DIARIO LA RAZÓN (26 de enero de 2004)

Rajoy ve actitud «ilegal y delictiva» en los contactos de ERC con ETA

Efe - Madrid.-
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que los contactos mantenidos con ETA por el líder de ERC, Josep LLuis Carod-Rovira, suponen una «actuación ilegal y delictiva» que, además implican un «gravísimo perjuicio» para la lucha antiterrorista. En una declaración oficial leída tras la confirmación de Carod-Rovira de que se había reunido con la dirección de la banda terrorista, Rajoy ha calificado de «éticamente inmoral» esa negociación y ha considerado que el dirigente independentista catalán está obligado a dar toda la información de que disponga sobre nombres, contactos y lugares de encuentro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Además, el secretario general del PP ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que «rechace categóricamente» toda negociación con ETA y explique si le compensa mantener el pacto de gobierno en Cataluña «por decencia, dignidad, ética, moral y futuro».
   Rajoy ha precisado que este asunto «en absoluto» forma parte de las normales polémicas de una pre-campaña electoral, sino que se trata de un asunto «especialmente grave», ya que «no se puede negociar para unos ciudadanos y no para el conjunto de España y no se puede negociar en ningún caso con la organización ETA». «Lo que ha hecho Carod Rovira es ofrecer contrapartidas políticas al terrorismo, ofrecer el apoyo político al derecho de autodeterminación y de independencia, y eso no es aceptable», ha dicho.
   En opinión de Rajoy, la iniciativa del líder de ERC supone «un gravísimo perjuicio para la lucha antiterrorista» ya que dificulta la búsqueda de apoyos internacionales y resulta «enormemente perjudicial» para las reformas legales, entre las que destaca que Batasuna haya sido declarada «organización terrorista, cosa que parece no preocuparle» a ERC.
   Rajoy también ha exigido una explicación de los socialistas, que dirigen el Gobierno de Cataluña «y han nombrado conseller en cap a Carod Rovira», y ha pedido a Rodríguez Zapatero que «rechace categóricamente los acontecimientos que se han producido hoy -de los cuales ya hubo precedentes en su momento- y que los rechace también para el futuro». «Zapatero debe dejar claro que en ningún caso son posibles las negociaciones y contrapartidas políticas con los terroristas», ha declarado Rajoy, para quien este tipo de actuación «nada tiene que ver» con el Pacto por las libertades y contra el terrorismo firmado por PP y PSOE.
   Por ello, ha exigido al líder del PSOE «que explique si está o no con el pacto, si cree que puede mantener este acuerdo político en Cataluña» ante un asunto de esta magnitud. «El PP cree que el acuerdo que mantienen en Cataluña el señor Maragall y el señor Carod Rovira en absoluto puede mantenerse y que Carod Rovira no puede asumir una responsabilidad como las que ostenta en estos momentos», ha dicho Rajoy.
   El secretario general del PP ha considerado que el PSOE «debe ver si compensa mantener esto por decencia, por dignidad, ética, moral y futuro» y ha reiterado que Rodríguez Zapatero debe «exigir» que se informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todo lo relativo a las negociaciones, que ha considerado «una actuación ilegal y delictiva».