DIARIO LIBERTAD DIGITAL (20 de diciembre de 2002)


Se duplica el número de vascos que quiere abandonar su comunidad 

Según los datos del último Euskobarómetro, se duplica el número de vascos que quiere irse del País Vasco. Desparece prácticamente el apoyo explícito a ETA. Entre los hijos de inmigrantes la cifra de los que quieren irse es del 25 por ciento. 

L D (Agencias) El número de vascos dispuestos a irse de Eusakdi (17%) se ha duplicado, según refleja el Euskobarómetro que recoge además que el 52% juzga negativamente "la falta de energía y eficacia" del Gobierno vasco para prevenir los actos de terrorismo callejero. El euskobarómetro contempla que el 17% de los vascos están dispuestos a irse de Euskadi si se le ofrecen las mismas condiciones de vida, lo que supone una duplicación respecto a la anterior encuesta. 

Esta actitud destaca en Álava y Vizcaya (19%) y entre los inmigrantes y sus hijos (25%). Además, tres de cada cuatro vascos (seis puntos menos que hace un año) se reafirman en la opinión de que hoy en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de recurrir la violencia, algo en lo que están incluso de acuerdo casi tres de cada 10 votantes de Batasuna. Por el contrario, la legitimación de la violencia como forma de hacer política es apoyada por casi dos de cada diez vascos. El sondeo indica que el 61% de los no nacionalistas dice percibir mucho o bastante miedo a participar en política. 

Nueve de cada diez considera muy grave la persecución a concejales 

Para casi dos de cada tres vascos las actuales divisiones de los partidos políticos siguen generando tensión, discusiones y crispación en su entorno cotidiano inmediato y nueve de cada 10, incluido el 57% de los votantes de Batasuna, consideran muy o bastante graves los ataques, amenazas y persecución a que son sometidos determinados sectores sociales y políticos en Euskadi, especialmente los concejales de PP y PSE-EE.  

Desaparece el apoyo a ETA 

El rechazo frontal y mayoritario de los vascos a ETA se mantiene en su cota máxima de hace dos años y es destacable la desaparición, por primera vez en 20 años, del apoyo explícito y total (0,3%) incluido en el electorado de EH (6%) a la organización terrorista. Actualmente, el grueso de Batasuna se sitúa en el apoyo a sus fines, rechazando los métodos violentos (61%) o en el apoyo remoto (9%). El 18% de los vascos no estaría a favor de ningún tipo de negociación entre el Gobierno y ETA y, según la encuesta, se mantienen rotos los consenso mínimos sobre los contenidos de una eventual agenda negociadora. Un 38% apoyaría una negociación incondicional entre Gobierno y la organización terrorista y un 40% lo consideraría aceptable si se condiciona al abandono de las armas.  

Además, algo más de uno de cada tres vascos cree que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, el 28% opina que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que el 23% no está dispuesto a perdonar y cree que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.