DIARIO LA RAZÓN (12 de febrero de 2002)

Eta es un movimiento «patriota y de liberación nacional», según los libros de texto vascos

Enrique Villar asegura que estas premisas «permiten el relevo generacional» de la banda

Los libros de texto del País Vasco volvieron a ser ayer el centro de la polémica. El delegado del Gobierno en esta región, Enrique Villar, aseguró que muchos de estos libros «permiten el relevo generacional de Eta», sobre todo con definiciones como que la banda criminal «es un Movimiento Vasco de Liberación Nacional, creado en la resistencia patriótica». Además, criticó la última decisión del Ejecutivo de Ibarreche de exigir a los profesores un perfecto dominio del euskera, ya que más de mil profesores abandonarán las aulas en los que Villar ha denominado una «limpieza ideológica».

L R. N. / J. Arias Borque - Vitoria / Madrid.-
El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Enrique Villar, denunció ayer que los textos que se pueden encontrar en determinados libros que los estudiantes vascos usan a diario en colegios e institutos «permiten, en una parte importante, el relevo generacional de Eta».
    «Tengan en cuenta que estas generaciones educadas en falsas referencias como Euskal Herría, odio a España, nacionalismo sin frenos, son las que perciben, en una parte importante el relevo generacional de Eta, de forma que salen de la educación a la guerra callejera que quema y destruye y de ésta al coche bomba».
   Y es que en algunos de los libros de texto se llega al extremo de definir a la organización terrorista Eta como un «Movimiento Vasco de Liberación Nacional, creado en la resistencia patriótica, e independiente de otro partido, organización u organismo».
   Debido a esto, Villar hizo un llamamiento no sólo para que se denuncien «estas aberraciones» sino para que se acabe con ellas, actuando «con prontitud y sin complejos», porque «se empieza falseando la historia, se adoctrina en la mentira y la xenofobia, y cuando queremos actuar es demasiado tarde».
   «Limpieza ideológica»
   El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones durante el acto de apertura de la reunión que mantienen los directores de Alta Inspección de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la capital alavesa durante la jornada de ayer y el día de hoy.
   Villar afirmó también que los derechos de los ciudadanos se han visto «cercenados, limitados y conculcados» en el País Vasco, tras la nueva obligatoriedad del Ejecutivo vasco de que los profesores deban adecuarse al perfil lingüístico número 2 (nivel para dar clases de euskera o en euskera) y que afectará a más de mil profesores vascos que «han sido desposeídos de absolutamente todo, para entrar en un sorteo maldito en el que conocerán en qué escuela podrán vigilar a los niños en los comedores o qué residencia de mayores les ha tocado en suerte para cambiar los pañales a los ancianos incontinentes, en una auténtica limpieza ideológica».
   Además aseguró que la educación vasca demuestra «hasta dónde puede llegar un nacionalismo xenófobo e intransigente».