LOS ASESINOS DE ETA SÓLO REPRESENTAN AL 8 % DE LOS VASCOS O AL 0'4 % DEL TOTAL DE LOS ESPAÑOLES

PARA VOLVER A "ELECCIONES" Pulse aquí

LAS ELECCIONES GENERALES EN EL PAÍS VASCO

AÑO 2000

@@@ resultados y análisis @@@

 

1-censo.jpg (15150 bytes)      En este gráfico puede verse la situación ideológica en Euskadi. Como puede comprobarse he metido también a Euskal Herritarrok -a pesar de que sus votantes no han querido ir a las urnas- con el fin de que su abstención nacionalista se distinga de la abstención no nacionalista. Igualmente se puede observar que he dejado a Euskal Herritarrok con los mismos votos que le dieron en las últimas elecciones autonómicas (en esas mismas elecciones en que, poco antes, Euskal Herritarrok se cambio de nombre y ETA decretó su tregua), aunque supongo que bastantes de los que entonces votaron a Euskal Herritarrok no le votarían ahora ya que ETA ha vuelto a la violencia, de todos modos voy a seguir manteniendo esas mismas cifras para que los asesinos y sus encubridores no puedan decir que "se les roban votos".

      Ésta es la realidad del pueblo vasco, y quien busque otras interpretaciones o se engaña a sí mismo o quiere engañar a los demás. Lo cierto es que el nacionalismo es una opción que pretende cambiar una situación política, es decir, con el nacionalismo se pretende que la situación actual (Euskadi integrado en España) cambie para conseguir otro sistema (independencia de Euskadi). Pues bien, todas aquellas personas interesadas en este cambio, lo que deben hacer es ir a votar a los partidos políticos que propugnan dicho cambio, y precisamente por ese motivo tengo la completa seguridad de que los que no van a votar es porque no desean que Euskadi sea independiente, ya que si así lo quisiesen no dudarían en prestar su apoyo a los nacionalistas.

      También hay que reseñar que el 37% que votaron nacionalismo en las pasadas elecciones autonómicas de Euskadi, se ha transformado en un 36%, y todo ello contando ese supuesto 12% que representaría a Euskal Herritarrok si los terroristas y sus amigos del alma hubiesen ido a votar.

 

2-nacis.jpg (13452 bytes)       Aquí podemos apreciar la distribución de ese 36% del electorado de Euskadi que representa el nacionalismo vasco, sin olvidar que Euskal Herritarrok no se ha presentado a las elecciones, y los 222.123 votos con que aparece se los regalo yo como recuerdo de lo que sacaron en los últimos comicios autonómicos.

      Pues bien, al observar la distribución del 36% de nacionalistas vascos puede verse que algo más de la mitad han votado al PNV, lo que parece indicar que este partido se consolida entre los nacionalistas en detrimento de Eusko Alkartasuna que cada nuevas elecciones va perdiendo más votos. En cuanto a Euskal Herritarrok, poco puedo decir ya que los votos con los que aparecen se los he regalado yo, pero de todos modos no sé por qué me da la sensación de que en realidad son bastantes menos (yo calculo unos 170.000 que son los que más o menos tenían antes de la tregua y el cambio de nombre).

      Efectivamente los votos del PNV han mejorado algo con respecto a las últimas elecciones generales, y muy poco (525 votos) con relación a las últimas elecciones autonómicas, pero no debemos olvidar que muchos de los votos que un poco alegremente le he adjudicado a Euskal Herritarrok, sin duda están formando parte del haber del PNV, lo que seguramente indica que los nacionalistas vascos no llegan, ni mucho menos, a la cifra que me he aventurado a poner en estos gráficos.

 

3-totnonacis.jpg (15517 bytes)       En este nuevo gráfico se representa a los que no han votado al nacionalismo con excepción de Euskal Herritarrok, partido al que le he regalado un montón de votos y con los que figura en el gráfico que le corresponde y que no es otro que el de los nacionalistas.

      En el grupo de los no-nacionalistas hay algunos cambios con respecto a las últimas elecciones autonómicas de Euskadi. El Partido Popular, que es el partido más odiado por el nacionalismo vasco ha subido 72.010 votos, y el PSOE (segundo partido más odiado por el nacionalismo vasco) también ha subido 47.315 votos, mientras que Izquierda Unida ha bajado en sus votos, posiblemente debido a la aventura en que se metió con los terroristas en el Pacto de Estella. Lógicamente, y ante la subida generalizada del voto no-nacionalista, también ha bajado sustancialmente la abstención no-nacionalista.

      Es curioso observar que mientras los partidos no-nacionalistas suben sus votos en Euskadi por decenas de miles, sin embargo los partidos nacionalistas se mantienen como pueden (525 votos más el PNV) o incluso van a la baja (21.479 votos menos EA). Todo esto sólo puede significar una cosa: Los vascos están hartos de tanta hipocresía, cinismo, violencia y sangre a la que una buena parte de los nacionalistas han venido sometiendo a Euskadi y al resto de España. Muy probablemente -y gracias a la fortuna- quizá estemos viviendo el principio del fin del nacionalismo fascista en Euskadi.

 

4-nonacis.jpg (13979 bytes)       En este gráfico se representa a los tres partidos no-nacionalistas, y en él se observa que el Partido Popular aglutina al 49% de los votantes no-nacionalistas.

      Esta tendencia al alza del centro-derecha es un claro reflejo de lo sucedido en el resto de España en estas elecciones y otra demostración más de que España es un país que vive unido y con unos mismos objetivos de bienestar, sin tener demasiado en cuenta las peculiaridades de la Comunidad en la que cada uno de nosotros habita. Y con esto no quiero decir que sea mejor el centro-derecha o el centro-izquierda, sinceramente pienso que eso no es importante porque tanto los unos como los otros son más centro que cualquier otra cosa, y todos desean el bienestar de España.

      Izquierda Unida ha sido el único partido no-nacionalista que ha bajado en sus votos, y la explicación probablemente se podrá encontrar en el Pacto de Estella. Seguramente muchos de sus votantes no hayan aceptado que Izquierda Unida se haya sentado a negociar en secreto con los terroristas de ETA y los nacionalistas vascos para formar un frente común contra el resto de la sociedad vasca.

 

5-provin.jpg (15988 bytes)       Efectivamente el Partido Nacionalista Vasco ha ganado en dos de las tres provincias vascas (Vizcaya y Guipúzcoa), mientras que el Partido Popular sólo ha ganado en Álava, pero creo que convendría analizar un poco estos resultados para que nadie tenga la impresión engañosa de que el nacionalismo ha ganado en Euskadi.

      En Vizcaya ha ganado el PNV, pero los resultados han sido los siguientes:

      PNV=221.135,   EA=45.226, lo que hace un total de 266.361 para los nacionalistas.

      PP=175.899, PSOE=147.549, IU=37.518, lo que hace un total de 360.966 para los no-nacionalistas.

      VIZCAYA:  94.605 votos más a favor de los NO-NACIONALISTAS.

      En Guipúzcoa ha ganado el PNV, pero los resultados han sido los siguientes:

      PNV=89.144, EA=45.226, lo que hace un total de 134.370 para los nacionalistas.

      PP=78.968, PSOE=75.864, IU=14.989, lo que hace un total de 169.821 para los no-nacionalistas.

      GUIPÚZCOA:  35.451 votos más a favor de los NO-NACIONALISTAS.

      En Álava ha ganado el PP, y los resultados han sido los siguientes:

      PNV=35.077, EA=7.960, lo que hace un total de 43.037 para los nacionalistas.

      PP=66.025, PSOE=41.168, IU=9.489, lo que hace un total de 116.682 para los no-nacionalistas.

      ÁLAVA:  73.645 votos más a favor de los NO-NACIONALISTAS.

      Todo esto significa que según las urnas Euskadi es claramente no-nacionalista, y si contásemos las abstenciones de los unos y de los otros, Euskadi continuaría siendo no-nacionalista, tal y como queda claramente reflejado en el primer gráfico.

      Aunque no viene al caso -porque Navarra no es Euskadi- a título informativo voy a reflejar aquí los resultados de Navarra. Los resultados de esa misma Navarra que los nacionalistas vascos se quieren anexionar para Euskadi como si fuese una provincia más del País Vasco. Los resultados, en fin, de esa misma Navarra que terroristas y nacionalistas han elegido para premeditar su bastardo contubernio contra el resto de los vascos, manchando de mierda y sangre el nombre de la localidad de Estella-Lizarra.

      En Navarra ha ganado el PP en coalición con UPN, y los resultados han sido los siguientes:

      Total de votos emitidos=306.174.

      PNV= inapreciable, EA= inapreciable, lo que hace un total inapreciable para los nacionalistas.

      PP/UPN=150.849, PSOE=82.138, IU=23.112, lo que hace un total de 256.099 para los no-nacionalistas.

      NAVARRA: 206.024 votos más a favor de los NO-NACIONALISTAS.

      Los resultados navarros traducidos a diputados dan como resultado 3 diputados para el PP/UPN, 2 diputados para el PSOE y NINGÚN diputado para los nacionalistas.

      También voy a reflejar los votos realizados en la localidad navarra de Estella/Lizarra, para demostrar hasta qué extremo llega la manipulación nacionalista en su deseo por considerar a esta localidad como algo propio.

      En Estella/Lizarra ha ganado el PP/UPN, y los resultados han sido los siguientes:

      PNV=226, EA=469, lo que hace un total de 695 para los nacionalistas.

      PP/UPN=3.807, PSOE=1.605, IU=605, lo que hace un total de 6.017 para los no-nacionalistas.

      ESTELLA/LIZARRA: 5.322 votos más a favor de los NO-NACIONALISTAS.

      Creo que con esto está dicho todo, pero aun así vamos a seguir con el análisis de las elecciones generales en Euskadi...

 

6-capis.jpg (15324 bytes)       En este gráfico queda patente que el partido dominante en las ciudades es el Partido Popular. En las tres capitales vascas ha ganado el Partido Popular con comodidad, y en el resto de poblaciones importantes de Euskadi también han ganado partidos no-nacionalistas; tal es el caso de Baracaldo, Portugalete, Irún, Guecho, Basauri... Es decir, que los votos nacionalistas están quedando relegados a los pueblos de menos de 20.000 habitantes y a las zonas rurales.

      El hecho de que el voto nacionalista esté bajando en las ciudades y poblaciones grandes no tiene por qué significar absolutamente nada, aunque a nadie se le escapa que es mucho más difícil controlar a las personas en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños donde todos conocen a todos. La gran ciudad ofrece mucha independencia de pensamiento y acción, mientras que en el pueblo pequeño es más difícil manifestar las ideas, sobre todo cuando esas ideas difieren del violento sentir nacionalista. En una ciudad vasca cualquier persona puede ser simpatizante del Partido Popular y que su vecino no tenga ni idea de cuales son sus pensamientos, sin embargo esto es muy difícil que ocurra en un pueblo. Todo el mundo sabe que en Euskadi el que se manifieste como español corre un gran riesgo de ser agredido.

      Esperemos que en un futuro próximo las personas que viven en las zonas rurales de Euskadi puedan expresarse con libertad sin temor a ser excluidos, despreciados, insultados o agredidos... Ojalá las cosas sigan cambiando en Euskadi y acabe desapareciendo ese nacionalismo voraz y violento que sólo admite sus ideas, sus costumbres y su raza.

 

7-votos.jpg (15941 bytes)       En tonos azules pueden verse los votos de los partidos no-nacionalistas, y en tonos rojos los que corresponden a partidos nacionalistas.

      El partido más votado ha sido el PNV, pero si sumamos los votos de los partidos no-nacionalistas se observa que superan ampliamente a los partidos nacionalistas. Este resultado indica con claridad lo que el pueblo vasco piensa de la política y de su futuro. Es evidente que el nacionalismo vasco es una opción política que se ha mantenido durante años gracias a la violencia de ETA, pero todo indica que está entrando en decadencia. Los vascos están empezando a superar la difícil prueba que han venido sufriendo desde hace treinta años, y no hay ninguna duda de que le están perdiendo el miedo a la mafia etarra y a todo lo que le rodea. Los vascos saben perfectamente que no hay que hacer de la raza la razón de vivir, y saben perfectamente que los asesinatos y la violencia no son el mejor apoyo para que una idea política avance en democracia.

      Yo no sé si los nacionalistas vascos seguirán perdiendo votos en las próximas elecciones, pero desde aquí me atrevo a asegurar que como sigan en la línea política de Arzallus, del nacionalismo puro y de los pactos con los asesinos, sin duda perderán más y más votos hasta desaparecer o fundirse con los propios terroristas.

 

8-nacis-nonacis.jpg (12914 bytes)       Y para finalizar, un último gráfico, muy concreto, en el que se plasman los votos nacionalistas y los votos no-nacionalistas. 647.464 de los no-nacionalistas contra 431.507 de los nacionalistas, lo que significa que un 60% de los vascos han votado a partidos no-nacionalistas, mientras que un 40% de los vascos han votado a partidos nacionalistas.

      ¿Qué conclusiones se puede sacar de los resultados analizados con todos estos gráficos?. Según mi opinión se pueden sacar las siguientes conclusiones:

      1ª.- Hay una importante mayoría de vascos no-nacionalistas.

      2ª.- Los nacionalistas sólo ganan en las zonas rurales.

      3ª.- La tendencia del nacionalismo va a la baja.

      4ª.- La tendencia del no-nacionalismo va al alza.

      5ª.- Euskal Herritarrok no ha conseguido nada pidiendo la abstención (si les descontamos a ellos, la abstención ha bajado).

      6ª.- Los vascos cada vez son más nacionalistas españoles (grandes subidas del Partido Popular).

      7ª.- España va bien...

 


http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net

Encabezado.gif (5899 bytes)