DIARIO EL MUNDO (28 de septiembre de 2002)

 

VITORIA ASUME LAS COMPETENCIAS PENDIENTES
Ibarretxe plantea convertir Euskadi en un Estado libre asociado con una Justicia propia

EFE

VITORIA.- En un discurso ante el Parlamento vasco, Juan José Ibarretxe ha presentado su propuesta para el futuro de Euskadi. El lehendakari ha planteado un "nuevo pacto político" con el objetivo de lograr la "soberanía compartida". Los ciudadanos del País Vasco podrían votar en referéndum su aceptación o rechazo de este modelo. Además, Ibarretxe ha anunciado que el Ejecutivo de Vitoria asume unilateralmente las competencias pendientes.

Según Ibarretxe, este "pacto para la convivencia" está basado en el "reconocimiento" de la identidad nacional vasca y "en la libre asociación a un Estado plurinacional".

El lehendakari, en su intervención en el debate de Política General que celebrado el jueves en el Parlamento Vasco, ha dado a conocer que en el plazo máximo de 12 meses, su Gobierno elaborará un borrador "articulado" sobre esta propuesta.

Ibarretxe ha explicado que ese pacto establecería un sistema "bilateral de garantías con el Estado que impida la modificación unilateral" del mismo, ya que, ha dicho, se refiere a "un pacto y a un modelo de cosoberanía libre y voluntariamente compartida".

Para llegar a este modelo, el Gobierno vasco seguiría "las normas estatutarias y constitucionales vigentes".

Ibarretxe utilizaría el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que recoge el procedimiento de su propia reforma, así como las disposiciones adicionales del Estatuto y la Constitución que citan que la aceptación del Estatuto no supone la "renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia".

Asimismo, el lehendakari cree que esta propuesta debería encontrar un apoyo mínimo del 53% con el que contó el Estatuto de Gernika.

Ibarretxe defendió el "derecho del pueblo vasco", articulado en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el país vasco-francés, a "decidir su propio futuro", en función de los acuerdos del Parlamento de Vitoria y el "derecho de autodeterminación de los pueblos".

Ibarretxe anunció que, a partir de la próxima semana, iniciará encuentros bilaterales con "todas las fuerzas y sensibilidades políticas presentes" en el Parlamento Vasco para "invitarles" a participar en este proceso y que luego abrirá un proceso de información a la sociedad vasca en su conjunto.

El lehendakari hizo además otras propuestas:

·  Reconocimiento de la capacidad "plena" para realizar referéndum.

·  Reconocimiento de la "nacionalidad vasca, a efectos jurídicos, políticos y administrativos".

·  La "libertad de relaciones" entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, respetando que sólo a los navarros "les corresponde decidir su propio futuro".

·  La "capacidad de establecer relaciones con los territorios vascos de Iparralde".

·  La configuración de un poder judicial" vasco autónomo, en el que "se agoten todas las instancias judiciales en Euskadi y la sustitución del Estado en la Administración de Justicia en nuestra Comunidad".

·  Presencia vasca directa en las instituciones europeas "en defensa de nuestras competencias exclusivas y en representación de nuestra propia identidad".