DIARIO EL CORREO DIGITAL (28 de diciembre de 2002)

Getxo mantiene el nombre de la plaza dedicada al etarra 'Txikia'

El Ayuntamiento decidió en el mismo pleno retirar la Medalla de Oro del municipio concedida a Franco en 1967

ARACELI FERNÁNDEZ/GETXO

El pleno del Ayuntamiento de Getxo rechazó ayer una moción del PP para cambiar el nombre de una plaza dedicada al monje benedictino y miembro de ETA Eustaquio Mendizábal, 'Txikia', fallecido en 1973 en un tiroteo con la Policía. En la misma sesión se acordó por unanimidad retirar la Medalla de Oro del municipio al primero de los galardonados, Francisco Franco. El Consistorio concedió esta distinción al dictador el 6 de mayo de 1967 como «un deber inexcusable» en honor a «los extraordinarios servicios prestados a la patria».

El PP se quedó solo en su propuesta de rebautizar la Plaza Txikia como Plaza de la Paz, al votar en contra el PNV y Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna, y abstenerse el PSE y EA. A juicio de la portavoz popular, Marisa Arrúe, la actual denominación «supone una ofensa a los vecinos, a los muertos y a las personas que se sienten amenazadas por ETA». Arrúe denunció el «cinismo» del PNV por presentarse como «defensor de la paz y enemigo de la violencia» y, sin embargo, oponerse a la iniciativa.

«Para ustedes el terrorismo es un tremendo saco de votos», respondió el teniente de alcalde y portavoz peneuvista, Imanol Landa. El grupo jeltzale justificó su voto en contra porque el nombre de Plaza Txikia lo puso una Corporación democrática y por lo que entiende como una falta de voluntad de consenso por parte del PP, al que emplazó a retirar la moción y presentarla ante la Junta de Portavoces para tratar de alcanzar un acuerdo.

«Incongruencia»

EA se abstuvo también por considerar que el foro adecuado para este asunto es la Junta de Portavoces, y los socialistas, «por coherencia». Según Luis Almansa, la amnistía de 1977 estableció «un punto y aparte respecto de los delitos anteriores» y Eustaquio Mendizábal podría haberse acogido a la misma de seguir vivo. Sozialista Abertzaleak rechazó la moción tras criticar su portavoz, Christian Reinicke, la «incongruencia» del PP por plantear «que se quite esa pequeña reparación a una persona asesinada» y «luchador antifranquista».

En lo que sí se pusieron de acuerdo todos los grupos fue en la propuesta de la coalición de gobierno, PNV-EA, para solicitar a los herederos de Franco la devolución de la Medalla de Oro del municipio, eliminar el nombre del ex jefe del Estado de la relación de galardonados y retractarse de la decisión adoptada en 1967. La Corporación actual considera que mantener la gratitud y el reconocimiento al dictador es «una afrenta que afecta al prestigio del municipio».