DIARIO LA RAZÓN (21 de octubre de 2002)

Ibarreche sólo ha cerrado 14 del centenar de sedes de EH mientras Navarra ha clausurado todas

 La desobediencia hacia Garzón se refleja en el hecho de que nueve manifestaciones solicitadas indirectamente por Batasuna han sido autorizadas Ni el Parlamento vasco ni los ayuntamientos nacionalistas han disuelto a los proetarras

Varios aspectos del auto del juez Baltasar Garzón del pasado 26 de agosto, por el que se suspenden las actividades de Batasuna, no se cumplen en el País Vasco, en contra de lo que sucede en Navarra. Desde el PP han denunciado que sólo 14 de las más de cien sedes o locales utilizados como sedes por la coalición proetarra han sido clausuradas. Además, sólo en Bilbao se han organizado desde la entrada en vigor del auto nueve manifestaciones o concentraciones solicitadas indirectamente por Batasuna, «sin que la Ertzaintza lo impidiera pese a su manifiesta ilegalidad», según recordaron desde el PP vasco. Y, por otra parte, ni el Parlamento vasco ni los ayuntamientos nacionalistas han disuelto a los grupos de Batasuna. 

C. Zabalbeitia - Madrid.-
El grado de aplicación del auto del juez Baltasar Garzón por el que se suspenden las actividades de Batasuna no ha sido el mismo en el País Vasco y en Navarra. Esta es la conclusión que se deriva del análisis del texto que dictó el magistrado de la Audiencia Nacional y de la comprobación de los aspectos que se han cumplido desde su entrada en vigor, el pasado 26 de agosto.
   Una de las medidas más relevantes del auto es la de la «clausura de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros de los que dispusiere o utilizare, directa o indirectamente y con independencia del lugar donde se hallen, como entidad o a través de sus miembros, de HB-EH-Batasuna». En el País Vasco, según datos del PP, la Ertzaintza tan sólo ha clausurado 14 de las más de cien sedes o establecimientos que la coalición proetarra utiliza como sedes. Por contra, en Navarra, y según la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha cerrado «la totalidad de las sedes oficiales de Batasuna».
   En concreto, las 14 sedes clausuradas en el País Vasco por la Ertzaintza son dos de San Sebastián, una de Vitoria, siete de Bilbao, y las de las localidades vizcaínas de Galdacano, Arrigorriaga, Trapagarán y Durango. Y en Navarra, según la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha cerrado todas las sedes oficiales de Batasuna, nueve, además de tres locales pertenecientes a tres sociedades culturales. Las nueve sedes oficiales son dos de Pamplona y las de Elizondo, Leiza, Estella, Alsasua, Tafalla, Tudela y Viana. Además, la Policía Nacional precintó dos locales interiores de las sociedades culturales denominadas «Aitzina» y «Arrano Beltza» («Águila Negra»), ambas situadas en el casco viejo de Pamplona, así como otro local interior de la sociedad cultural «Zumadi», situada en Burlada, que, según la Delegación del Gobierno, hacía las veces de sede de Batasuna en esta localidad.
   El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, trató de justificar esta situación el pasado jueves al contestar a una pregunta del diputado del PP Carlos Urquijo. Balza explicó en la Cámara de Vitoria que la Ertzaintza ha cerrado 14 sedes de Batasuna sobre las que no existían «dudas jurídicas» de su titularidad. Respecto al resto de los locales, Balza dijo que remitió un escrito a la Audiencia Nacional para que ésta decida qué hay que hacer con ellos porque tiene dudas sobre su titularidad. Ante esta respuesta, Urquijo manifestó a LA RAZÓN que las dudas sobre la titularidad «no dejan de ser excusas». Y es que el auto dice: locales «de los que dispusiere o utilizare, directa o indirectamente».
   Otro de los aspectos más relevantes del auto es la «suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones o cualquier acto público». Recientemente, Urquijo y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunciaron en rueda de prensa que desde el 26 de agosto en la capital vizcaína se han celebrado siete manifestaciones o concentraciones bajo diferentes lemas, además de otras dos convocadas desde la «herriko taberna» del barrio de Deusto. «No sólo dejan hacer concentraciones al partido suspendido sino que además dejan convocarlas desde sus propias sedes, que tienen que estar cerradas», dijo Basagoiti.
   El PP posee documentos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, que demuestran que esas siete concentraciones fueron comunicadas a la Consejería de Interior por personas que situaban su domicilio en la oficina de Sozialista Abertzaleak de Bilbao, y las otras dos por personas que situaban su domicilio en la citada «herriko taberna».
   Mientras tanto, en Navarra se han prohibido todas las concentraciones convocadas por Batasuna. El problema en esta Autonomía, según fuentes de la Delegación del Gobierno, es que casi todas las manifestaciones de la izquierda abertzale las solicitan particulares y, «con la Ley de Manifestaciones, si son comunicadas por particulares, no se puede hacer nada».
   El tercer aspecto del auto cuya aplicación ha sido muy distinta en el País Vasco y en Navarra es el de la disolución de Batasuna en las instituciones. Este punto es de obligado cumplimiento, pero el respeto a la división de poderes deja al arbitrio de las instituciones la forma de ejecutarlo. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que aunque «Garzón ha recordado a Juan María Atucha que no puede haber despachos de Batasuna en el Parlamento vasco, ahí siguen estando». Y sobre las corporaciones locales, Iturgaiz explicó que «en los ayuntamientos donde gobierna PP, UPN o PSOE se está llevando a cabo el auto y Batasuna está en el grupo mixto o en el de no adscritos; y donde gobierna el PNV sigue funcionando». En Navarra este punto del auto se ha cumplido. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, explicó a LA RAZÓN que Batasuna ya está en el grupo mixto en el Parlamento y en la mayoría de ayuntamientos. Además, respecto a la parte del auto que impone la salida de Batasuna de fundaciones, consejos de administración o patronatos, en este caso públicos, dijo que «si no se han retirado ya de todos, se están retirando».