FORO  Encabezado.gif (5899 bytes)  FORO

http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net


Título: Re: LA CARTA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO AL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN Fecha: 26/04/03
Autor: Hombre-pronto-libre Hora: 02,58
 

    Tienes razón Angelberto. Y veo que conoces a los curas del Pais Vasco mejor que yo. (Esto es muy notable, porque yo soy vasco y, encima, fuí educado por curas vascos). Efectivamente, el "avispo" este ha ignorado totalmente los ruegos de las víctimas de COVITE. Por supuesto ¿las misas de aniversario por sus muertos? ... petición denegada. ¿Que insistan los párrocos una y otra vez, desde el púlpito, en el quinto mandamiento y en lo abominable de andar matando por la espalda al adversario político? ... no se ha debido predicar lo suficiente. ¿Que los etarras y sus progenitores recuerden aquello del necesario arrepentimiento para el perdón de los pecados?... se ha debido predicar muy poco, o muy bajito ¿Que manifiestamente y ostentosamente arropen a los cargos electos y a los candidatos del otro bando pueblo por pueblo? ... clamorosa omisión. ¿Que encabecen o agarren pancarta, cuando los acosados socialistas o populares clamen por justicia, piedad o libertad? ... "si te he visto no me acuerdo". Para confirmar todo esto - que no quería dirigirme a tí hablando sin fundamento - me han bastado un par de llamadas telefónicas a otras tantas señoras con familiares asesinados por ETA, una de ellas de las que hicieron la entrega de la carta al obispo Uriarte. Porque ellas mejor que nadie saben realmente lo que ocurre con esta "Iglesia vasca", especializada en acrecentar su dolor y mostrar su inalterable "corazón de hielo" ( recordando a Maite Pagazaurtundua). Y sólo han encontrado "buenas palabritas pero nada más". Así mismo me lo han dicho la semana pasada.

 
    Debe de haber seicientos o setecientos sacerdotes vascos ( el 70 % creo) que, sistemáticamente, manifiestan su sensibilidad nacionalista en muchos de los pueblos y aldeas de este desgraciado pais. En vascuence, y al calor del establo correspondiente, insistiendo en algunos puntos y omitiendo otros. Lo del vascuence lo han convertido en un activo profesional. Trescientos o cuatrocientos de ellos se han agrupado en una organización llamada "Herri 2000 Eliza" de intereses cristianos "muy poco o nada cristianos". Otros se agrupan en una cosa llamadada "kontseilua", para mantener caliente la cosa; los de más allá forman parte de órdenes realmente beligerantes como escolapios o franciscanos; o acuden religiosamente - nunca mejor dicho - en defensa de la lengua sagrada ... y de otras cosas ( Euskaltzandia o como se llame la muy politizada Academia de la lengua vasca).
 
     Solía decirse allá por los años treinta y cuarenta, que más de la mitad de los curas vascos habían escogido aquella "vocación"  como un medio de escapar de los rigores de la vida rural, o sea, de la azada y el caserio. Los que somos viejos, aún recordamos cómo quedaban en nuestras familias viejos rescoldos, resabios y actitudes,  heredadas del bando carlista - el bando más religioso, y finalmente perdedor y rencoroso eterno - en las sangrientas guerras civiles del siglo XIX.  Aquellas, que dieron en llamarse "carlistadas" o "guerras carlistas" , que fueron verdaderas guerras de religión, o sea, como todas las guerras de religión: guerras sacralizadas que escondían intereses materiales, de clase, o políticos so capa de altos intereses del espíritu y la moral. Aquello devino de la Revolución Francesa, el liberalismo y la desamortización de Mendizabal. Se lo tomaron como un golpe de piqueta - lo era - dirigido contra ellos exclusivamente -  esto no lo era. Todo lo condenaron, todo eran pecados. (Aunque no tan repugnantes como el terrorismo nacionalista de estos últimos treinta años, frente al cual les cuesta mucho más tomar postura).  Empezaron por el liberalismo y el modernismo, pero ya puestos, le cogieron afición al asunto y todo lo fueron condenando a golpe de encíclica y, cuando ésta faltaba, a golpe de pastoral, reunión de seminaristas, rebotica o "grupo fáctico". También hicieron siembra de una muy mala literatura, que ellos mismos generaban como si se tratara de saludables obritas costumbristas. Se especializaron en diccionarios y gramáticas de la lengua vasca ... y en panfletillos plagados de moralinas en absoluto objetivas o recomendables. O sea que condenaron el igualitarismo, el laicismo, el liberalismo, el comunismo, el capitalismo, el anarquismo, el socialismo... la República y el Alzamiento; todo ello por turno. La Guerra Civil del 36 vino agravada, sobre todo aquí en el País Vasco, porque la iglesia local tuvo la desverguenza de dividirse en dos bandos y arengar a los dos lados según tocara. ( La Iglesia vasca de hoy pretende decir que mayormente estuvo con el  bando republicano. Pero todos los viejos sabemos que es mentira). O sea, que en contra de lo que hoy se suele decir ( para no apoyar el pacto antiterrorista o la Ley de Partidos por ejemplo), que nunca ha habido institución o movimiento religioso tan metido en política, hasta las cachas, como esta repugnante Iglesia "vasca", que ya hace un par de siglos que sufrimos, y que permite ahora,  entre otras cosas, el abominable "culto de idolatria del llamado pueblo vasco" el cual, como casi siempre ocurre, sólo es "cierta mitad" del pueblo en cuestión.

    Por supuesto hay curas vascos valientes, negados por su propia jerarquía, que se han escandalizado de esta situación y la denuncian. Se llaman Garcia de Cortazar, Beristain, Tamayo, Rafael Aguirre, Xauen, Sanchez Maus (no estoy seguro de este ultimo apellido) ... pocos más. Son admirables por su integridad y su valor hace tiempo puestos en juego. Luego tenemos al valiente "cura de Maruri" del que te hablé con fecha 21 de Enero; es D.Jaime Larrínaga. Ahora han venido a sumarse cinco jóvenes párrocos a la buena causa con un hermoso gesto: han dado sus nombres para listas de candidatos a concejal en pueblos "difíciles".( Y creo que su ejemplo ha sido determinante, porque me acabo de enterar de que socialistas y populares presentan en estas elecciones municipales más listas que nunca ). Ha sido una llamada a la verdadera conciencia cristiana, que aún queda. Pero la tendencia dominante ... sabemos muy bien cuál es. No me estoy dirigiendo a tí, Angelberto, no tengo nada que tu no sepas. Porque tus artículos sobre las odiosas pastorales, sobre el rechazo a todas las medidas que el lado democrático articula, con toda razón, para defender sus vidas, su libertad o la memoria de sus muertos ... siempre encuentra la frialdad, la crítica o la abierta oposición de este repugnante clero, pero siempre dejan muy clara tu postura; y tu has entendido muy bien el juego este, hace ya mucho tiempo.Cualquiera pensaría que has estudiado los análisis de un muy valiente periodista de aquí - Iñaki Ezkerra, escoltado por supuesto - que más de una vez los ha dejado al descubierto; con gran irritación y consiguiente maledicencia del clero acusado y de la jerarquía. ( En 'Otras Secciones - Libros'  tu has reseñado su obra de denuncia principal " ETA pro nobis"). Recomiendo a los demás lectores, incrédulos o renuentes, que lean sobre este asunto en ese libro, en tu Sección de "Mis artículos"( hacia el final). O que lean también este apartado increíble sobre la carta de COVITE, o lo que yo  dije en su día sobre "El cura de Maruri" (21.01.03) , sobre "La Instrucción Pastoral" (7.12.02) o sobre "Elkarri" (18.11.02). Y fíjate que cuando hay un sacerdote de estos testimoniales, vivas encarnaciones del mensaje de Cristo real, la gran mayoría de sus "hermanos en Cristo"... se le echan encima, tratan de silenciarlo, desprestigiarlo etc. hasta que en pleno martirio ... acaba siendo "un cura escoltado más"; este es el caso de ese 5% que te he citado al comienzo del párrafo. ( Nos ha quedado también sin contabilizar un sector del 25% del clero, callado o equidistante, que constituye la "Iglesia del silencio"; así ya están todos). Así es el pais este, que tanto pondera el inaguantable Ibarreche de la mano de sus consejeros - entre los que destaca el ex-obispo Setien - o sea, el pais en el que "se vive muy bien".

    Pero creo que aquí se empieza a ver luz, Angelberto. Los intelectuales vascos en su gran mayoría, el firme Gobierno actual, una oposición leal en este punto vital para nosotros, los periódicos nacionales que abren sus páginas a una disidencia cada día más nutrida... hasta esto del Internet que la mayoría acabamos de descubrir ahora, así como la creciente eficiencia de las fuerzas de seguridad ... y , sobre todo, esos tres mil o cuatro mil hombres y mujeres valientes, que se encuadran en formaciones políticas vascas, cada vez más dispuestas a tomar el ansiado relevo, ... a mí no me extrañaría que, entre todos, esta vez sí dieran la vuelta a la situación. Es ya toda una "masa crítica" que, hace muy poco tiempo, no existía. Ahora da gloria verlo. Y esto, para mi, será el fin del nacionalismo excluyente, del sindicalismo politizado, del terrorismo etarra ... y de la actual "Iglesis vasca". ¡ Que el cielo y los dioses nos escuchen esta vez!

    Hombre-pronto-libre

 


PULSE SOBRE EL BOTÓN "ATRÁS" DE SU NAVEGADOR PARA VOLVER AL FORO

O PULSE AQUÍ PARA VOLVER AL ÍNDICE

INSTRUCCIONES para responder a este mensaje: Seleccione y copie la siguiente referencia: Foro - Hombre-pronto-libre - 200304260258 . A continuación pulse aquí, pegue la referencia en el "Asunto" y escriba su respuesta en el cuerpo del mensaje que será publicada a la mayor brevedad.