EL SEMANAL DIGITAL (05 de agosto de 2003)

CON SU ATAQUE A NAVARRA


UPN lamenta que el PNV utilice el mismo lenguaje de ETA


Elsemanaldigital.com


De nuevo fuentes de UPN han rechazado de forma tajante y firme las nuevas declaraciones de Xabier Arzalluz reclamando la soberanía del "Plan Ibarretxe" sobre la comunidad de Navarra.


5 de agosto. 
La dirección de UPN lamenta sobre todo que el PNV utilice en estos momentos el mismo lenguaje fundamentalista que ETA. Para UPN la actitud de los dirigentes del PNV está mostrando a la opinión pública española un partido enfermo que sigue inmerso desde su origen en la falacia de que Navarra forma parte de su quimérica Euskalerria.

UPN ha denunciado que las declaraciones de Arzalluz y Egibar en la celebración del 108º aniversario del nacimiento del PNV "ponen de manifiesto que esta formación ya no sólo pretende contentar a ETA mediante el plan secesionista de Ibarreche que plantea la ruptura con España, sino que ahora demás utiliza el mismo lenguaje fundamentalista y revolucionario que los criminales y sus defensores".

La dirección de Unión del Pueblo Navarro señala que "oyendo hablar a determinados dirigentes nacionalistas que representan la cara más feroz y envenenada del PNV, uno ya no sabe si está oyendo al PNV o al Sr. Otegi, que estará muy contento de que su arenga fundamentalista basada en la interesada teoría de la opresión y la liberación del pueblo vasco forme parte ya del discurso del PNV".

"Al PNV se le ha caído el calificativo de moderado", considera UPN. En este sentido, asegura que "es indudable que cuando el PNV dice que en España no hay democracia ni Estado de Derecho, está dando argumentos a los radicales y a los terroristas para justificar sus acciones macabras y violentas".

Respecto a sus alusiones a Navarra, UPN considera que "el PNV demuestra que es un partido enfermo que no ha evolucionado, ya que sigue inmerso desde hace más de cien años en la falacia de que Navarra es una parte de su quimérica nación llamada Euskalerria".

"Los navarros tenemos muy clara nuestra adscripción nacional, porque nunca ha existido una nación vasca, por lo que volvemos a exigir al PNV que respete la voluntad del pueblo navarro, que está muy satisfecho con el actual marco político e institucional definido en la Constitución Española y el Amejoramiento del Fuero navarro", ha defendido la dirección de UPN en su mensaje a la opinión pública en estos momentos.

"Menos ataques a la personalidad y singularidad de Navarra y más respeto a sus ciudadanos, que rechazan cualquier planteamiento disgregador e independentista", sentencian.