DIARIO LIBERTAD DIGITAL (31 de mayo de 2003)


La televisión del PNV no emitirá un homenaje a las víctimas de ETA gracias al apoyo de Madrazo

El Parlamento vasco ha rechazado con los votos del PNV, EA y el preciado apoyo de IU, unainiciativa presentada por el PP y el PSE para que la televisión pública vasca emitiera un anuncio institucional en homenaje a las víctimas de ETA. Hace dos semanas, la ETB no dudó en invitar a tres etarras para que anunciaran nuevos atentados.



L D (Agencias) El anuncio es el resultado del convenio suscrito por la Fundación de Víctimas del Terrorismo con las televisiones de ámbito nacional, mientras que la Forta –federación de televisiones autonómicas– dio libertad a sus integrantes para ofrecerlo. En estos días, todas las cadenas nacionales y las autonómicas, excepto la ETB, ya habían empezado a emitir el anuncio. Por ese motivo, el PP elevó una iniciativa a la Cámara vasca, aunque finalmente llegó a un acuerdo con el PSE para formalizar un texto único, que fue sometido a debate este viernes en el Pleno. Una abstención del partido de Madrazo hubiera bastado para que la propuesta constitucionalista hubiera prosperado. Al final, se aprobó el rechazo por 34 votos a 32.

Para no apoyar la iniciativa a propuesta de PP y PSE, los grupos que integran el Gobierno Vasco –PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida– argumentaron que, en su día, la Cámara Vasca aprobó un texto pidiendo al Consejo de Administración de ETB que elaborara una campaña en defensa de los derechos humanos y en recuerdo a las víctimas del terrorismo, que todavía está por hacerse. En el Pleno de la Cámara vasca, Carlos Urquijo, portavoz del PP, pidió a los directivos de ETB que “recapaciten” y accedan a difundir el anuncio, y aseguró “no entender por qué ETB no tiene inconveniente en ser altavoz de los terroristas”, en alusión a la emisión de una entrevista con varios miembros de ETA, y “no puede singularizarse en el recuerdo a las víctimas”.

Urquijo también acusó a los nacionalistas y a Izquierda Unida de “no tener ni ética ni moral” y de llevar a cabo “maniobras dilatorias” para “no hacer lo que tienen que hacer”. En el mismo sentido, Manuel Huertas, portavoz del PSE, subrayó que, “si todos estamos de acuerdo en que hay que rescatar a las víctimas del olvido”, sería “lógico” que la propuesta se aprobase. Sin embargo, José Antonio Rubalkaba, parlamentario del PNV, pidió al PP que planteara su propuesta directamente en el Consejo de Administración de ETB, para que éste pida un informe jurídico y decida qué resolución tomar al respecto. Además, acusó al PP de “aprovecharse de las víctimas” y de “hacer política barata” a cuenta de este colectivo, al que “llevan en la billetera o en el saco de los votos”, según dijo.

Por su parte, Onintza Lasa, de Eusko Alkartasuna, criticó a los populares por tratar de transmitir que “los nacionalistas no estamos con las víctimas y con los que sufren, cuando es mentira”, y defendió que las decisiones en el Consejo de Administración de ETB “se tomen por consenso”. Desde IU-EB, Oskar Matute denunció que los populares utilizan a los damnificados por el terrorismo “como arma arrojadiza” y aseguró que “no es casual” que el PP lleve esta propuesta al Parlamento Vasco, en lugar de al Consejo de Administración de la televisión pública vasca. Respecto a esta cuestión, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que el rechazo del Parlamento vasco a instar a ETB a emitir un anuncio en recuerdo a las víctimas del terrorismo es "la mayor expresión de mezquindad por parte de determinadas fuerzas políticas", en referencia al voto en contra de PNV, EA e IU.