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Título: ANTONIO RESINES AÚN NO LLEGA Fecha: 07/08/03
Autor: Wenceslao Cruz Hora: 12,50


El actor español Antonio Resines hace una pésima actuación, esta vez, fuera
de los escenarios. Ha decidido apoyar junto con otros 134 escritores y
artistas, agrupados en la denominada Alianza de Intelectuales Antimperialistas,
a la tiranía que desgobierna Cuba en el 50 Aniversario del asalto al Moncada.
Su “servicio” lo agradece, una semana después, el oficialismo de la dictadura
a través de su periódico Granma”. Este conocido actor y productor cántabro,
dueño del Bar “La Reina de Cuba” en Madrid, no dudó en promover firmas
para el documento “Con Cuba, contra el imperio” de apoyo a la dictadura
cubana, pese a que Saramago, uno de los creadores de la “Alianza”, se ha
desmarcado rotundamente con un “Hasta aquí he llegado”.

¿Qué razón tiene Resines para ir contracorriente? En sus propias
declaraciones podemos encontrar la respuesta. En una entrevista concedida
en Noviembre del pasado año, y poco antes de inaugurar su Bar
co-gestionado con otros simpatizantes Castristas, Resines se autodefinía
como una persona “tendiente a la idiotez” y todo parece indicar que quiere
consumarlo. Este actor, se autodefine como “rebelde” que odia el
“autoritarismo”, pero pese a ello, se niega a verlo en su amigo Fidel. En la
misma entrevista tampoco duda en afirmar que: si no lo pillasen, robaría el
Guernica, identificándose con su personaje de “El robo más grande jamás
contado” y entiende por qué caen tan bien ladrones como “Dioni” o el “ladrón
del tren de Glasgow”. Con semejante “ética” no debe extrañar que se sume
a la causa Eva Forest, “activista” pro-etarra, aunque ella prefiera llamarse
"escritora" o “activista por los derechos humanos”.

El premiado dramaturgo comunista Alfonso Sastre, esposo de la Sra. Forest,
tampoco dudó en su apoyo incondicional a la tiranía. El Sr. Sastre, que
ocultando su nombre tras “Antón Salamanca” en tiempos de Franco y luego
de que el 20 de abril de 1963 Julián Grimau es fusilado, a su entender, con un
juicio farsa de un delito continuo de rebelión militar; escribió, ante la repulsa
internacional, con sarcasmo:

Que haya un cadáver más, ¿qué importa al mundo? 
Pero el mundo se agita y se remueve. 
En el mil novecientos treinta y nueve 
Se fusilaba más sin tanto inmundo 
protestar de masones, liberales, 
comunistas, social democristianos, 
escritores borrachos, italianos, 
gente de mal vivir y radicales. 
Pero además, ¿qué pasa? ¿Qué presentas, 
mundo, como protesta, inoportuno? 
¿Te parece tan grave, pues, la cosa? 
¿Tanta importancia tiene a fin de cuentas 
que sean un millón o un millón y uno 
los muertos de una guerra tan gloriosa?


No cabe duda del cinismo de este dramaturgo, analizando sus anteriores
versos, cuando recientemente se vuelven a hacer juicios farsas y
fusilamientos en Cuba y se niega a condenarlos, más no le tiembla la mano al
apoyar con su firma al régimen autor de estos crímenes tan horrendos. Su
sarcasmo de ayer ha dejado de serlo hoy, sus versos son reales, demuestran
actualidad y su reprobable postura.

La relación existente entre parte de la cultura española y la dictadura
castrista no es casual, como tampoco son casuales las posturas o simpatías
pro-etarras y secesionistas de muchos de estos actores y escritores. Claro ha
de estar, el Gobierno español, que ayudando a que exista una Cuba sin
Castro, se estará en el camino de obtener una España sin ETA, la lógica más
elemental lleva a afirmarlo.

Wenceslao Cruz.

Artículo también publicado en http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_14736.html

 


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