FORO
FORO
http://www.interbook.net/personal/angelberto/
angelberto@interbook.net
Título: Re: DISCUTIENDO
CON UN JOVEN LLAMADO ROBB |
Fecha: 26/06/03 |
Autor: Hombre-pronto-libre |
Hora: 03,56 |
Amigo Robb: Hace
veinte días que te debo una respuesta. Te explicaré las razones del retraso,
para empezar. Por un lado comprenderás la principal, que no es otra que una
que tu compartes, seguro estoy de lo que digo: es lo deprimente de sentirte inmerso
en un ambiente popular canalla y desvergonzado que antepone su
situación económica o su seguridad personal a cualquier otra
consideración. Si esta gentuza nacionalista tuviera escrúpulo de conciencia o
alguna capacidad viva de objeción, no dudaría en reconocer que no tiene
ningún derecho a "tensar la cuerda" como lo está haciendo.
Llevamos casi mil muertos, seguramente el doble si contamos los heridos y los
lesionados física o psicológicamente; seguramente cinco veces esta cifra de
gente infortunada si sumaramos a aquellos que se niegan a agachar la
cabeza, y a disimular su forma de pensar no nacionalista, que si se une a
alguna circunstancia vital de cierta notoriedad - como se da en militantes de
otros partidos, profesionales de la justicia o la policía, intelectuales,
periodistas de "la otra cuerda", activistas de organizaciones
juveniles y/o pacifistas etc. - y si multiplicaramos por una media estimada de
cuatro víctimas más "inducidas", que corresponden a
padres, hijos, conyuges o hermanos de los anteriores ... llegamos a los
cuarenta mil que una organización como Gesto por la Paz, da como el colectivo
probable de la gente que sufre la llamada "violencia de persecución"
en propia carne. Para mí estas cuarenta mil personas sufrientes son el
verdadero "conflicto" que se cierne sobre estas tierras. Luego
volveré sobre el tema. Pero antes quiero darte la segunda razón de mi
tardanza. Contestarte a tí, Robb, no es nada fácil, porque veo que lo
valoras todo exáctamente igual que yo, veo que no disentimos en absoluto: ahí
está la dificultad. Dicho de otra forma: es relativamente fácil debatir o
contestar a uno cualquiera de los muchos comunistas, anarquistas o
nacionalistas que pululan por estas páginas, pero contigo no. En esto tendrá
razón el Piparreche, pero hoy por hoy yo no respeto esas "ideologías"
en aboluto; lisa y llanamente me parecen todos ellos un atajo de
sivergüenzas ¿para qué voy a disimular?. En los tiempos de Santiago
Carrillo, Gerardo Iglesias o Julio Anguita, por un lado ... en los tiempos
de Irujo, Aguirre, los Arregui. los Guevara, y hasta Ardanza si se quiere
...yo respetaba a unos y otros: no compartía sus puntos de vista, pero podía
entenderlos y respetarlos. Hoy ya ... ni borracho, como suele decirse.
Pero es que además,
tu última intervención, me parece de especial calidad. Y esto lo pone más
difícil todavía, porque obliga a ponerse a tu nivel y a responder a una
pregunta muy difícil: ¿Qué le puedo decir yo a Robb si a pesar de su
juventud discurre con un rigor aplastante, está muy enterado, tiene muy
buen corazón y hasta sus perplejidades parecen ser las mismas que yo tengo?
No sé qué responderme, En especial de cara a esa perplejidad tan notable que
te carga el intelecto con fuerza, presumiblemente desde que has leído
" Los años del plomo": la pregunta de cómo es que ninguna de
tantas y tantas familias dañadas haya tenido algún miembro dispuesto a
vengarse de alguna manera. A mí como a tí, no me extraña que la gran mayoría
ni lo intente siquiera. Hay muchas razones para no dejarse arrastrar por ese
impulso. Las fuertes convicciones cristianas que manifiestan los familiares
victimizados es una de las principales; la dificultad de acceder al mercado de
armamento para un ciudadano normal que nunca pensó en términos militares -
corrijo en tu nombre; quiero decir en términos "asesinos" - es
otra; el miedo natural a enfrentarse de forma individual contra una potente
organización con repugnante respaldo social, y hasta político, es una
tercera razón. Tal vez tenga mucha fuerza también el considerar que
caso de llevar a cabo su acción, se estaría dando un gran paso para
convertir esto en Irlanda; algo que ningún español o vasco-español desea (
no diría yo otro tanto de los sedicentes "sólo vascos"). Sea
como fuere no deja también de extrañarme que un mundo de tan densos
sentimientos como cabe imaginar, no incurra en alguna triste excepción.
Sòlo me queda exclamar una vez más ¡ Que Dios bendiga a nuestras víctimas
también por esto!
Puedo alargarme mucho
con estas consideraciones sobre nuestro triste y, al parecer, irremediable
sino. Me consuele sentir que españoles como tú lo entendais tan bien y tan
solidariamente. Claro está que no se me escapa que vosotros también sois víctimas
de esta sinrazón, y que también vosotros sintais la amargura a que nos
someten estos mierdas del rencor artificial y eternamente insatisfecho. Nunca
reconocerán la generosidad puesta en juego con el Estatuto vigente - ese que
un conocido y destacado cabronazo llama "carta otorgada" - del
cual todas las facultades y poderes en él contenidas han hecho un uso
criminal: un uso no para la convivencia como estaba previsto sino para la
guerra; no para la libertad de todos los vascos como se pensó, sino para la
opresión de la mitad de nosotros. Se concedió demasiado a la ligera porque
fuimos ingenuos y bienpensantes; nos lo pagan con moneda de manifiesta tiranía.
Para terminar, y dado
que tanto tú como yo parece respiramos por la ideología del partido popular,
quisiera decir algo en favor de estos y de los socialistas, sus recientes
aliados. Hay un claro diferencial de perfil local entre socialistas y
populares vascos. Los primeros son mucho más "históricos" que los
segundos. Aquí están organizados desde finales del s.XIX ; son
algo anteriores a los nacionalistas mismos, los populares por el contrario recogen
un "todo revuelto" de liberales, monárquicos, centristas y
ex-franquistas ... con una refundación mucho más reciente que pasó por
los partidos de AP y UCD. Los socialistas tuvieron su origen en líderes
obreros o sindicales, y un puñado de intelectuales. A una generación de
distancia, hacia atrás, los socialistas eran marxistas y, posiblemente,
revolucionarios. Tras la Transición se dejaron de maximalismos y
acentuaron su europeísmo, y su comportamiento exclusivamenbte democrático.
En este país cuentan con más afiliados y militantes que los populares; geográficamente
son fuertes allá donde hay industria; por ello cuentan con muchas "casas
del Pueblo" en los distintos cinturones industriales de Vizcaya y Guìpuzcoa
así como en las ciudades alavesas de Llodio y Vitoria, la capital. Los
populares encuentran más dificultades en su extensión o despliegue geográfico,
porque apenas cuentan con participaciones en las industrias locales, dominadas
hoy por el nacionalismo. Lo suyo son pues los grandes municipios, con una base
en aquellas actividades económicas - cada vez menos en número - que pueden
subsistir sin pronunciamientos pronacionalistas: una parte del Comercio,
Servicios, Banca y Seguros, Constructoras de implantación nacional,
profesiones liberales, gestores, técnicos cualificados, profesores y catedráticos,
así como funcionarios delegados de la Administración del Estado ...
poco más. Los populares tienen sedes semiclandestinas - su predominante carácter
liberal no da pié a nutridas reuniones sociales ni nada parecido - sistemáticamente
"bunkerizadas". En consecuencia su proselitismo y captación de
simpatizantes están muy delimitados. Unos y otros cuentan con muchos
simpatizantes - prueba de ello son las irreductibles cuotas de voto que
obtienen - lo que viene a reflejar una tenaz disidencia antinacionalista más
que nada. El grado de "vulnerabilidad física y/o ideológica" es
superior en los socialistas que en los populares. Estos mantienen el rechazo
frontal que proviene hoy de un partido fuertemente liderado y cohesionado. Los
socialistas, con más vida en los temibles pueblos vascos, donde es
imposible pasar despercibido o pasar por "aceptable", y a pesar de
haber sido colaboradores o partícipes de la política local ... tienen alguna
facilidad para pensar en términos de "convivencia y colaboración
posible con los nacionalistas". Los populares lo tienen más claro: su lógica
actitud vital es de tipo "con los nacionalistas ni a heredar". Todo
esto explica la fragilidad siempre latente de las uniones o pactos de unos con
otros. Me refiero a esos llamados pactos "antiterroristas" o
"de constitucionalistas". La intención suele ser buena y clara a
nivel de los mandos o comités de vigilancia, allá en Madrid. Pero todos
acabamos de ver con gran tristeza cómo estos frentes o pactos se rompen
siempre por el lado o eslabón más debil: el socialista. Pero Dios me libre
de maldecirlos o lamentar sus incoherencias. Porque, como bien dice nuestro
refranero, " una cosa es predicar y otra es dar trigo". (Que
traducido a lenguaje marxista creo que se dice que una cosa es la ideología y
otra la "praxis"). ¡ Hasta en esto tienen suerte los cabrones de
los nacionalistas! Siempre les basta con una sonrisita y cuatro usadísimas
pero efectivas mentiras para romper con la unión
"constitucionalista". Una vez más la táctica es totalmente eclesiástica:
la Iglesia, durante siglos vendía Bulas para librarte de las penas del
Infierno ( Una amenaza inventada por la Iglesia misma). Hoy los del PNV venden
"seguros de vida" frente a ETA ( Una amenaza inventada y mantenida
por ellos mismos) a todos los que apuesten, si no por el nacionalismo
mismo, que es lo mejor, al menos por "el diálogo". Los socialistas
son los mejores compradores de tal mercancía. Y es que hace falta una fe
sobrehumana para resistirse al ofrecimiento.
Propongo, Robb, que
sigamos con lo nuestro, pero más espaciado - de acuerdo con el nuevo rítmo
de Angelberto da para una o dos al mes, creo yo - y con un teme que a tí te
toca proponer.
PULSE SOBRE EL BOTÓN "ATRÁS" DE SU NAVEGADOR PARA VOLVER AL
FORO
O PULSE AQUÍ PARA VOLVER AL
ÍNDICE
INSTRUCCIONES para
responder a este mensaje:
Seleccione y copie la siguiente referencia: Foro - Hombre-pronto-libre -
200306260356
. A
continuación pulse aquí, pegue la referencia en el "Asunto" y
escriba su respuesta en el cuerpo del mensaje que será publicada a la mayor
brevedad. |