DIARIO LA RAZÓN (9 de diciembre de 2002)

Una revista infantil vasca presenta a Aznar como «aniquilador» de Euskadi

El Partido Popular denuncia las ideas «sectarias» de la publicación «Kili-Kili»

Iñaki Ortega, parlamentario del PP, denunció ayer los contenidos «sectarios» de la revista infantil vasca «Kili- kili». En su opinión, en el número de octubre aparecen «una serie de afirmaciones en boca de alumnos vascos que preocupan» al PP, ya que la revista recibe apoyo del Gobierno vasco. 

L. Nuño - Madrid.-
El Partido Popular en el País Vasco denunció ayer, por tercera vez en los últimos cuatro años, el contenido «sectario» del número de octubre de la revista infantil «Kili-kili». La denuncia fue presentada por el parlamentario del Grupo Popular Vasco Iñaki Ortega.
   Ortega dio a conocer ayer, por medio de un comunicado, una serie de iniciativas presentadas en la Cámara vasca a raíz de los contenidos de la revista «Kili-kili» en su edición del mes de octubre. El popular explicó que en dicho número aparecen «una serie de afirmaciones en boca de alumnos vascos que preocupan al grupo popular, por ser esta revista una publicación apoyada con fondos públicos».
   El parlamentario hace referencia a un párrafo en el que se califica de «vergonzosa» la actitud de la Policía Autónoma vasca durante la manifestación «Contra el nacionalismo obligatorio» convocada por la plataforma «¡Basta Ya!» en San Sebastián el pasado mes de octubre.
   Critica también la inclusión en dicho número de unos versos que dicen que «Aznar y Garzón son los cabecillas de todos éstos ¬en referencia a los asistentes a la citada manifestación¬, su objetivo es aniquilar Euskadi y no pararán. Tendremos que vengarnos enseguida».

«No te volverá a molestar»

El popular también comenta que existe una sección de la revista denominada «Kili-kartak» a la que los escolares remiten sus quejas y de la que reciben consejos de la publicación. Ortega explicó el caso de una carta en la que un joven denunciaba la bronca de un profesor por leer «Kili-kili». La respuesta de la revista, según Ortega, era «dinos el nombre de tu ikastola y de tu profesor y no te volverá a molestar más».
   El parlamentario ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Miren Azcárate, «para que informe sobre las medidas que va a tomar su Departamento respecto a los contenidos del último número de Kili-kili ». Ortega también pedirá explicaciones a la consejera de Educación, Ángeles Iztueta, sobre el apoyo que la publicación recibe a través de la Federación de ikastolas. Ortega considera necesario conocer las medidas que la consejera de Cultura va a adoptar al respecto ya que la revista «Kili-kili» «tiene como lectores fundamentales a jóvenes vascos en edad escolar».
   El parlamentario popular recuerda en su comunicado que anteriormente, en el año 1998, su grupo político denunció que en la citada revista ya se incluían «ideas sectarias como la que afirmaba que la Constitución española era una legislación impuesta a los vascos y se identificaba el euskera con el patriotismo y la independencia».
   Por otra parte, en junio de 2001 el grupo del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya resaltaba el «adoctrinamiento político y la difusión de ideas sectarias» en los números 232 y 233 de «Kili-kili» en los que se afirmaba que «somos un pueblo que quiere la libertad absoluta, no la autonomía» o que «Euskal Herria no estaría así si los dos estados vecinos no hubieran sido represores, si no hubieran sido imperialistas».
   Ortega manifestó que «el PP exigirá que cesen las ayudas públicas y el apoyo del Gobierno vasco a esta publicación» que, en su opinión, son «fruto del descontrol en la política de subvenciones del Gobierno vasco, que siempre se ha negado a restringir la financiación de actividades claramente inspiradas por ETA-Batasuna».