EL SEMANAL DIGITAL (05 de septiembre de 2003)

CALIFICADO DE DRAMA PARA EL PAÍS VASCO

El "plan Ibarretxe" ahonda las divisiones en el PNV

Elsemanaldigital.com

El aumento de las críticas en el PNV a los planes secesionistas de Juan José Ibarretxe, calificados de drama para el País Vasco, están paralizando la estrategia del presidente.

5 de septiembre. 
Ha resultado revelador que haya sido el propio lendakari Juan José Ibarretxe quien haya contradicho al portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar.

Egibar daba por seguro que la "consulta popular" que contempla el plan rupturista de "libre adhesión con España" se celebraría antes del final de la actual legislatura. Ibarretxe se fijó el lunes como objetivo a corto plazo de alcanzar su mal llamado proyecto de convivencia en torno al texto articulado que presentará al parlamento de Vitoria el próximo día 26, antes de realizar dicha consulta.

El lendakari ha intentado así calmar los ánimos de la disidencia en el seno del PNV, según mantienen las fuentes nacionalistas consultadas por Elsemanaldigital.com. Son muchos los que tachan de "muy arriesgada" la propuesta secesionista. Al parecer, Ibarretxe ha podido comprobar cómo el número de sus detractores ha ido creciendo en los últimos tiempos. Destacados sectores consideran "un drama para el País Vasco y para el partido" sus intenciones últimas y definen la situación en el partido como la "más grave desde la escisión".

Cualificados militantes peneuvistas insisten en que Ibarretxe deberá primero abrir un debate interno antes de someter a votación en la cámara autonómica su plan. "En caso contrario, estaría poniendo en peligro la unidad del partido". No en vano, --dicen-- el texto saldría adelante gracias a los votos Batasuna, para luego ser frenado por el Gobierno central. En definitiva, concluyen, el lendakari dejaría en evidencia su falta de mayoría para aprobar su proyecto y, lo que es peor, "sería identificado con ETA, de forma irreversible".

Así las cosas, todo apunta a que Juan José Ibarretxe deberá esperar al resultado de las elecciones generales de 2004 antes de dar un paso en falso que, sin duda, le dejaría solo y daría al traste con su carrera política. Ahora, por tanto, toca anhelar "tiempos mejores", como señalan las fuentes consultadas. Esto es, por un lado, tender puentes con el PSE de Patxi López, Jesús Eguiguren y Odón Elorza. Y, por otro, esperar si suena la flauta y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero alcanza La Moncloa. De esta forma, el camino estaría allanado para convocar la tan deseada "consulta popular".