DIARIO LA RAZÓN (17 de febrero de 2001)

 

Las víctimas acusan a la Iglesia de «olvidarse del quinto mandamiento»

Acebes arremete contra Setién mientras PNV e IU se jactan de la negativa de la Conferencia Episcopal de no suscribir el pacto anti-Eta

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo(AVT), Paulino Baena, manifestó ayer que la actitud de la Iglesia ante el terrorismo es la de «nadar y guardar la ropa», y reprochó a la institución que no tenga en cuenta el quinto mandamiento cuando se refiere a Eta. El PP y el PSOE criticaron la negativa de la Iglesia a sumarse al «Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo» mientras que el PNV e IU la aplauden.

Redacción - Madrid .-
No ha sentado bien la negativa de la Conferencia Episcopal a sumarse al «Acuerdo por las libertades y contra el Terrorismo» en los partidos políticos. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la decisión de los obispos no es trascendente si mantienen su apoyo a los valores democráticos en el País Vasco.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, aseguró que la Iglesia no se sumaría al pacto antiterrorista aun en el caso de que se lo propusieran, algo que no se ha producido oficialmente, ya que se trata de un acuerdo político al que no deben adherirse organizaciones espirituales.
El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero intentó quitar trascendencia a la decisión de la Conferencia Episcopal, ya que es «menos trascendente que puedan expresar su adhesión a un pacto» que mantener «el liderazgo moral y espiritual y la acción permanente y decidida en defensa de los valores que demandan un número creciente y mayoritario de vascos en Euskadi».
Rodríguez Zapatero confirmó que, como ya dijo monseñor Asenjo, «no había una invitación formal a la firma», pero, aún así, pidió a la Iglesia que recupere el tiempo perdido. «Es enormemente importante la aportación que puede hacer al proceso de defensa de las libertades y de terminar con la violencia y el terrorismo», concluyó el líder socialista.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también se sumó a la crítica de su secretario general. «La razón por la que se han negado es difícil de averiguar», dijo, por lo que instó a la Iglesia a volver a pensar sobre el asunto, «porque todo lo que se haga a favor de la paz es bueno, y en este caso concreto ayudaría muchísimo».
Así, Rodríguez Ibarra pidió a los obispos que inicien una campaña para aclarar que en el País Vasco «no se mata por una cuestión noble». La campaña, que según dijo debería estar culminada por una gran manifestación en la que portaran una pancarta condenando la violencia etarra. «A ellos no les costaría tanto, la Iglesia podría contribuir a frenar el terrorismo y más en una región tan sensible», dijo, por lo que aventuró un gran éxito a esta campaña si se produjera.
Los obispos también recibieron las críticas de la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi. «Los miembros de la Iglesia católica no pueden titubear en la defensa del derecho a la vida y a la libertad», dijo aunque se mostró convencida de que los obispos «están por el derecho a la vida». Sin embargo, la presidenta de la Cámara baja pidió a la Conferencia Episcopal que afirme públicamente esa postura, «incluidos los miembros de la Iglesia católica del País Vasco», en referencia a Setién.
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo(AVT), Paulino Baena, manifestó ayer a Servimedia que en el problema del terrorismo «la Iglesia ya no nos sorprenderá nunca» porque ha llegado a límites insospechados. Apuntó que la AVT siempre ha tenido la impresión de que el quinto mandamiento, «No matarás», aplicado a Eta, no funciona para esta institución.
En este sentido, recordó la complacencia hacia el terrorismo mostrada por los obispos vascos, cuya actitud ha sido afeada por algunos eclesiásticos, pero nunca por la Conferencia Episcopal, y afirmó que en el caso del terrorismo la conducta de la institución es «nadar y guardar la ropa», mientras que su excusa de no suscribir el pacto para no entrar en política le sirve únicamente como forma de «salir del paso».
En su opinión, la Iglesia debería hacer una declaración de rechazo al terrorismo y de solidaridad con las víctimas aunque no firmara el acuerdo, porque éste ha sido suscrito por la mayoría de los españoles, que profesa el catolicismo.
El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, manifestó que la Iglesia ha cometido un error al no firmar el pacto antiterrorista PP-PSOE, y pidió a esta institución que adopte un mayor compromiso en estas cuestiones y abandone la neutralidad.
«Me parece un error-dijo- porque la Iglesia yo creo que debiera de comprometerse más. Creo que no es estar dentro de la realidad, sino estar en algo que me parece que no tiene sentido porque, evidentemente, aquí no se puede ser neutral».
El presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, manifestó que la decisión de la Iglesia de no firmar el pacto antiterrorista PP-PSOE es coherente con la actitud de ambigüedad mantenida por esta institución a lo largo de los años ante el problema de Eta.
«A mí me ha parecido una actitud negativa, borrosa y poco ética porque en el pacto contra el terrorismo estamos todos. Me ha parecido estúpido», subrayó Vidal de Nicolás.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aplaudió a la Conferencia Episcopal por haber decidido no sumarse al pacto PP-PSOE contra Eta, y afirmó que «me parece fenomenal que la Iglesia no se sume a la cruzada contra el nacionalismo del PP y PSOE».
El coordinador general de IU del País Vasco, Javier Madrazo, expresó su satisfacción por la negativa de la Iglesia a firmar el pacto antiterrorista, y aseguró que esta decisión supone un «serio varapalo» a un acuerdo «fracasado». Madrazo dijo que compartía plenamente la postura de la Iglesia y añadió que el pacto PP-PSOE «no contribuye a avanzar hacia la paz y es excluyente».