FORO  Encabezado.gif (5899 bytes)  FORO

http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net


Título: LOS PAGAZA Fecha: 03/03/03
Autor: Hombre-pronto-libre Hora: 22,06
 

    Por primera vez en la terrible historia del nacionalismo vasco postfranquista, ha ocurrido algo que "marca la diferencia"; sobre todo para gente como el "webmaster" de esta "página" y los que, de alguna manera, somos "la afición" del mismo. Me refiero a que la familia de la, por ahora, última víctima del terrorismo nacionalista.( He dicho "nacionalista" no "etarra" o -  lo que sigue mucho menos - "de la violencia"; y creo que esta forma de hablar nos caracteriza a Angelberto y a nosotros, los que he llamado "su afición"), ha resultado ser de nuestra misma actitud y convicción. Y además lo ha manifestado con una contundencia y una bravura que, ni "los más viejos de la localidad" recordábamos. Esto ha ocurrido por primera vez, ya digo; y lo que para los nacionalistas, a no dudarlo, habrá sido un insulto, una injusticia o, vete a saber tú qué ... para nosotros los constitucionalistas ha sido como una bendición venida del cielo, un bálsamo a nuestro dolor, y un tonificante del espíritu. El colectivo objeto de sospechas, de  "clase inferior", y con el tiempo hasta "eliminable" ... por el bien de la patria vasca claro está, era el colectivo constitucionalista, el de los "malos vascos". El otro, el nacionalista, era el de los privilegiados, el "pata negra", el "preferido del Padre Celestial", el sacralizado y el modélico. Hasta cierto punto, y hasta hace bien poco, esto se admitía mal que bien como una verdad esencial. De aquí venía, y sigue viniendo pero mucho menos cada día, la extendida creencia de que "no había lugar para posibles alternativas" y de que "fuera del PNV no había Salvación". ( Expresión cien por cien eclesiástica, proclamo, al tiempo que denuncio el vergonzoso préstamo conceptual que tanto ha significado durante estos años). Y lo más cruel era que se admitía no sólo por el bando nacionalista, que potenciaba la perversa idea con todos los medios de propaganda a su alcance, no, lo peor era que el acomplejado bando constitucionalista "se lo tragaba".

 
    Pues bien, digo yo, que gracias a esa familia Pagazaurtundua y, muy especialmente a sus más conocidos miembros, Joseba, el martirizado, y Maite, su heroico albacea espíritual ... se acaba de invertir el signo de la oprobiosa fórmula. De ahora en adelante el bando orgulloso ... el nuestro; la fe y el mejor espíritu ... nuestros también; de acusados pasamos a acusadores, de ajusticiables a justicieros, de humillados y vilipendiados a gallardos guerreros cabalgando en pro de la Justicia que nunca se nos hizo. He aquí la diferencia.
 
    "Mila esker" Joseba y Maite.
 
    ( El que tenga dudas sobre lo aquí expuesto, que lea y relea la entrevista a Maite Pagazaurtundúa, que EL PAIS plasmó en su número de ayer. Luego que la enmarque y ... ¡que se la coloque en la mesilla de noche! )
 
            Hombre-pronto-libre

 


PULSE SOBRE EL BOTÓN "ATRÁS" DE SU NAVEGADOR PARA VOLVER AL FORO

O PULSE AQUÍ PARA VOLVER AL ÍNDICE

INSTRUCCIONES para responder a este mensaje: Seleccione y copie la siguiente referencia: Foro - Hombre-pronto-libre - 200303032206 . A continuación pulse aquí, pegue la referencia en el "Asunto" y escriba su respuesta en el cuerpo del mensaje que será publicada a la mayor brevedad.