http://www.interbook.net/personal/angelberto/
Título: UNA SECESIÓN JUSTA | Fecha: 04/02/03 |
Autor: Íñigo Mª Leal Zabala | Hora: 00,10 |
Veo que últimamente aquí, bueno, no solo aquí si no en casi todos los foros sobre el tema, la gente se limita a echarse los trastos a la cabeza (yo incluido), cosa que no me parece mal, sin embargo, voy a hacer una excepción y trataré de que esto sirva para reflexionar un poco sobre el tema, de modo que pediría tanto a los nacionalistas vascos y catalanes (que también los hay por aquí) como a los no nacionalistas que me digáis que os parecería una propuesta de este tipo.
Quizá este mensaje salga un poco largo o cuando menos lioso, por lo que pido excusas de antemano si alguien se me pierde (sin duda por mi incapacidad para expresarme bien).
Es evidente que ahora existe un país llamado España del que vascos, catalanes, valencianos, gallegos, andaluces,.... etc. formamos parte. Bueno, para algunos no es evidente pues niegan la existencia de España, sin embargo, el hecho de querer separase de ella lleva implícito su reconocimiento. También parece de sentido común que no se pueden ir separando partes cada vez más pequeñas hasta llegar a la independencia del propio individuo, por lo que se debe establecer un límite que sería algo así como unidad mínima independizable.
Puesto que como he dicho antes ahora todos formamos parte de España, la independencia de un territorio debe hacerse de arriba abajo, es decir , desgajarse de un territorio mayor para formar dos menores. Sin embargo, puesto que esa formula sería válida para cualquier comunidad con ansias independentistas, y en aras de evitar una sucesión interminable de independencias, lo más lógico sería habilitar los mecanismos, para que de una vez por todas se independizaran quienes así lo quisieran, pero solo quienes así lo quisieran. El método básicamente consistiría en realizar el proceso de abajo a arriba, es decir, antes del referéndum de secesión, habría que saber que territorios entrarían dentro de ese proyecto secesionista.
El primer paso sería definir la unidad mínima independizable. Pongamos esa unidad, como territorios de 15.000 habitantes. ¿Por qué 15.000? Pues básicamente porque considero ese número lo bastante pequeño para evitar bolsas de voto contrarios dentro de una comunidad, y lo bastante grande, para evitar la atomización del territorio. (De todos modos esto de 15.000 sería estudiable, incluso se podría hacer por munipios independientemente del número de habitantes). De este modo si un municipio tiene 15.000 o más habitantes puede formar una “unidad” por si mismo, si bien también puede unirse a otros municipios limítrofes si lo desean tanto ellos como los otros municipios para hacer una “unidad” más grande. En cambio si un municipio tuviera menos de 15.000 habitantes, tendría que asociarse a otros municipios limítrofes para cubrir entre todos el mínimo de 15.000. Por supuesto, considero de sentido común que los municipios que se “asocien” deberán ser colindantes, y por supuesto “asociarse” voluntariamente. También señalar, que no importa lo grande que sea una unidad, cualquier municipio podrá asociarse a ella si todas sus partes se muestran de acuerdo. Una vez establecido este mosaico que tendrá tantas unidades y tan grandes o pequeñas como la gente haya querido hacerlas, habría un referéndum en cada “unidad” con una pregunta del tipo de la siguiente: “Desea usted que su unidad se asocie a un país independiente de España, o desea que siga siendo parte de España”.
Este primer referéndum daría como resultado un territorio en el cual la mayoría de la gente desea la independencia. Y sería en este territorio y solo en este donde se hiciera el referéndum definitivo sabiendo previamente los límites que tendría el supuesto nuevo país independiente. En este segundo referéndum, ya no hay opción a salirse (ya tuvieron opción de no entrar en el proyecto en el referéndum previo). Esta imposibilidad de salirse ahora, tiene su explicación en que a mi juicio, cuando se vota la independencia, hay que saber de antemano que territorios formarían parte de esa independencia, y no puede ser que se vote la independencia de un territorio, y que luego ese territorio no sea el mismo que se votó.
Algunos se preguntarán ¿Y por qué este segundo referéndum?. Pues muy sencillo, porque quizá el voto no sea el mismo si saben que determinados municipios se van a quedar fuera de la independencia por voluntad propia, es decir, uno puede querer la independencia de todo el País Vasco, pero si sabe que las capitales de provincia se van a quedar fuera, quizá entonces no deseé formar parte de ese supuesto país.
Por último sería deseable que cada parte resultante (los dos países), se comprometieran a permitir (en los primeros momentos de la independencia) el trasvase de personas entre ambos territorios que no estuvieran de acuerdo con el territorio que les a tocado en suerte, sin menoscabo del nivel de vida del que disfrutaran en la parte contraria
Por supuesto, todo esto que he expuesto, sería el paso final para formar ese país independiente. Antes, se tendrían que dar las condiciones siguientes:
1.- Cese total de todo tipo de violencia. Y esto implica: cese de asesinatos, de secuestros, de amenazas, de extorsiones, de agresiones, de violencia callejera...... etc.
2.- Mantenimiento de ese cese por un tiempo lo suficientemente largo para que se acabe el miedo, y nadie tema exponer sus ideas y puntos de vista en público (yo personalmente estimo ese tiempo necesario en una generación (20 años)
3.- Reforma de la constitución para permitir la secesión de parte del territorio. Por supuesto esto conlleva que el resto de los españoles de su visto bueno al proyecto. Es decir, el cambio de la constitución se tendría que hacer a través de los mecanismos que la propia constitución tiene.
P.D. Ya se que todo esto es muy complicado y que se alargaría mucho en el tiempo. Pero nadie ha dicho que conseguir la independencia sea fácil.
P.D. (2) Todos los territorios que desearan independizarse deberían hacerlo de una vez y de esta manera. Como organizen el país resultante o como se dividan luego en los países que les apetezca sería cosa suya. Es decir. Esto se haría una vez y solo una en toda España. Los territorios que hubieran preferido formar parte de España, se considerará que lo hacen voluntariamente y para siempre.
Espero vuestras críticas, adhesiones, matizaciones, preguntas y ¿por qué no? insultos varios.
PULSE SOBRE EL BOTÓN "ATRÁS" DE SU NAVEGADOR PARA VOLVER AL FORO
O PULSE AQUÍ PARA VOLVER AL ÍNDICE
INSTRUCCIONES para responder a este mensaje: Seleccione y copie la siguiente referencia: Foro - Íñigo Mª Leal Zabala - 200302040010 . A continuación pulse aquí, pegue la referencia en el "Asunto" y escriba su respuesta en el cuerpo del mensaje que será publicada a la mayor brevedad. |