LOS ASESINOS DE ETA SÓLO REPRESENTAN AL 8 % DE LOS VASCOS O AL 0'4 % DEL TOTAL DE LOS ESPAÑOLES

EL ASESINATO DEL INSPECTOR MANZANAS

PULSE AQUÍ PARA VOLVER A "FOTOS DEL HORROR"

Meliton Manzanas Gonzalez.jpg (7257 bytes)A consecuencia de la muerte del etarra Francisco Javier Etxebarrieta Ortiz en un enfrentamiento -después de que él asesinase a sangre fría al guardia Pardines-, el mundo de ETA decidió que había que vengar esa muerte y el día 2 de agosto de 1968 asesinaron por la espalda al inspector de policía Melitón Manzanas González.

Melitón Manzanas era un vasco nacido en San Sebastián, pero también era policía, y los nacionalistas vascos de ETA siempre odiaron de un modo enfermizo a los vascos que decidían ser policías. La cuestión es que aquel 2 de agosto Melitón regresaba a su domicilio de Irún y cuando subía por las escaleras para ir a su casa, el etarra Javier Izco de la Iglesia le asesinó de siete tiros por la espalda. Justo en el momento en que le estaba disparando, la esposa de Melitón abrió la puerta y se lanzó contra el asesino, quien también le disparó a ella aunque no llegó a hacer blanco sobre la mujer. Seguidamente huyó dejando a la esposa y a la hija de Melitón llorando sobre su cadáver ensangrentado.

Según afirman distintas personas de diversas ideologías, Melitón Manzanas fue un hombre que se empleó duramente con los enemigos del régimen franquista, tanto nacionalistas regionales como republicanos o izquierdistas, y aquella dureza le dio fama de torturador, lo que sin duda aprovechó ETA para granjearse el reconocimiento de un amplio sector de personas de la época y decidió asesinarlo.


http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net

Encabezado.gif (5899 bytes)