón ¿ A quién se le ocurre decir cosas así? ¿ Quién se había creído D. Jaime que era ? El PNV y demás, empeñados en acercar a los presos a Euskadi,  y nos tuvo que salir este párroco con observaciones de tipo rencoroso, que no hicieron sino destruir toda la labor de mentalización, previa y  pacientemente realizada. “Así que Aznar dio marcha atrás y no hubo acercamiento”. Larrínaga, claro está, fue muy recriminado por todos, menos por los del PP que ya se sabe lo que les importan los presos a esos. Además, que Larrínaga se encontró con algún otro cura disidente como él, y formaron un grupo al que apellidaron  “ Foro de El Salvador”  y... ¡ hala!,  a ofrecer resistencia sistemática a nuestros pobres obispos que siempre les decían a estos curas que “ no se metieran en política, y que no se metieran en política “. Como debe ser .

La cosa es que Don Jaime debió seguir diciendo impertinencia tras impertinencia de tipo político, como que “perdón sí, pero que arrepentimientos y justicia también” ... , y este tipo de cosas que sólo se le pueden ocurrir, en las actuales circunstancias, a un cura “españolazo”. Y, encima, como decía mi amigo, “desde un púlpito que pagábamos todos – todos los de Maruri, claro está, que pagamos muy requetebien – con nuestras cuotas y nuestras limosnas”. Y tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Maruri que por fin tuvo la idea de buzonear una carta a todo el vecindario sugiriendo que lo llevaran con paciencia , que no tardaría en arreglar el asunto “ la Jerarquía”. ¡ Ah1 y que comprendieran que el problema no tenía importancia: que todo se explicaba si se tenía en cuenta que D. Jaime no era más que un “nostálgico del franquismo”. Y, claro, de aquí parece que vino todo lo demás: como lo de los curas  de  “ Herri  2000 Eliza”, que esos sí que son majos, y le armaron un pollo a D. Jaime, que no veas. Y luego, él que se rebela y les dice que ¡ojo! que “ no hace mucho tiempo que todavía había curas que pasaban el impuesto revolucionario y que escondían a los de ETA en la sacristía ...  y que a ver si van a ser ellos”   (¡Hay que ver la desfachatez del curita! ¡ qué morro tiene el tío! ). Y luego, toda clase de reproches increíbles en un hombre, hombre al fin y al cabo, que por lo visto se le ha subido la sotana a la cabeza. Así que estamos todos donde estamos, que ya lo he descrito antes: que nos tiene a todos en contra, que ha habido que ponerle un escolta permanente, (¡con el dinero que cuesta esto de los escoltas al Gobierno Vasco! ¡ Total, para nada! ), y que todos los domingos tienen que ir allí  los de la “ertzaintza” a protegerle, y a filmar a los asistentes a las concentraciones (por  aquello del orden público todo, nada de por fisgar a ver quienes van y quienes no van de los otros partidos, de Basta Ya, del Foro de Ermua, y todos esos camorristas que lo hacen todo para que no salga el plan de Ibarreche, y no por otra cosa). Total que todo se ha politizado horriblemente y que, como dice mi amigo, que nadie sabe qué pretende el cura ese, que mejor haría en largarse de Maruri y dejarnos en paz a todos. “ Porque ya verás cómo le acaban dando un disgusto los violentos. Y si no, al tiempo. Lo que yo te diga ...”

El que ha entendido todo muy bien ha sido el obispo de Bilbao, un tal Blázquez, que cada vez entiende mejor las necesidades y aspiraciones de este pueblo ( pueblo de Euskal Herria todo, no sólo de Maruri) ... y  ya le ha dicho a Larrínaga : “ que se mude a una casa cural muy cómoda y muy buena, que se la ofrece él en Bilbao, y que se deje de politiquerías)”

(Me gustaría dedicar este escrito a todos esos jóvenes tan simpáticos, que están venga a salir en este Foro de Angelberto últimamente, y que tanto nos deleitan y nos hacen reflexionar con sus discursos, y sus argumentaciones en pro del plan Ibarreche, del euskera, la amnistía etc. etc. Y con todo eso que finalmente nos debe llevar a la independencia,  y al ingreso en Europa como un Estado independiente, si esta es la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo. Muy especialmente se lo dedico a los siguientes, que son los mejores para mi gusto: Pilar García, Republican_sword, Alain Eiguren, Eneritz, Puto Mezenger, Jordi Mora y Federiko. A todos ¡ un fuerte abrazo!)

( Otra nota: esta misma web de Angelberto contiene tres o cuatro entradas muy interesantes sobre este mismo asunto en la Sección “ Se publicó” – son artículos de este mismo año de los periódicos “La Razón” y  “ El Mundo”-. También hay temas relacionados en “Declaraciones” y en “ Mis artículos”, sobre todo un artículo que glosa la última pastoral sobre la ley de Partidos etc. de los obispos vascos. En suma, la lectura más audaz para el lector más inteligente.)

                        Hombre-pronto-libre

 


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