DIARIO EL MUNDO (12 de septiembre de 2002)

Un nuevo grupo radical envía cartas amenazantes a alcaldes del PP

Euskal Borroka legitima la violencia de ETA y anuncia a los «habitantes colonos» que luchará «con todas sus fuerzas» para 'botarles' de Euskadi

O. TORRES

VITORIA.- Una organización autodenominada Euskal Borroka (Lucha vasca) ha remitido una carta a distintos ayuntamientos de Alava gobernados por el PP en la que invita a los «habitantes colonos del municipio» a abandonar Euskadi. El presidente del PP de Alava, Ramón Rabanera, denunció esta nueva campaña de amenazas «de tintes fascistas» procedente del entorno proetarra y pidió al Gobierno vasco que investigue quién se esconde tras este nombre.

La alcaldesa de Armiñón, Rosa Marcos, que acompañó a Rabanera en su comparecencia, fue la primera en recibir la misiva, matasellada en la localidad navarra de Estella, el pasado lunes. Ayer llegaron cartas similares a los ayuntamientos de Moreda, Labastida y Navaridas, lo que confirmaría las sospechas de los populares alaveses, que ven tras estas comunicaciones una campaña orquestada para intimidar a los cargos públicos y la población en general en vísperas de las elecciones locales y forales.

La carta esta dirigida a los «habitantes colonos del municipio» y hace referencia en sus primeras consideraciones a la «violación de los derechos humanos» que suponen «prácticas rutinarias» de los gobiernos español y francés como «ilegalizaciones, torturas o dispersión de presos».

La misiva atribuye a los votantes de los partidos constitucionalistas la responsabilidad de apoyar esta política represiva. «Como bien sabéis, estáis ocupando un territorio que no es vuestro y del que os habéis apoderado y seguís manteniendo por la fuerza de las armas [...] Y todo esto tiene un precio, tanto político como social», concluye amenazante.

Por último la carta anima a los «habitantes colonos» a abandonar el País Vasco. «Que sepáis de antemano que lucharemos con todas nuestras fuerzas para botaros de Euskal Heria».

En el mismo sobre, Euskal Borroka incluye un comunicado en el que da cuenta del surgimiento de «una joven a la par que beligerante organización» dedicada a la consecución de un Estado vasco independiente integrado por los tres territorios que integran Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Euskal Borroka dice asumir todas las reivindicaciones de la izquierda abertzale y que los presos de ETA son prisioneros políticos.

Rabanera advirtió que las cartas, en contra del objetivo que persiguen, van a animar a su partido «a presentar más candidaturas en las elecciones y a seguir luchando por la libertad de todos» y aseguró contar para ello «con la mayoría» de los actuales alcaldes y concejales del PP.