DIARIO LA RAZÓN (3 de diciembre de 2002)

Un detenido revela que en la ikastola les enseñaban a hacer «cócteles molotov»

En su declaración, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, dice que aprendían en el laboratorio

Un detenido de la «kale borroka» ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que en la ikastola «Urumea» de Hernani les enseñaban en el laboratorio a fabricar «cócteles molotov». El joven, que quedó exonerado de cualquier responsabilidad al no quedar demostrado que participase en ninguna acción callejera, precisó en su declaración judicial, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que «solamente nos enseñaban cómo se hacían (los cócteles), pero no para qué utilizarlos».

J. Prats - Madrid.-
Un detenido por la Ertzaintza en una operación contra la «kale borroka» ha admitido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, que en la ikastola «Urumea» de Hernani les enseñaban en el laboratorio a fabricar «cócteles molotov».
   El joven, Carlos V., fue detenido al ser vinculado por la Policía Autónoma vasca con un grupo de jóvenes proetarras que supuestamente realizaron numerosos ataques a concesionarios de vehículos, oficinas de seguros, instalaciones de RENFE y edificios judiciales en la localidad guipuzcoana de Hernani. Sin embargo, quedó libre de cualquier responsabilidad penal al no quedar probado que hubiese participado en acción alguna de violencia callejera.
   A pesar de ello, en su declaración judicial, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el joven dio detalles de cómo operaban los miembros del citado grupo, compañeros de colegio y vecinos de la localidad.
   En concreto, Carlos V. aseguró que él no había fabricado ningún «cóctel molotov», y que «sólo he visto cómo se fabrican en el laboratorio de la ikastola».
   En este sentido, añadió que «solamente nos enseñaban cómo se hacían, pero no para qué utilizarlos».

Intento de captación

El entonces detenido relató asimismo al magistrado cómo empezó a relacionarse con los miembros del citado grupo proetarra. «No soy un chico violento, y no sé cómo empecé con todo esto», afirmó Carlos V.
   Según relató ante el magistrado, un joven del pueblo le propuso primero «ir a ver esas acciones».
   «Esa gente me decía que fuera a ver ¬precisó en su declaración judicial¬, y creo que me pedían que lo hiciera para aprender, porque me decían que en el futuro entraría gente nueva». «Sentía curiosidad ¬añadió¬, pero no era consciente de lo que me podía pasar; pensaba que por el simple hecho de ir a ver no cometía ningún delito».
   A pesar de ello, el joven hernaniarra admitió que «no lo pasaba bien, ni disfrutaba viendo esas acciones», por lo que «no había pensado en incorporarme de una manera más seria a estos grupos».
   Respecto a uno de sus miembros, el supuesto responsable del «material» y el «dinero», declaró ante el juez Ruiz Polanco que cogía ácido y potasa de su lugar de trabajo, una fábrica de ladrillos para hornos.

«Broncas» de sus padres

Carlos V., que entonces estudiaba cuarto curso de ESO y tenía intención de estudiar Bachillerato, también explicó al magistrado cómo eran sus relaciones familiares: «La relación con mis padres es buena, y de vez en cuando me llevo alguna bronca por estos hechos».
   En el mismo sentido, aseguró que «si me dedicara a hacer una vida normal tendría apoyo de mi familia, a quienes les parece que todo esto está mal».
   Por último, el joven quiso desvincularse del entorno que le llevó a estar presente en un ataque de violencia callejera: «No creo que una ideología política se defienda con la violencia».
   Ésta no es la primera vez que las ikastolas se ven mezcladas en asuntos de este tipo. Hace dos años, profesores de centros de este tipo en el País Vasco repartieron formularios para pedir el DNI y un padrón vascos, ambos fuera de la legalidad.
   Para el ejercicio de 2003, el Gobierno de Juan José Ibarreche pretende destinar 210.086 euros (casi 35 millones de pesetas) en subvenciones a ikastolas, a lo que hay que añadir los más de 52.000 euros previstos para Seaska, federación de ikastolas.