DIARIO LA RAZÓN (01 de febrero de 2003)

PNV y EA se disponen a cambiar la Ley para arrebatar Álava al PP

Aumentarían las circunscripciones para quitar peso a Vitoria, feudo «popular»

Tras llegar a un acuerdo, precedido de arduas negociaciones, para concurrir juntos a las próximas elecciones, el PNV y EA decidieron ayer «celebrar» su renovada conformidad presentando al Parlamento vasco una proposición de Ley para cambiar la Ley Electoral y transformar las tres circunscripciones alavesas en siete, variando de este modo la distribución de escaños por comarca y restando peso a Vitoria, donde gana el PP. 

L. R. N./ D. Mazón - Vitoria/ Madrid.-
Ya lo intentaron en el mes de noviembre y la Cámara de Vitoria desestimó su idea. Ahora, reforzados anímicamente por el reciente acuerdo que les llevará de la mano en las próximas elecciones municipales, el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna han decidido volver a intentarlo. Ayer, ambos partidos presentaron ante el Parlamento de Vitoria una proposición de Ley para variar la Ley Electoral, con el fin de cambiar la distribución de escaños por comarca tanto en Álava como en Vizcaya. En el primer territorio, donde ya lo intentaron, la idea es deshacer las tres circunscripciones existentes (Vitoria, Ayala y Tierras Esparsas) y transformarlos en siete, coincidiendo con las siete cuadrillas que conforman la provincia. De este modo, la capital, Vitoria, donde gana el Partido Popular, pasaría de tener una representación de 39 escaños a 35, peso perdido que pasaría a territorios de la provincia donde tradicionalmente vence el nacionalismo. En Vizcaya, la maniobra es prácticamente similar, aunque la repercusión sobre la distribución electoral y el peso de los votos sería menor.
   De este modo, se volvería a la situación anterior a la vigente ley de elecciones a las Juntas, que data de 1987, dando una mayor trascendencia proporcional al voto de las cuadrillas frente al de la capital. En las últimas elecciones a Juntas, en 1999, el PP ganó en Vitoria con trece escaños por diez de la coalición PNV- EA, mientras que en Ayala los nacionalistas consiguieron tres escaños por uno de los populares, y en el resto del territorio la unión PNV- EA ganó con tres escaños por dos del Partido Popular. En esta situación tan igualada, la aplicación de la reforma propuesta por los nacionalistas decantaría las próximas elecciones a favor de la coalición, arrebatándole el poder al Partido Popular.
   Como era de esperar, la maniobra nacionalista a cuatro meses de las elecciones municipales no ha sentado nada bien en el Partido Popular. Según declaró a LA RAZÓN el portavoz popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, esta propuesta «viola el artículo 37.5 del Estatuto, que exige proporcionalidad y representación adecuada».
   Para Barreda, este nuevo proyecto de los nacionalistas refleja que «no hay convicción democrática alguna» porque, según otras fuentes del partido consultadas por este periódico, «ante la imposibilidad de ganar democráticamente adaptan la ley a lo que les da la gana». Barreda insistió en que, con esta medida lo que quieren es «primar el voto de tal zona porque me conviene».