FORO  Encabezado.gif (5899 bytes)  FORO

http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net


Título: Re: ¿NACIONALISTA ES IGUAL A VASCO? Fecha: 19/09/02
Autor: Roberto Gómez Hora: 15,06

Creo que planteas una cuestión eminentemente interesante y que tiene una respuesta igual de evidente y es No. El nacionalismo no deja de ser una opción política. El ser vasco o gallego o andaluz es un hecho cultural, de otro lado protegido/reconocido por nuestra Constitución. Con lo cual el ser vasco identifica a las personas por una determinada cultura y una determinada residencia; el ser nacionalista vasco es solo una opción política individual.

Sentado lo anterior creo que el problema hay que buscarlo en la apropiación de los valores culturales de una determinada colectividad por parte de una opción política, apropiación que supone la identificación de las expresiones culturales del pueblo (idioma, folklore...) con una opción política, de tal manera que el resto de opciones, no nacionalistas son desestructuradas culturalmente y tachados de no vascos, o lo que es más grave enemigos del pueblo vasco.

Este hecho no es nuevo en el mundo occidental sino que responde a ideas sobre diseño de construcción nacuional ex novo ya practicadas en la Alemania nacional socialista, primando a los ciudadanos arios como ciudadanos útiles frente al resto de la población, con un componente étnico asociado a una opción política (Piénsese que Arzallus pasó buena parte de su juventud en ese país y conoce perfectamente qué hilos se deben mover para conseguir este proceso).

A ello hay que añadir que el secuestro cultural no solo encierra la apropiación de la cultura, sino la creación de una nueva cultura imaginaria con grandes componentes de arcaísmo (mario levierani describe este proceso refiriéndose a la caída de Babilonia) que provocan la integración ideal de individuo en el grupo (nacionalista) asumiendo como propios los valores nuevos y eliminando o repudiando cualquier persona ajena a los mismos como enemigo que impide la "légitima" aspiración a ser nación (Vease en este sentido las teorías aplicadas en el régimen nacional socialista de Carl Smitt sobre la dictomía amigo/enemigo).

Este proceso lamentablemente se está llevando a cabo en el País Vasco, el que suscribe lo sufre, desde hace muchos años. La propiación cultural por parte del nacionalismo, la repudiación de cualquier simbología no nacionalista como no vasca y enemiga del pueblo vasco, banderas en municipios, el incluso símbolos a nivel personal, nombres de calles, etc. así como conducto de transmisión cultural nueva a través de los medios de comunicación nacionalistas, y nuevas generaciones que crecen en la historia inventada mediante su escolarización en ikastolas.

De ahí que el proceso de recuperación de la riqueza social sea un camino arduo, si añadimos a todo ello el componente de miedo que genera ETA.

Sin embargo, no quiero parecer pesimista en estas lineas, sino todo lo contrario, pienso firmemente que el nacionalismo vasco tiene su batalla perdida y explicaré a continuación el porqué, si este mensaje no resulta excesivamente largo.

Desde el momento de la transición democrática española se ha ido desarrollando todo el proceso erelatado, sin embargo, no dejand e ser métodos propios de construcción nacional de hace cinco décadas, y es impensable su aplicación a la sociedad moderna en plena revolución de la información.

Hoy en día cualquier ciudadano medio accede a una cantidad inmensa de informción incontrolada e incontrolable que explica su entorno. De ahí que la asunción de valores culturales arcaicos solo sea posible en la medida que el ciudadano solo tenga acceso a la propaganda institucional, hecho que en el País Vasco no ocurre. Entonces la pregunta evidente es porqué no se hecha en las urnas al nacionalismo, asumiendo un nuevo futuro cosmopolita en europa. La respuesta es evidente y es por miedo y falta de democracia. Miedo a la represalia física terrorista y falta de democracia en tanto en cuanto en el País Vasco el PNV ha crecido de manera infrenable hasta convertirse en monopolizador de su vida política/social. Se ha convertido en un inmenso abrevadero de "ciudadanos útiles" que han crecido bajo la óptica nacionalista y que copan la administración pública vasca y empresas satélite.

De ahí que nos encontremos ante una sociedad torturada que dirá aquello que su torturador quiera. Por eso el lehendakari afirma siempre que se hará lo que los ciudadanos y ciudadanas vascas quieran. Sabedores como son la clase dirigente (parafraseando a un conocido antinazi exiliado de Alemania) esa chusma repugnante, que la sociedad está torturada.

De ahí que la solución al problema vasco pase por la voluntad del gobierno de España de acabar con el nacionalismo vasco.

Pienso que la riqueza democrática actual española, unido a la cyuntura internacional tras el 11-s de acabar con todo movimiento radical susceptible de provocar terror es un condicionante ineludible. Dicho de otro modo el dragón ha despertado.

La ilegalización de batasuna ha supuesto la más absoluta indiferencia social en el País Vasco. Paseando por las calles de mi amado Bilbao veo a la gente haciendo sus compras cotidianas, paseando, trabajando, como si nada hubiera pasado. Reflejo tanto de la tortura social a la que se aludía antes, como de que al ciudadano medio solo le importa su supervivencia personal. La única diferencia entre pasear por Bilbao o por Toledo consistre en ver algunas pintadas y en el silencio social sobre el tema, provocado por el miedo.

Sin embargo debe ser Arzallus en persona el que ayer mismo amenace con sacar al pueblo a la calle, consciente de que el pueblo no ha salido a la calle, y consciente de que el día que pierdan las elecciones, tampoco lo hará, ya no son los protagonistas, sino un solo actor más de la trama, prescindible, como en cualquier culebrón.

 El mabtenimiento de una estructura armada clandestina en una sociedad en la que se puede mapear a cualquier ciudadano simplemente con apretar un botón es impensable (salvo que se disponga de muchos millones de dolares) y por eso ETA, una vez que Francia ya no les cobija, ha desaparecido de la escena real, y su brazo politico/mafioso ha sido borrado del mundo jurídico sin dejar huella social aparente.

El siguiente paso, necesario es la reivindicación de los ciudadanos en la recuperación de su cultura, proceso que solo se puede llevar a cabo, con una regeneración política (PNV-EA en la oposición, paso peligroso en tanto en cuanto ya vemos que estan dispuestos a utilizar la vía de hecho para no abandonar el poder, como lo demuestra la negativa a cumplir el auto del Juez Baltasar Garzón) y social (necesidad de recuperar tres generaciones desde abajo), proceso inevitable en cualquier caso, dado que occidente avanza en la linea antinacionalista pero que será a largo plazo, y que exije una solidaridad y ayuda tremenda por parte del resto del pueblo español, y que desde este amable foro, como vasco, ruego que la tenga.

Solo entonces, la respuesta a tu tema será finalmente contestada y es que no son vascos solo los nacionalistas, sino que son vascos todos aquellos que viven trabajan y levantan honradamente el País Vasco

Gracias, Roberto desde Bilbao


PULSE SOBRE EL BOTÓN "ATRÁS" DE SU NAVEGADOR PARA VOLVER AL FORO

O PULSE AQUÍ PARA VOLVER AL ÍNDICE

INSTRUCCIONES para responder a este mensaje: Seleccione y copie la siguiente referencia: Foro - Roberto Gómez - 200209191506 . A continuación pulse aquí, pegue la referencia en el "Asunto" y escriba su respuesta en el cuerpo del mensaje que será publicada a la mayor brevedad.