DIARIO LA RAZÓN (09 de septiembre de 2003)

El Gobierno vasco retrasó la operación contra el «Vizcaya» por razones políticas

El Gobierno vasco hizo coincidir las detenciones con la visita de Rajoy a Vitoria

La Ertzaintza retrasó una semana la operación contra el «comando Vizcaya» por cuestiones políticas, según han explicado a este periódico fuentes policiales. El motivo por el que la Policía vasca postergó las detenciones fue que el Gobierno vasco quiso hacerlas coincidir con la visita de Rajoy al País Vasco para así eclipsar el viaje. Ni siquiera el hecho de que la Ertzaintza tuviese conocimiento de que dos etarras habían huido una semana antes de los arrestos precipitó el operativo para evitar más «fugas».

R. L. Vargas - Madrid.-
La operación que, en la madrugada del jueves de la semana pasada, permitió a la Ertzaintza desarticular parte de la infraestructura del «comando Vizcaya» de ETA, tras la detención de cuatro de sus miembros ¬a los que se unieron otros dos arrestos más el domingo¬, fue retrasada una semana «por razones políticas», según han explicado fuentes policiales a este periódico.
   El operativo iba a ser ejecutado, según el plan inicial, la madrugada del jueves 28 de agosto. Para entonces, los «liberados» ¬miembros a sueldo de la banda¬ Juan Pedro Preciado y su acompañante ya habían escapado al descubrir a los ertzainas que los vigilaban y la Ertzaintza tenía miedo de que el resto de miembros del «comando» que tenían localizados siguiesen su ejemplo, por lo que estaba preparada para actuar.

Elección de Rajoy

Sin embargo, según las citadas fuentes, el anuncio que en aquellos fechas hizo el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que en los primeros días de la semana siguiente designaría a su sucesor fue razón más que suficiente para que los mandos de la Ertzaintza, por orden del Departamento de Interior vasco, mantuviesen en suspenso el operativo una semana, incluso arriesgándose a que todos los terroristas controlados pudiesen darse a la fuga. «No es la primera vez que actúan de este modo, incluso sabiendo que pueden tirar por la borda el trabajo de muchos meses», aclararon los consultados.
   Una vez que Rajoy fue elegido sucesor de Aznar y anunció su intención de visitar el País Vasco, la dirección de la Policía vasca, siguiendo indicaciones del Ejecutivo de Vitoria, llevó a cabo la operación haciéndola coincidir en el tiempo con la visita del secretario general del PP para eclipsar así su llegada a Vitoria y reivindicar frente al nuevo líder de los populares el compromiso del Gobierno vasco en la lucha antiterrorista. «De algún modo, pretendían hacer ver a Mariano Rajoy que, como luego dijo Javier Balza, ellos también están comprometidos en el lucha contra ETA, algo que se les presupone, aunque si tanto lo repiten, por algo será», añaden las fuentes.
   La manera de proceder de la Ertzaintza ha causado cierta perplejidad en algunos medios policiales, que no entienden cómo el consejero de Interior se arriesgó a perder a todo el «comando» retrasando una semana la operación por cuestiones políticas y no consultó nada de lo que iba a hacer.
   Elsemanaldigital.com, citando fuentes de la Policía vasca, afirma que el operativo iba a ser ejecutado el 20 de agosto.